Blogia
Lazos Rotos

Granadilla hará 'desaparecer' el puerto de Santa Cruz en el 2010.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- El plan estratégico prevé que Granadilla absorba casi toda la actividad. El redactor del Plan Estratégico de Santa Cruz, José Carlos Francisco, indicó ayer que trabajan con la hipótesis de que el grueso de la actividad industrial del puerto de la capital desaparecerá en el año 2010, fecha en la que se supone que concluirá el de Granadilla. Francisco hizo estas declaraciones ayer durante la presentación del plan al pleno Consejo social.

En el encuentro estuvieron presentes medio centenar de expertos en cuestiones relacionadas con la vida social y económica de la ciudad. Entre ellos, el empresario, Fernando Rodríguez de Azero, el ex-alcalde y ex-presidente del Gobierno, Manuel Hermoso, el vicepresidente del Cabildo, Juan Manuel Bermúdez o el presidente de la autoridad portuaria, Luis Suárez Trenor.

Precisamente, fue este último quien intervino al término de las explicaciones para mostrar su rotunda discrepancia con la prevista fecha de caducidad del puerto de Santa Cruz. "Puedo dejar claro que no participo en absoluto de sus previsiones", indicó.

El documento se basa en hipótesis como la paulatina recesión y pérdida de peso específico de la ciudad frente al desarrollo del sur de la Isla donde se concentra ya el grueso de la actividad turística y lo hará en el futuro la portuaria. Ambos factores son considerados las principales amenazas que se ciernen ahora sobre la capital tinerfeña.

Datos económicos. Pero además, Santa Cruz también queda por detrás de Las Palmas de Gran Canaria en casi todos los datos económicos significativos. En este triste entramado, la ciudad tinerfeña tan sólo encabeza el ranking nacional en cuanto a clima y entorno.

Aún así, se ha hecho una clara apuesta por trabajar de forma estrecha con la capital grancanaria, al entender que "debemos estar menos de espaldas y mantener más colaboraciones".

La mejor manera de evitar el paulatino retroceso de Santa Cruz será por lo tanto el considerar la isla como "una ciudad de un millón de habitantes" en la cual cada una de sus partes tendrá un función diferenciada y especializada.

Creen los redactores del documento que la construcción del puerto de Granadilla no tiene porque ser negativa en su totalidad ya que también podría traer aparejada la aparición de más zonas verdes en el litoral que atraerá más turismo y más calidad de vida a los residentes.

Durante su intervención Francisco dijo que este documento pertenece "a toda la ciudad y no al Ayuntamiento" dado que muchas de las acciones serán impulsadas por los colectivos de este enclave.

Durante su intervención Francisco explicó los grandes proyectos que a su juicio se deben impulsar en la ciudad durante los próximos años, entre ellos el Museo del Carvanal que a su juicio se puede convertir en el más importante en su género de todo el mundo. También estará la ciudad sanitaria de Hoya Fría, el parque logístico, la ciudad digital o el parque empresarial.

Fuente: Noé Ramón. La Opinión de Tenerife, 17-05-06

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios