Blogia
Lazos Rotos

La inútil Red Natura 2000 se amplía en 3 LIC.

Gofiosfera / La ruina de las islas canarias .- El día 7 de Junio, probablemente en relación con el día del medio ambiente, se anunciaba una "gran” noticia en la prensa. Milagros Luis Brito, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, anunciaba la ampliación de la Red Natura 2000 en las islas con tres nuevos Lugares de Interés Comunitario, o 'LICs'.

Actualmente, las islas cuentan con una gran parte de su territorio declarado como 'LIC'. La superficie de los 'LICs' supera a la de la red de espacios naturales protegidos del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, la Unión Europea también protege lo que denomina zonas de especial interés para las aves, o zonas ZEPA. Estas se solapan o no con las dos anteriores, y su superficie, si no me equivoco, es similar a la de los LICs.

Sin embargo, y a pesar de que hay lugares en los que coinciden todas estas figuras de protección, lo cierto es que la corrupción de los políticos y la falta de interés de los canarios hacen que la situación no difiera mucho de cuando no se protegía nada más que los parques nacionales.

Cada cual construye su casa donde le da la gana, revindicando su derecho a hacer lo que quiere con los terrenos que posee. La basura se tira en cualquier parte, preferiblemente un barranco, para que no quede muy a la vista. El transporte público no sirve para nada, y, hasta para ir a la esquina, la gente necesita su coche o que el Cabildo les construya una nueva carretera de 70 carriles. Eso, en cuanto a los particulares.

La administración pública es más directa: para cada municipio, un polígono industrial, zona turística con playas artificiales, centro comercial y aeropuerto. Si Tenerife tiene 31 municipios, no estarán tranquilos hasta que haya 31 aeropuertos. Y, si hay que construir una playa artificial en Vilaflor, Tegueste, Valsequillo o Artenara, se construye. Da igual.

Además, uno de los LICs propuesto creo que coincide con unas parcelas del polígono industrial de Granadilla, donde crece la Piña de Mar. Debe de ser la manera en la que la Unión Europea y el Gobierno de Canarias se lavan la cara ante la presencia de una especie en peligro de extinción dentro de lo que será la explanada de ribera del futuro e inútil Puerto de Granadilla.

En resumen, ni la Unión Europea, ni el Gobierno Central, ni el Canario, ni los Cabildos ni los municipios van a resolver nada, mientras sigan gobernados por corruptos y los ciudadanos sean analfabetos, incultos y brutos. La cultura general canaria se sigue considerando como tener conocimientos de la mitología católica. Y los niveles de brutalidad entre la juventud “gorrita” están superando al de la España más profunda de la posguerra.

Por lo tanto, no me emociona nada la tontería de declarar más LICs, ZEPAs, ENPs o lo que se les ocurra, pues no sirven para nada en absoluto. Menos siglas, menos ingenieros planificadores, menos presupuesto para vallar límites de espacios protegidos, menos consejeros, como Wladimiro, que hablan sólo de papas, y más trabajar. Pero claro, pedirle a los funcionarios que trabajen es una utopía…

0 comentarios