Blogia
Lazos Rotos

Los tinerfeños se posicionan mayoritariamente contra el desarrollismo.

Ben Magec

Organizaciones ecologistas / Ben Magec-Ecologistas en Acción.- El apoyo en la Isla a la ampliación del Puerto de Santa Cruz frente al proyecto de Granadilla es de un 58,77%. Los tinerfeños eligen entre 6 problemas ambientales, la demasiada construcción de infraestructuras (puertos y carreteras) como el más importante, con un 29% en la isla.

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera revelador esta encuesta a 2.654 canarios (con un margen de error de +/- 1,94 en Sigma 2), porque demuestra que existe una percepción por parte de la ciudadanía de hastío y cansancio de la política del cemento y de las mega-infraestructuras y además “es una cachetada a la política de la imposición del eje transinsular de infraestructuras, con obras tan impactantes como el anillo insular, ya que la mayoría de los tinerfeños (más de un 66%) cree que ya hay suficientes carreteras en su isla”. Destacar que Tenerife es la Isla con mayor rechazo, dentro de una situación generalizada de rechazo a nuevas carreteras con nada menos que el 60% de canarios que no quiere ni una más en las Islas.

También esta encuesta (que contó con 803 tinerfeños) pone de manifiesto en la Isla que el problema ambiental considerado más grave es el de la excesiva construcción de infraestructuras, con un 29%, seguido del excesivo crecimiento de la población y de la generación de basura y residuos, ambos con un 23 %. Por el contrario, llama la atención la poca importancia que los tinerfeños dan a un problema tan trascendente como es el despilfarro energético, ya que sólo el 4,67% lo considera el problema más grave.

Otro dato importante que nos aporta este estudio realizado por KDK es que 1.658 canarios frente a 996 (62,5% frente a 37,5%) considera innecesario el Puerto de Granadilla, y prefiere la ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, datos que en Tenerife descienden algo, llegando a un porcentaje del 58,8% de rechazo a la macroinfraestructura del sur, lo que a juicio de Ben Magec-Ecologistas en Acción “demuestra una vez y con contundencia la oposición ciudadana a este proyecto”.

Como consecuencia de esta encuesta, los ecologistas exigen una profunda reflexión a los tres partidos mayoritarios en estas Islas para que cambien radicalmente su política, y en especial al PSOE, porque es una consecuencia evidente de esta encuesta que los votantes de este partido rechazan mayoritariamente el seguidismo que se está haciendo a CC y PP en la política de depredación generalizada que sufre Tenerife y Canarias.

0 comentarios