Blogia
Lazos Rotos

Por el interés te quiero. El Gobierno crea Casa África mientras sigue expulsando emigrantes.

Medios alternativos / inSurGente.- Qué de buenas intenciones rodean las decisiones de nuestros Gobiernos. No queremos cayucos pero sí negocios, sí instituciones para dar de comer a cuatro enchufados para que vivan del cuento, eso sí , con milloncejos salidos del erario público, faltaría más. No hay nada como una buena inversión de dinero: algo así como cinco millones de euros anuales para olvidar los enfados del Gobierno canario con el Gobierno central. Pinchen en leer más para conocer las ideas brillantes del Gobierno y de la Unión Europea con respecto a África. El Gobierno crea Casa África con cinco millones de euros de presupuesto anual. Se acabaron los problemas: el expolio continúa.

El Consejo de Ministros autorizó la firma de un convenio por el que se crea el Consorcio 'Casa Africa' con un presupuesto anual de casi cinco millones de euros y con el objetivo de impulsar y reforzar las relaciones hispano-africanas y euro-africanas.

El consorcio está formado por una parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y, por otra, por el gobierno de Canarias, los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, y el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que tendrá su sede la nueva institución.

La "reconocida tradición y vocación" de Canarias de relacionarse "cada vez más intensamente" con el continente africano ha sido expresamente valorado por el Gobierno central a la hora de dar el visto bueno oficial a la creación de la Casa de África en Las Palmas de Gran Canaria. En pleno debate sobre el fenómeno de la inmigración y sobre las relaciones con el continente al que geográficamente está asimilado el Archipiélago, el Consejo de Ministros autorizó ayer a la firma del convenio entre distintas administraciones para crear el consorcio que dará cobertura administrativa y jurídica a la Casa de África, que contará con un presupuesto anual de casi cinco millones de euros.

La referencia detalla que el centro recibirá una aportación financiera total de 4.925.000 euros, de los cuales el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECI aportan 2.300.000 euros anuales.

Por su parte, el Gobierno Canario aportará 1.500.000 euros, y cada uno de los Cabildos Insulares y el Ayuntamiento de Las Palmas, 225.000 euros cada uno.

El acuerdo establece que Casa África contará con una 'reducida estructura administrativa y de personal', un alto patronato y, como órganos de gobierno, con un consejo rector, una comisión delegada y un director general con su equipo ejecutivo.

El centro dedicará su labor a realizar actividades de contenido cultural y académico, económico y comercial, a través de seminarios, conferencias, foros empresariales, exposiciones, cursos de formación, presentaciones artísticas y programas dirigidos a la juventud y la infancia.

La Vicepresidenta primera del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó como objetivo crucial de la nueva institución el de "impulsar todos los mecanismos de cooperación" en todos los ámbitos entre España y los países del continente africano, así como el de realizar todo tipo de actividades que favorezcan el conocimiento de la realidad de los países de una de las zonas que constituye una prioridad para los intereses españoles

De este modo, el Consorcio Casa África sigue la línea de Casa de América y Casa Asia, en el sentido de formar parte integrante de una red institucional para la acción exterior del Gobierno, orientada hacia los países que constituyen una prioridad para los intereses de España.

1 comentario

Javi -

Muy recomendable lo que he leido. TRe escribo desde Tenerife, podrás imaginar que de inmigración algo puesto debo estar. Mientra la administración se """""preocupa""""" por las pateras que llegan a nuestras costas, nadie se preocupa por las que no llegan; esas que perecen en altamar. Un cordial saludo.