Blogia
Lazos Rotos

Wikilibros: la enseñanza libre en internet.

Libros de texto, manuales escolares, tutoriales... gratis / Rebelión.- José G. Arribas. Mientras que a bombo y platillo las grandes editoras de libros se alían con el buscador por excelencia en internet para aumentar sus ganancias, de manera mucho más callada, aún lenta pero firme, sigue creciendo en internet uno de los proyectos de la galaxia Wikimedia: los Wikilibros (1). Este proyecto, iniciado en julio de 2003, nació con la intención de poner gratuitamente a disposición de todos los que tuvieran una conexión a internet los libros de texto, los manuales escolares, los tutoriales y en general todas las publicación formativas o académicas que la comunidad de usuarios de internet aportara de forma desinteresada o escribiera en colaboración. Para ello se utiliza una tecnología que se denomina wiki ("rápido" en hawaiano) que permite que una página de internet pueda ser modificada por todo aquel que accede a ella. El propósito de los wikilibros es que cualquier persona del planeta pueda copiar, redistribuir y modificar cualquiera de estos textos educativos, utilizando el idioma que desee, con cualquier propósito y por supuesto de forma gratuita.

Al contrario de lo que hacen aquellos que ven la cultura como un negocio y consideran internet como un simple canal de venta y publicidad, cientos de escritores/navegantes desinteresados empezaron desde entonces a aportar sus textos, cada uno en su medida y según sus posibilidades. A día de hoy ya cuenta con alrededor de 12.000 títulos. Si bien inicialmente eran sólo en inglés, en julio de 2004 se creó la versión en español, la cual ofrece actualmente más de 1.200 enlaces a páginas temáticas. El concepto de libro es, en este proyecto, radicalmente diferente al concepto tradicional. No es un texto fijo y cerrado, con un contenido escrito exclusivamente por un autor o un reducido número de autores, sino un texto vivo, un libro que cada día crece y se enriquece con las aportaciones de los mismos que lo leen. El lector se hace escritor, y el libro es susceptible de crecer y perfeccionarse con cada lectura.

Habrá quien desconfíe de esta forma de proceder para la elaboración de un libro de texto, aduciendo seguramente la falta de unidad en el estilo, la ausencia de un criterio único o la posibilidad del daño o la distorsión por escritores malintencionados. Pero es precisamente ahí donde radica su mejor cualidad. Aquellos que critican este sistema de generación de conocimiento, seguramente es porque desean que los libros de texto expresen con un criterio de autoridad incuestionable lo que se debe o no se debe considerar como cierto, y eso es todo lo contrario de lo que ocurre aquí, pues lo que expresan estos libros es lo que todos los que han colaborado en el tema aceptan como válido. No es la verdad impuesta ni la verdad establecida, es simplemente la verdad asumida como tal en ese momento por la comunidad. No es lo que uno cree que es válido o lo que otro piensa que es correcto, sino lo que la mayoría acepta - en ese momento - como cierto. Es la sabiduría de la comunidad, el saber de todos.

Al igual que ocurre con el resto de posibilidades que ofrece internet, la grandeza o la miseria de sus productos será el reflejo de la grandeza o la miseria de sus usuarios. Y en esta ocasión - como ocurre, por cierto, en todos los demás proyectos de Wikimedia - el resultado es, aunque todavía incompleto, francamente bueno. Los temores a la malintencionada deformación del contenido por obra de quienes nada aceptable tienen que aportar o la simple destrucción por obra de los "vándalos", en la realidad se ha visto que son infundados, pues el contenido erróneo o tergiversado es en seguida corregido y las ediciones destructivas se revierten casi inmediatamente, por lo que la integridad de los textos se mantiene. Y lo hace además con un punto de vista exquisitamente neutral, lo cual, en los tiempos que corren, lo hace incluso aún más revolucionario si cabe, pues cada vez más el llamar a las cosas por su nombre se ha convertido en una actitud radicalmente revolucionaria. A nadie se le escapa la dificultad que puede haber para la concreción de ciertos temas en un texto consensuado, pero no es tan difícil si eliminamos de la discusión la parcialidad interesada, el silencio cómplice o el término deliberadamente ambiguo. Quedará, en todo caso, en manos del lector esclarecer la verdad a partir de cómo se ha ido escribiendo el libro, pues no sólo se puede consultar la última versión sino que se puede acceder a todas las que se han ido realizando desde el texto inicial, e incluso comparar unas versiones con otras. Y esa es otra de las ventajas del método, pues el mejor sistema de aprendizaje tal vez no sea el que te dice dónde está la verdad, sino aquel con el que aprendes a distinguirla.

Esta forma de creación en colaboración, que casi podríamos denominar asamblearia si no fuera por la ausencia de sincronía en las decisiones, puede permitir reducir sensiblemente el gasto asociado a la formación en aquellos lugares donde el acceso a los libros tradicionales sea más difícil que el acceso a internet. Construir una escuela puede ser más difícil y costoso que montar un cibercafé, y este proyecto puede permitir utilizar los cibercafés como centros de formación.

Del interior de este proyecto ha surgido otro aún más ambicioso: la Wikiversidad (2). Utilizando esta misma plataforma se intenta crear un auténtico campus universitario, en el cual se puedan cursar carreras completas utilizando como base los textos de Wikilibros. Es aún un proyecto pendiente de concretar, pero la grandeza de su intención es tal que merece la pena soñar con que se realice finalmente. Conseguir llegar a ofrecer una formación universitaria gratuita y de calidad a todo el planeta (o al menos a todo el planeta donde llegue internet) es el mayor reto que se ha planteado la plataforma Wikimedia.

  • (1): Wikilibros

  • (2): Wikiversidad
  • 0 comentarios