Blogia
Lazos Rotos

El Gobierno de Canarias pone en peligro la cuenta de resultados de Unelco-Endesa.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Al parecer la multinacional Endesa ha convocado, de urgencia, un junta general extraordinaria a fin de estudiar cómo afronta el duro golpe que le ha asentado el Gobierno de Canarias, con una multa de 450.000 euros, para una empresa que ha obtenido 1.050 millones de euros de beneficios en el primer trimestre de este año. Es decir, que a Unelco-Endesa -en el caso de que llegue a pagar esta multa, cosa que ponemos en duda- esta sanción le representaría lo que a un trabajador, que gane 20.000 euros al año (5.000 al trimestre), le representaría una multa de 2,1 euros (hágase la regla de tres).

Claro que no existen, en ninguna parte del mundo, sanciones para los trabajadores de 2,1 euros. Pero más absurdo que todo esto, que ya es lo suficientemente ridículo en sí mismo, es el hecho de que el Gobierno de Canarias, responsable de la vigilancia y control del estado de las líneas de alta tensión, sólo haya sido capaz de 'detectar' la podredumbre de las torres cuando las han visto caídas en el suelo. Lo que parecería un chiste si no fuera porque todos estos sinvergüenzas han puesto en peligro la vida de la gente con total impunidad, a no ser que el juzgado de Güímar esté por la labor de hacer que se cumplan los preceptos del Código Penal vigente.

Las alegaciones de Unelco-Endesa a esta ridícula sanción, porque alegarán, van a ser de escándalo, y podrían decir más o menos así: "Pero señores del Gobierno, si nosotros tenemos todos los papeles en regla y las certificaciones firmados por sus técnicos, donde se dice que las torres estaban en perfecto estado, ¿cómo es que tienen la cara dura de intentar hacerse los locos ahora, cuando un Decreto del año 1996, firmado por el Presidente del Gobierno, decía que esas torres ponían en peligro la vida de la gente, y que de un soplido podían caerse?"

Esto es lo que hay, cuando la gente se sublevó con motivo de las imágenes de las torres podridas, el Gobierno anunció sanciones de 3 millones de euros. La gente medio olvidó el asunto y ahora salen con sanciones ridículas que, a poco que trabaje cualquier estudiante de derecho al servicio de Unelco, nunca ingresarán en las arcas de la Comunidad Autónoma. Y no ingresarán sencillamente porque el responsable del control del estado de los tendidos es el mismo que pretende ahora multar a la empresa porque estaban podridos, cuando el Gobierno todos los años firmaban alegremente la certificación diciendo que todo estaba de puta madre. ¿A cambio de qué tanta amabilidad hacia la multinacional eléctrica? No lo sabemos, pero por lo que vemos que ocurre en lar repúblicas bananeras con temas parecidos donde actúan las multinacionales -con total impunidad- en connivencia con el poder político, quizás podríamos hacernos una idea de cómo es posible que estas cosas ocurran en Canarias.

Por cierto, ¿creen ustedes que el golfo del editorialista de El Día nos pedirá disculpas por habernos insultado por decir que esas torres estaban podridas? La respuesta, se la adelantamos nosotros, es que NO.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios