Blogia
Lazos Rotos

Concentración de la CNT en Refinería en protesta por los despidos y el acoso a los trabajadores.

Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo -CNT.- S/C de Tenerife / Secretaría de Prensa de CNT. El pasado sábado 20 de mayo, respondiendo a la convocatoria de la Confederación Nacional del Trabajo – CNT, un nutrido número de personas se concentraron en la entrada de la Refinería de CEPSA de Santa Cruz de Tenerife entre las 12:30 y las 14:00 hras.


El origen de la protesta viene determinado por la política antisindical y de acoso laboral que la multinacional petroquímica practica sobre los trabajadores de la filial Ecología Canarias S.A. (ECANSA). Así, desde que la CNT constituyó su Sección Sindical, CEPSA no ha cejado en su empeño de eliminar de la Refinería al sindicato anarcosindicalista, iniciándose toda una serie de prácticas abusivas en el momento que se plantearon las primeras reivindicaciones: el pago del Plus Tóxico – Penoso y la participación de CNT en las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo de ECANSA al contar con una afiliación en esta última empresa de cerca del 40 % de la plantilla. Buscando esa desarticulación del sindicalismo reivindicativo se han sucedido los despidos hasta un número de tres, entre ellos el del Delegado de la Sección Sindical, sin que ninguno de ellos haya sido motivado.

El acto contó con la presencia del Secretario General de la CNT Rafael Corrales, así como con el Secretario de Acción Sindical Antonio Baena, desplazados expresamente desde la Península para mostrar el apoyo de la organización tanto a los trabajadores despedidos como al Sindicato en Tenerife, así como la determinación de extender el conflicto al resto del Estado español allí donde CEPSA tenga instalaciones e intereses empresariales.

La concentración se desarrolló sin ningún incidente, produciéndose un corte de tráfico testimonial en la Avenida Manuel Hermoso Rojas, ya que no estaba en el ánimo de los participantes el causar trastornos al resto de la ciudadanía. Por la tarde se celebraron unas charlas en La Laguna para explicar la postura de la CNT frente a la Reforma Laboral y las alternativas que este sindicato plantea: reducción de la jornada de trabajo sin disminución salarial; jubilación a los 55 años, entre otras.

0 comentarios