Blogia
Lazos Rotos

Alta participación en las Jornadas sobre la Recuperación de la Memoria Histórica en Los Silos.

Medios alternativos / Magec.- Las Jornadas sobre la Recuperación de la Memoria Histórica, celebradas en la Sala Pérez Enríquez de Los Silos durante los días 3, 4, 5 y 6 de mayo, transcurrieron según el programa previsto con un alto grado de participación, no sólo de vecinos de Los Silos, sino también de personas venidas de otros Municipios.

  • Declaración contra la Amnesia Histórica
  • El día 3, tras la inauguración de las Jornadas por el Sr. Alcalde, D. Santiago Martín Pérez, el Coordinador de las mismas, D. Raúl Marco Ruiz, encuadró el planteamiento de las mismas.

    Seguidamente se rindió homenaje a D. Felipe Lorenzo Baso de 94 años de edad, uno de los dos represaliados de Fayffe y del Batallón de Castigo 189, procedentes de la Isla Baja, que aún pueden rendir testimonio personal de la represión franquista. A tal efecto D. Nazario, hijo de D. Felipe, descubrió en nombre de éste dos cuadros, expresamente realizados para el acto, por el pintor silense, de origen holandés, D. Lambert von Bommel. Setenta años después de las sevicias a las que fue sometido por el franquismo, D. Felipe Lorenzo, por fin, recibía el reconocimiento público de su pueblo y recobraba plenamente su dignidad ciudadana ante los ojos de todos.

    La conferencia de D. Ricardo García Luis (Investigador), titulada el 'Pacto del Olvido' mereció la máxima atención del nutrido público, que seguidamente tuvo la oportunidad de intervenir y de visualizar el primero de los tres documentales de David Baute y Cirilo Leal sobre la represión franquista en Canarias, titulado “Después de la Semana Roja (La Palma)”.

    El día 4 Dª Sara Fresno (Psicóloga Social) disertó sobre la represión en Centroamérica con una conferencia, titulada: '¿Quién lo puede callar? (Exhumaciones en Guatemala)'. Tras la proyección del segundo documental, titulado 'El Fogueo de Valle Hermoso (La Gomera)', se abrió un amplio debate que suscito múltiples intervenciones.

    El viernes 5 se celebró una Mesa Redonda sobre la Recuperación de la Memoria Histórica, presidida por el Coordinador de las Jornadas, D. Raúl Marco Ruiz, en la que participaron: D. Agustín Millares (Historiador), D. Julio Pérez (Abogado), D. Julián Ayala (Periodista), D. Alfredo Horas (Abogado) y D. Álvaro Hernández (Archivero del Ayuntamiento). Seguidamente, tras la proyección del documental titulado 'Los Salones de Fyffes (Tenerife)', se abrió el debate.

    Durante la mañana del último día la Exposición Permanente sobre la Memoria Histórica recibió numerosas visitas y por la tarde se celebró con gran éxito un Recital de Poemas y Canciones, titulado 'La Voz del Pueblo', en el que participaron vecinos y vecinas de Los Silos, así como invitados de otros Municipios.

    Finalmente se procedió a la entrega de los certificados acreditativos de la asistencia a las Jornadas, valederos para homologar dos créditos estudiantiles a través del CEPA (Centro de Estudios para Personas Mayores) de Icod de Los Vinos.

    Merece la pena destacar la desinteresada participación de la Ciudadanía en unos actos no subvencionados, cuyo costo de organización fue prácticamente cero, gracias también y sobre todo a la colaboración logística del Ayuntamiento de Los Silos, que puso a disposición de la Plataforma Ciudadana el personal y la tecnología de la 'Escuela Ingenio Digital', dirigida por D. Jesús Ezequiel Domínguez. También colaboró la 'Escuela de Discapacitados' de Buenavista del Norte, realizando la pancarta del Evento.

    Artistas tales como Dª Karin Tauer y Dª Lisa Petzold (pintoras), que expusieron un cuadro interpretativo del bombardeo de Guernica, Dª. Maite Saez (bailarina) y muchos ciudadanos/as de a pie intervinieron para realzar los actos.

    La exposición, que contenía vídeos, audios, periódicos, libros, carteles, banderas, fotos, actas de depuración, listas de represalidos, diapositivas, páginas web, enlaces de Internet, etc., fue muy elogiada.

    La Plataforma Ciudadana también pasó a la firma un documento titulado 'Contra la Amnesia Histórica', que fue suscrito por más de cien personas.

    0 comentarios