Blogia
Lazos Rotos

¡Ay, democracia, democracia!

Unidad del Pueblo

Partidos políticos / Unidad del Pueblo.- Manuel Mederos*. Democracia: Dice la Real Academia de la Lengua Hispana que es: “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”.

Analizando, sin entrar en profundidad, la forma de hacer política de algunas organizaciones en los municipios donde gobiernan o estuvieron gobernando, como Tejeda, Artenara y Las Palmas de Gran Canaria (PP), Santa Lucía, Telde y Guía (CC), Gáldar, Ingenio y Valleseco, (PSOE) y grupos independientes como Roque Aguairo en Agümes o Asba en Valsequillo, podemos ver algunas de sus prácticas políticas:

1.- Regalo de pinturas, cemento, bloques y arena. Políticas de imagen, con decretos u obras faraónicas, así como servicios sin el consenso con el pueblo. Colocación de gentes afines (amigos) en el ayuntamiento y empresas municipales, etc…

2.- No admisión de las criticas de la oposición o vecinos: “conmigo o contra mi”.

3.- Control de las organizaciones sociales a través de subvenciones, dejando inutilizadas a las asociaciones de vecinos, en el mejor de los casos, o convertidas en simples apéndices de sus organizaciones.

4.- Eliminación los paneles de cartelería social y prohibición de la pega de carteles y murales reivindicativos, inmediatamente mandados a borrar.

5.- Monopolio de los medios de comunicación municipales, utilizados para su exclusiva propaganda, no permitiendo a los vecinos o a la oposición la utilización de los mismos.

6.- Control y subvención de cualquier acto que se organice en el municipio por parte de sus acólitos, mientras que a los que hagan los vecinos que no son afines a ellos o, peor aún, sean cercanos a la oposición, ni agua.

¿Creen ustedes que estas seis prácticas, por poner algunas que sirvan de ejemplo, y que son habituales en todas esas organizaciones, tienen algo que ver con el término democracia?

¿No creen ustedes que lo único que cambian en esas organizaciones es el nombre y las personas, y que la política que practican es la misma?

En UNIDAD DEL PUEBLO no se piensa en pisar moqueta a costa de lo que sea. Nos hemos propuesto cambiar la forma de hacer política. Y para ello, no solo hay que cambiar a las personas, sino también a las organizaciones. Hacer que el Pueblo sea el protagonista durante los cuatro años de mandato. Y no lo que hacen esas personas y organizaciones: durante los 15 días de propaganda electoral y mitines, les ofrecen cambios que, una vez han pasado las votaciones, al día siguiente de formar gobiernos, se les olvidan.

No solo es posible cambiar las cosas, sino que es una necesidad inaplazable. Y no sólo por nosotros, sino también por nuestros hijos.

No olvidemos. Pongámosles en el lugar de donde nunca debieron de haber salido. Mandémosles a sus casas.

¡Ay democracia, democracia, cuanto disparate se hace en tu nombre!

Manuel Mederos Hernández* es Adjunto a la Secretaría Nacional de UNIDAD DEL PUEBLO y Secretario Nacional del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC)

Nota de la redacción: Todo lo expuesto aquí por Manuel Mederos se aplica también al municipio de Icod de los Vinos. Es por esto que reiteramos y asumimos como nuestro, lo dicho aquí por Mederos: "...Pongámosles en el lugar de donde nunca debieron de haber salido. Mandémosles a sus casas.".

0 comentarios