Blogia
Lazos Rotos

La Iglesia Vieja de Fasnia o el desprecio a nuestro patrimonio.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Que en Tenerife no podemos presumir de ruinas romanas, castillos medievales, de catedrales góticas o de ciudades amuralladas es algo que, para bien o para mal, forma parte de unas circunstancias históricas que deberíamos ser capaces de asumir como pueblo, pero que pareciera que muchos de nuestros responsables de patrimonio no terminan de encajar muy bien.

Uno de los ejemplos más llamativos de este desprecio por 'lo nuestro' -expresión tan recurrida durante las campañas electorales- lo podemos encontrar en general con el ingente patrimonio arquitectónico de construcciones relacionadas con el agua, de obras públicas y de arquitectura civil o religiosa del Sureste de Tenerife, del que alguna vez hemos hablado tanto para denunciar la desaparición sistemática de los bancales tradicionales, como el escándalo de la facilidad con la que se le meten palas mecánicas a determinadas construcciones que representan los valores culturales y etnográficos más genuinos y representativos (un día de estos les volveremos a hablar de cómo avanza el desastre de esa carretera).

Otro ejemplo, acaso más 'curioso' y lamentable, es el de las ruinas de la Iglesia Vieja de Fasnia, construcción que se relaciona con la propio origen de ese municipio del Sureste de Tenerife. Hace como unos diez años que algún amante del mal gusto llevó a cabo unas obras de 'mejora' del entorno de esta valiosísima reliquia que dejaron con la boca abierta a los vecinos de la zona. Y es que mientras muchos lugareños aún hoy en día continúan reclamando del ayuntamiento que le arreglen un camino o que le pongan un punto de luz, en las ruinas de la iglesia se llevó a cabo una carísima intervención que consistió en todo menos en proteger el edifico para que no se terminara de caer.

Luminarias sicodélicas, pisos de madera con focos incorporados, adoquinados con piedra importada, escalinatas o graderíos con soportes metálicos.. una cosa impresionante. Asegurar las bases de los muros, protegerlos para que la lluvia no siga penetrando en su interior o respetar un poquito el entorno recuperando algún aspecto tradicional, no fue objetivo de esa intervención verdaderamente alucinante. Sin duda, de haberse hecho algo así en La Laguna o en La Orotava con un monumento histórico, se hubiese originado una auténtica revuelta social.

El caso es que, pasados los años, está comenzando a ocurrir lo que no hacía falta ser ningún adivino para prever, y es que la estructuras se están viniendo abajo. Es el caso del único tramo de muro importante que quedaba de la nave principal de esta iglesia, que ya antes de la llegada de la tormenta Delta se había deteriorado significativamente por efecto de las lluvias pero que, con la llegada de la cola de la tormenta tropical ha desaparecido por completo. Los restos del muro -que ocupaban la carretera- se los ha llevado un tractor carretera abajo, a donde no molesten el paso de vehículos. Y aquí paz y en el cielo gloria. Pero lo extraño no es que se haya caído ese muro, fruto del abandono, sino que haya quedado una sola piedra de esa iglesia en pie, lo que se debe calificar de auténtico milagro, acaso el penúltimo de San Joaquín que se acuerda aún de la ermita donde estuvo instalada su imagen.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios