APC propone un plan municipal de protección y reconstrucción del patrimonio ambiental del Puerto de La Cruz.
Partidos políticos / Alternativa Popular Canaria (APC).- La Asamblea Local de Alternativa Popular Canaria del municipio del Puerto de la Cruz muestra así su preocupación por el deterioro que está sufriendo el medio ambiente en nuestro municipio y lo que esto supone para la calidad de vida de los Portuenses y de las generaciones venideras. Además, algunas de estas zonas deterioradas a veces por causas de la excesiva edificación y a veces por el total abandono son lugares muy emblemáticos y con mucha historia dentro y fuera del municipio. Nos referimos a sitios tan importantes como El Acantilado de Martiánez, La Cueva de San Telmo, La Avenida Marítima o El Parque Taoro. En concreto el Acantilado de Martiánez (protegido por BIC al existir allí entre otras riquezas naturales una necrópolis Guanche y yacimientos arqueológicos), lleva dos años sin que nadie es preocupe por la invasión y profileración de especies introducidas como el Rabo de Gato o Las Pencas. Esto se agrava, si tenemos en cuenta que en este lugar ya se han hecho grandes inversiones (más de 600.000 euros) en dos Escuelas Taller que si bien han servido para formas a jóvenes del Valle, ahora se abandona esté emblemático jardín natural de los Portuenses.
Por si fuera poco, esto se agrava con la avanzadilla político empresarial de CC y del PP de instalar un teleférico en contra de informes ambientales, de viabilidad urbanística y del sentimiento de la ciudadanía que quiere conservar este lugar como siempre lo han recordado.
Por otro lado, La Cueva Histórica de San Telmo, otro lugar cargado de sentimientos y de leyes que lo protegen (Ley de Costas, Ley de Patrimonio Histórico, Plan General) está siendo destrozada ilegal e injustificadamente.
Así se han hecho obras ilegales que han taponado la cueva con un muro, se han realizado vertidos contaminantes al mar y recientemente con las últimas obras del Lago Martiánez se ha construido una edificación en primera línea de mar que reduce a los viandantes el acceso a la zona.
La Avenida Marítima, en concreto desde la parte del Castillo hasta el propio muelle, sufre un total abandono. Una zona con una riqueza paisajística incalculable y con muchas posibilidades para la reconstrucción de un espacio natural que además ofrecería muchos puestos de trabajos a mano de obra cualificada (geógrafos, técnicos medioabientales, biólogos, etc.).
Entre tanto, seguimos esperando por un macromuelle que promete la salvación divina para la economía de nuestro municipio.
Otro espacio como el Taoro, ya ha sufrido las embestidas de esta maquinaria destructiva y devoradora de nuestra riqueza paisajística que ha obligado a muchas personas a salir en su defensa.
Por todo esto, nuestra organización propone un plan municipal de protección y reconstrucción de nuestros valores naturales y paisajísticos. En este sentido, quiere invitar a toda la comunidad portuense a revindicar el respeto por nuestra ciudad y por las próximas generaciones y que luchen por un sí a nuestros espacios naturales, por un sí a nuestros valores culturales, por un sí a la conservación del Acantilado Martiánez, de San Telmo y del Taoro entre otros.
En este sentido, Alternativa Popular Canaria iniciará una campaña de colaboración con otros colectivos del municipio para difundir e implicar a la ciudadanía en la defensa del medio ambiente portuense
0 comentarios