Blogia
Lazos Rotos

Bruselas dice que nuestros emisarios son aptos para el baño.

Gofiosfera / La ruina de las islas canarias .- El sábado apareció una noticia en Canarias Ahora, respecto a la calidad de las aguas de baño de las islas. Curiosamente, un par de días antes publicaba aquí mismo la noticia de un nuevo vertido de aguas fecales en la Playa de Los Cristianos (Ver aquí). Sin embargo, en Bruselas parece que no tienen ni idea de dicho vertido pues, a pesar de que la Playa de Los Cristianos estaba cerrada, dicen que sólo se prohíbe el baño en Bocabarranco (Gáldar).

El informe de la UE dice que todas las playas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife cumplen con los requisitos mínimos, y que, en Las Palmas, hay cinco que sólo respetan los estándares básicos de calidad.

La pregunta que me planteo entonces es la siguiente: Si en el año 2005 hubo vertidos extraordinarios en Las Américas y La Caleta, además de los habituales por todos los emisarios cercanos, y, sin embargo, el informe dice que todas tienen una calidad aceptable, ¿qué tipo de criterios utiliza la UE cuando evalúa la calidad de las aguas para el baño? ¿Cómo de sucia tiene que estar el agua de una playa para que prohíban el baño?

Bruselas no tiene costa, y la más próxima está en un mar inhóspito y frío, donde el clima no permite el baño en casi todo el año. ¿Será por esto que no tienen ni idea de lo que es la calidad del agua de las playas? Sin embargo, como siempre digo, por muy bárbaro que se sea, o por muy poco que se conozca la costa, no creo que a nadie le guste bañarse en la salida de un emisario. Por lo tanto, me temo que los tiros van por otra parte.

El caso es que en la costa de Los Cristianos y Las Américas, el mar parece una sopa de sobre, por la cantidad de partículas en suspensión. Los restos de basura procedentes de los emisarios se esparcen por gran parte de la costa del norte, y el mar y la arena huelen cada vez peor. Mientras, en Bruselas, nos dicen que no nos preocupemos, porque todas las playas de la isla son aptas para el baño. ¿Y la playa de Regla, en Santa Cruz, cuya agua es de color marrón, por el emisario principal de la ciudad? ¿Analizaron esa playa?

0 comentarios