Blogia
Lazos Rotos

Montenegro, de fiesta. El pueblo de Montenegro ejerció su derecho de autodeterminación y optó por la independencia.

Medios alternativos / InsurGente.- Los montenegrinos, hombres y mujeres, que acudieron masivamente a las urnas ayer domingo en un referéndum sobre su independencia, votaron por un escaso margen a favor de disolver su unión con Serbia, de acuerdo con una proyección extraoficial de los resultados. La victoria del 'Sí' terminaría con la desintegración de los últimos vestigios de la ex Yugoslavia. El Centro para Elecciones Libres y Democracia y el Centro de Monitoreo informaron en una conferencia de prensa que el 'Sí' obtuvo un 55,3% de los votos. En base a un criterio acordado con la Unión Europea, más de un 55% de los votantes debe decir 'Sí' para que el triunfo de la independencia no pueda cuestionarse. Los resultados oficiales se conocerán hoy lunes, por lo que el líder de la campaña por el 'No', Predrag Bulatovic, se negó a reconocer la derrota.

Una ola de festejos y de fuegos artificiales resonaron en la capital Podgorica momentos después de anunciarse la victoria del 'Sí' a la independencia.

En caso de confirmarse las proyecciones cuando en las primeras horas de hoy lunes se anuncien los resultados oficiales, el referéndum pondría fin a la unión de Montenegro con Serbia, que se remonta en diversas formas hacia 1918.

Montenegro pasaría a ser la última de las seis repúblicas de la ex Yugoslavia en separarse de Serbia desde 1991. La república montañosa adriática tiene una población de sólo 650.000 habitantes, pero los líderes a favor de la independencia sostienen que Montenegro tiene más oportunidades de prosperidad económica como una nación soberana, que dentro de la unión con Serbia.

Multitudes, en su mayoría jóvenes, se dirigían rápidamente hacia las principales avenidas de la capital en autos y motocicletas para celebrar la victoria del 'Sí'. La asistencia a las urnas fue de entre un 85 y 90 por ciento, informaron los encargados del referéndum.

Los dos bandos habían señalado, anteriormente, que podrían beneficiarse de una gran votación. La asistencia requerida de un 50 por ciento fue alcanzada durante las primeras horas de la jornada electoral.

Sin problemas. Había pocas dudas antes de los comicios de que el grupo a favor de la independencia llevaría la ventaja, pero la pregunta es si alcanzará o no la mayoría del 55 por ciento que necesita para una victoria clara. "Éste es un gran día para Montenegro", dijo el defensor de la independencia y primer ministro montenegrino Milo Djukanovic. "Su respuesta a la pregunta del referéndum abrirá las puertas a la integración Euro-Atlántica", señaló Djukanovic.

Las filas se constituyeron temprano en los centros de votación a lo largo del país, mientras los ancianos vestidos con sus mejores trajes de domingo asistían desde la mañana a las urnas para llenar papeletas rosadas que contenían una sola pregunta: "¿Desea que Montenegro sea un estado independiente? Responda sí o no".

Los comicios se desarrollaron con normalidad, sin que se hayan reportado incidentes.

El norte -que registró una mayor asistencia- es una región dominada por serbios étnicos, que se espera rechacen la posibilidad de separarse de Serbia. Por el contrario, se espera que el sur -habitado principalmente por minorías como albaneses y musulmanes- vote abrumadoramente por el 'Sí'.

La unión Serbia-Montenegro, el último vestigio de la antigua Yugoslavia, se creó en el 2003, pero los dos sureños estados eslavos se han mantenido juntos en alguna clase de estado conjunto por casi un siglo.

Serbia es el socio dominante de la unión con 7,5 millones de habitantes y una economía 10 veces mayor a la de Montenegro. Belgrado ha pedido a los montenegrinos votar para preservar la unión.

Serbia y Montenegro se creó con la mediación de la UE, que temía una mayor fragmentación en los Balcanes. Antes de eso, ambos vecinos eran parte de dos monarquías, la Yugoslavia de Josip Broz Tito y la federación yugoslava del fallecido líder serbio Slobodan Milosevic.

inSurGente. Actualización (a las 14:50 del lunes 22 de mayo de 2006): La Comisión Electoral Estatal ha confirmado esta mañana la victoria de la opción independentista en el referéndum celebrado ayer en Montenegro, con el 55,4% de los votos. Miles de partidarios de la independencia han salido a la calle a celebrar el resultado.

Agencias.- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, ha felicitado este lunes al pueblo y al gobierno de Montenegro por el desarrollo del referéndum celebrado el domingo y ha asegurado que la UE respetará "completamente" el resultado de la consulta, que ha cumplido las exigencias requeridas por los Veintincinco. Además, ha asegurado que, cualquier comparación de la situación de Montenegro con la del País Vasco o Cataluña "rayan en el delirium tremens". Según Solana, no hay "ningún parecido entre Montenegro y la República Serbia en ningún país que forma ya parte de Europa". "Cualquier revisión sobre esa materia raya en el delirium tremens", ha enfatizado ante la prensa.

Las palabras de Javier Solana se producen después de que el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, haya considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tiene ningún argumento" para negar el derecho a decisión de la sociedad vasca porque tanto la Unión Europea como el Gobierno español "han apoyado la legitimidad democrática" del referéndum sobre autodeterminación celebrado ayer en Montenegro. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo ha afirmado que la ciudadanía de Montenegro "dio ayer al mundo entero un ejemplo de civismo, madurez, responsabilidad, libertad y democracia, al poner de manifiesto que el derecho de decisión de los pueblos es un derecho legítimo y democrático, que puede y debe ser ejercido en condiciones de absoluta normalidad democrática".

También ERC va a incidir sobre este tema. Su secretario general, Joan Puigcercós quiere que el presidente del Gobierno se pronuncie en el Pleno del Congreso sobre el referéndum. En concreto, Puigcercós preguntará al jefe del Ejecutivo "qué opinión le merece al Gobierno el desenlace del proceso de referéndum para la constitución de un estado propio de la ex república yugoslava de Montenegro con el reconocimiento del derecho a decidir de los montenegrinos mostrado por las autoridades serbias". En principio, los independentistas tenían previsto dedicar su pregunta de la sesión de control del miércoles a la entrada masiva de inmigrantes por la frontera de Melilla, pero tras conocer los resultados del referéndum en Montenegro han optado por este asunto.

0 comentarios