Blogia
Lazos Rotos

El Delegado colonial echa la culpa de la inmigración a los países pobres, por no desarrollar sus economías.

Medios alternativos / Magec.- Niega el carácter de Estados a los países africanos. El delegado del Gobierno español en Canarias, José Segura Clavel, dijo ayer que en la llegada masiva de inmigrantes sin papeles a las costas canarias a bordo de barcas "fallan" los gobiernos de Mauritania, Senegal, Mali, Guinea Conakry y Nigeria "que no son capaces de desarrollar sus economías". Ya se sabe, estos indígenas es que no tienen remedio.

  • Otros 161 inmigrantes llegan a Canarias en tres barcas
  • | 16/05/2006
  • 974 inmigrantes llegaron el fin de semana a Canarias
  • | 15/05/2006
  • Senegal, nueva ruta de la inmigración hacia Canarias

  • Claro que si a esos países se les ocurre disponer de sus riquezas naturales, enseguida el gobierno español saldrá a defender los intereses de "sus" multinacionales, ya que semejantes políticas no son "homologables". Las víctimas presentados como culpables y los verdugos como víctimas.

    El Delegado colonial hizo esa estrafalaria afirmación durante la rueda de prensa en la que informó de que en lo que va de este mes han llegado a Canarias, a bordo de cayucos, 1.426 inmigrantes, de los que 729 arribaron durante el último fin de semana.

    Además criticó que algunas personas "deformen la realidad" y hablen de invasión de inmigrantes, cuando no se puede ver a ninguno de ellos por las calles. El Gobierno español ha reabierto de nuevo los centros de internamiento en instalaciones militares.

    El delegado del Gobierno indicó que desde el pasado jueves y hasta el próximo la previsión es que la mar esté en condiciones "excelentes y favorables" para la navegación, y como prueba puso el "elevadísimo" número de inmigrantes llegados en cayuco durante los últimos días.

    Segura Clavel explicó que en el centro de internamiento de Fuerteventura hay 1.040 inmigrantes, mientras que en el de Gran Canaria hay 145 y en el de Tenerife 117, y en esta última isla hay además 598 en la Comisaría de Playa de Las Américas y 131 en los juzgados de Arona.

    Señaló que 81 de los 598 inmigrantes que hay en la Comisaría de Playa de las Américas y los 131 de los juzgados de Arona, ambos lugares en el sur de Tenerife, serán trasladados en las próximas horas al acuartelamiento militar de Las Raíces, en La Laguna, que ha vuelto a ser reabierto.

    El resto de los inmigrantes que están en la Comisaría de Playa de Las Américas será trasladados a Las Raíces una vez que se realicen los trámites judiciales.

    Segura Clavel elogió el trabajo realizado por Cruz Roja, Servicio Canario de la Salud, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Nacional, y reiteró que el problema de la inmigración ilegal se genera en "decenas de países" con un crecimiento económico muy bajo.

    El Delegado metropolitano también elogió al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, con quien aseguró que habla cada día de los problemas de la inmigración, pero criticó a quienes son "plañideras permanentes y no colaboran" en alusión al presidente de CC, Paulino Rivero, quien ha acusado al Ejecutivo español de hacer dejación de sus funciones.

    Preguntado si la procedencia de los últimos cayucos es Senegal, Segura Clavel respondió que afirmarlo sería hacer un favor a Mauritania, porque de ese modo no aceptaría las repatriaciones. Chitón, que se nos descubre el pastel.

    En cuanto a la existencia de barcos que aproximen los cayucos a Canarias, el Delegado español se limitó a contestar "que no hay información alguna que lo avale".

    Además, Segura Clavel autoelogió el trabajo de la diplomacia española para tratar de llegar a acuerdos con los países africanos para retener en origen la inmigración, por las dificultades que generan las diferencias que hay entre un Estado estructurado [en referencia a España] y otro en el que actúan "fuerzas de distintas características [o sea, que los países africanos ni siquiera son Estados]".

    1 comentario

    nora fernández -

    Quisiera trabajar en Canarias en la "aclimatacion" de esos nuevos ciudadanos canarios, pues supongo que no los iran a devolver a todos por donde vinieron. Soy venezolana y española por nacimiento, vivo en francia desde hace treinta años en los que he podido estudiar y comprender en buena medida la historia universal, principalmente en lo que atañe a la cuenca atlántica incluyendo los hilos que desde esta esquina torcieron el destino de aquella.
    Hablo, leo y escibo el francés como un francés pues hace 30 años que vivo aquí.
    De manera que pienso que podría ser útil a los senegaleses recien llegados a Canarias.
    Comprendo que este espacio no está previsto como cartelera de anuncios, perdonen esa inoportunidad, pero total, si aún hay cayucos por qué no echar una botella al agua?
    Con la expresión de mis mejores sentimientos los saluda,

    Nora