Blogia
Lazos Rotos

Comité de Descolonización vota por libre determinación de Puerto Rico.

Agencias / Internacional.- Nueva York, 13 de junio.-El Comité de Descolonización de la ONU adoptó por unanimidad una resolución presentada por Cuba que reafirma el derecho
del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y pide a Estados Unidos que acelere el proceso para que los puertorriqueños ejerzan ese derecho.

Después de escuchar las diferentes posiciones sobre la situación política de Puerto Rico, Julian Hunte, presidente del Comité de Descolonización, dijo que la solución a muchas de estas cuestiones está fuera del mandato del Comité Especial, reporta DPA.

La mayoría de los oradores, incluidos los representantes de los tres principales partidos políticos, se expresó con claridad respecto a su deseo de que la Asamblea General de la ONU asuma la discusión de la autodeterminación de Puerto Rico, dijo Hunte.

Consideró que tal paso serviría para que tanto los puertorriqueños como las Naciones Unidas puedan tener una idea más clara de todos los aspectos y puedan avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Eduardo Bhatía, representante del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se pronunció a favor de una Asamblea Constitucional de Status que estaría compuesta por delegados electos por el pueblo puertorriqueño.

Tal Asamblea propondría al Congreso estadounidense un convenio nuevo o enmendado de asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos, una petición de admisión como Estado federado o declararía la independencia de Puerto Rico.

Por su parte, Fernando Martín, presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, favoreció la convocatoria de ese mecanismo, pero exigió que las alternativas sean soluciones descolonizadoras conforme al derecho internacional.

0 comentarios