Blogia
Lazos Rotos

España: Dinero llama a dinero. Los ricos, cada vez más ricos.

Medios alternativos / El Militante (España).- Mónica Iglesias. Vivimos tiempos de inestabilidad. Las excesivas aspiraciones de los trabajadores en todo el mundo amenazan con provocar la quiebra de la cohesión social y el fin del estado de bienestar en un país tras otro. Eso es al menos lo que quieren hacernos creer cada día aquellos que menos padecen las penalidades y la incertidumbre económica. En los países más desarrollados, declaraciones insistentes de la patronal, que abogan por una “necesaria” y “urgente” reforma laboral, continuas alertas sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones si no se aumenta la edad de jubilación, llamamientos a la moderación salarial y a la necesidad de trabajar más horas, constantes reducciones de plantillas en las empresas públicas y privadas, el fin de la “tutela” del estado y los subsidios… Y multitud de estudios, cumbres y reuniones inútiles de instituciones y gobiernos de todo pelo para concluir que en los países menos desarrollados la miseria avanza implacable, faltan el agua y los alimentos básicos, la educación y la sanidad universales son un deseo inalcanzable, la prostitución y la explotación infantil alcanzan cifras record, y la violencia y la barbarie son la realidad cotidiana para millones de personas.

Realmente, la burguesía no esconde las consecuencias de su sistema económico. Sólo que mientras se debate sobre este panorama desolador, el número de multimillonarios se ha incrementado nuevamente este año, y el total de las fortunas personales que atesoran alcanza cifras tan astronómicas que se escapan de la comprensión del común de los mortales. Es entonces cuando uno empieza a ponerle nombre y apellidos a la riqueza más escandalosa, rostro al derroche y el lujo, y lugar de residencia a la opulencia más indigna. Verdaderos habitantes del paraíso, del cual ellos han desterrado al 99% de la humanidad.

Son empresarios, terratenientes, o ambas cosas a la vez, propietarios de medios de comunicación, amigos personales de presidentes y primeros ministros, quitan y ponen gobiernos, toman decisiones económicas que conllevan cierres de empresas, destruyen puestos de trabajo, mueven sus capitales de un lugar a otro del planeta, buscando el mejor postor para sus intereses, viven hasta 15 años más de media que un obrero..., y de vez en cuando asisten a una cena benéfica, visitan a los niñitos hambrientos o huérfanos en el tercer mundo, levantan un hospital en un lugar remoto o hacen donaciones admirables, que las más de las veces conllevan interesantes desgravaciones fiscales.

Tan sólo los veinte más ricos de ellos tienen una fortuna personal de 371.000 millones de dólares, y un puñado de 500 poseen un patrimonio que supera ampliamente los mil millones. En el año 2005, el número de milmillonarios se incrementó en 102 personas más, hasta los 793. Son una muestra admirable de multiculturalidad y podemos encontrarles en los cinco continentes… Ricos de países ricos y ricos de países devastados por la pobreza. Las últimas incorporaciones: prósperos empresarios chinos, forjados al calor de la nueva economía capitalista en ese país. Este selecto puñado de “ultrarricos” son la cabeza más visible de una élite social compuesta por unas 78.000 personas, cada una de las cuales supera los treinta millones de dólares [+]

Si se desea consultar y ampliar la información en su fuente original el texto completo del artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí

0 comentarios