Blogia
Lazos Rotos

Bolivia. La nacionalización de los recursos naturales.

Soberanía nacional / Bolivía.- A Evo Morales le llevó cien días cumplir uno de sus principales compromisos de campaña de retomar el control absoluto de los hidrocarburos en beneficio de los bolivianos. Evo ha cumplido una promesa electoral -y una aspiración histórica nacional- con la nacionalización del gas natural y de los hidrocarburos.

A las 20.00 horas del 1 de mayo -Día Internacional de los Trabajadores- el presidente Morales, desde el balcón del palacio, dirigió un mensaje a la población en el que afirmó:

"El voto del pueblo no ha sido en vano, hoy se nacionalizaron los hidrocarburos". "Se acabó el saqueo de los recursos por parte de las empresas petroleras internacionales", aseveró el mandatario

Bolivia posee una larga historia donde los recursos naturales han sido, virtualmente, saqueados por extranjeros. Desde la explotación de las minas de plata de Potosí en el siglo XVIII hasta la Guerra del Chaco instigada por las petroleras a principios del siglo XX, los bolivianos han visto cómo su país pasó a ser uno de los más pobres del continente. Ésta es la tercera nacionalización de este tipo en los últimos 70 años, proceso que terminó con la privatización iniciada en 1996 por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El gobierno de Bolivia se apropió de petroleras estadounidenses tanto en 1937 como en 1969, pero este caso es muy diferente. Las compañías involucradas son Repsol, las inglesas British Gas y British Petroleum, la franco-belga Total Fina Elf, las estadounidenses Prisma Energy (Enron), Panamerican Energy y Shell Exxon Mobil, la coreana Dong Wong, Petrobras y Canadian Energy.

La acción de Morales, si bien era esperada, sorprendió a estas nacionees por la decidida manera de ser ejecutadas, incluyendo la ocupación de instalaciones por tropas bolivianas.

Morales hizo realidad lo prometido pero con ello se ha ganado la antipatía de los paises que han saqueado sus recursos naturales, al mismo tiempo que confirmó los peores temores del sector privado.

  • Texto íntegro del decreto gubernamental
  • 0 comentarios