Blogia
Lazos Rotos

El 'Instituto de Estudios Meteorológicos y Oceánicos' no existe.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- De las cosas que están pasando en Tenerife no deja uno de asombrarse cada día que pasa. Ahora resulta que el famoso 'Instituto de Estudios Meteorológicos y Oceánicos' que avalaba -según no se han cansado muchos de repetir- ese famoso estudio, 'Tormenta Tropical Delta - MM5. Generación de Ondas de Montaña', patrocinado por el ITER, que justificaría nada menos que vientos sostenidos de 160 km/h en el Valle de Güímar, el 28 de noviembre pasado con la visita de la tormenta Delta, durante dos horas en los primeros avances del estudio, aunque después han bajado a 10 minutos, ni siquiera existe, es falsa la referencia a ese supuesto Instituto, de nombre tan pomposo y rimbombante.

Hace unas semanas, en el conocido 'Foro de Canariasmet', donde generalmente nos encontramos debates climatológicos de sumo interés, hubo de ser cerrado el topic que se había abierto sobre el famoso estudio del ITER, porque los insultos comenzaron a surgir de los que defienden la existencia de ese Instituto, aunque se niegan a dar cualquier referencia sobre el mismo: Localización, miembros, web, teléfono, dirección postal... algo. No existe absolutamente nada mas que la referencia al mismo en el famoso estudio del ITER, que le ha venido que ni pintado a Unelco-Endesa para justificar que se le han caído un montón de torres de alta tensión, intentando avalar la existencia de unas rachas de viento que ningún anemómetro, ni oficial ni privado, registró.

¿Alguien da más en el entramado que se ha montado en torno a la defensa de los interese privados de una multinacional, como es Unelco-Endesa, y contra los intereses de la ciudadanía, a la que le interesa que se diriman las responsabilidades para ver si tenemos derecho a que nos reparen un electrodoméstico o nos indemnicen por la pérdidas sufridas? Y es que esto ya no es, ni mucho menos, un debate científico, lo que se mueve detrás de esto, sobre todo por el nerviosismo que se nota en el ambiente, va mucho más allá. Cada día que pasa más oscuro y con una mayor dosis de histerismo.

Si usted busca 'Instituto de Estudios Meteorológicos y Oceánicos' en el Google, por ejemplo, le aparecerán media docena de enlaces con ese nombre. Todas ellas referidas, como no, al estudio del ITER y las notas de prensa y demás. Ni antes ni después nadie ha sabido nada de este misterioso organismo. Como en las películas de Cantinflas. Aunque quien quita que Unelco-Endesa, en agradecimiento, le suelte un chorro de millones a un par de listos por ahí y monten el Instituto ahora con unos despachos de puta madre, con mesas de diseño y ordenadores de última generación. El arma que le han puesto en las manos, con un estudio total y absolutamente teórico y no contrastable, lo vale. O lo valdría, porque en el caso de Unelco-Endesa el caso es que, independientemente de los vientos, tenía sus torres de alta tensión total y absolutamente podridas.

Esta tarde, una vez más, técnicos del INM prometen ofrecer nuevas revelaciones que, al parecer, no aparecen reflejadas en el informe que sobre esta Tormenta publicó en su día este organismo, cuando ya se han cumplido los seis meses desde el paso de la cola de la tormenta tropical. Será en el Museo de la Ciencia y el Cosmos e intentaremos contarles el siguiente capítulo de los datos meteorológicos más misteriosos que se recuerdan en el mundo civilizado. El Presidente del Gobierno habló de vientos de 300 km/h, El Día mantiene que fueron de 200, Unelco-Endesa dice que 170, el ITER llega a los 160 y los anemómetros no pasan, en ningún caso, de los 140 de rachas máximas en las zonas donde se cayeron las torres de alta tensión o los paneles a los vecinos de 'La Torre I' de Santa Cruz. Y luego hay quién se ofende porque alguien diga que, al menos geográficamente, pertenecemos al continente africano. Como si esto no fuera, por sus características, lo más parecido a lo que tradicionalmente se reconoce como una 'república bananera'

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios