Blogia
Lazos Rotos

De los currantes de 'El Día'.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hace ya unos años el Foro contra la Incineración celebraba uno de los días de acción global contra la incineración, creo que fue en el 2003, y entre otras acciones realizamos una caravana de coches por los municipios de Granadilla y Arico con megafonía, carteles e incluso una 'maqueta' de incineradora en la que íbamos quemando unas pencas. Fue un domingo y allí, cuando salimos de Tajao, estaba un currante de El Día que hizo sus fotos y tomó sus notas. Cuando la caravana iba a mitad de recorrido, ya entrado de nuevo en Arico, nos llamó ese redactor y nos preguntó que cuántos coches iban en la caravana. Había como quince, algunos se iban parando y alguno se incorporaba durante el recorrido. Recuerdo que le dije que quince o veinte y el hombre me repitió la pregunta diciéndome '¿cincuenta?', ante lo que yo le contesté 'no, no, no van más de veinte'. Entonces este hombre me dijo: 'Bueno, yo voy a poner cincuenta'.

Es por eso -y por otras cosas- que nosotros, en el fondo, con los trabajadores de 'El Día' no tenemos más que agradecimientos y jamás hemos hecho comentario alguno despectivo hacia un colectivo que, la mayoría, está trabajando en unas condiciones salariales realmente miserables, como ocurre en la mayoría de los medios de comunicación de Tenerife. El parné se lo están llevando otros. Y sabemos positivamente lo mucho que les jode a estos trabajadores que no les dejen trabajar en algunas ocasiones, haciendo lo que saben hacer, que es informar. Es una vergüenza, por ejemplo, que uno de los hechos de más valor informativo que se produjo en Tenerife el año pasado, que fue el estado de podredumbre de las torres de Unelco-Endesa en el Sureste de Tenerife, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo un par de veces, la hayamos tenido que dar desde una modesta y artesanal web sobre residuos. Ese no es ni nuestro trabajo, ni somos los que tenemos la RESPONSBILIDAD que supone ser el vehículo que, teóricamente, debe ocuparse de mantener informada a la sociedad de las cosas que pasan. Y no puede ser que hayan salido nuestras fotos en todos los informativos nacionales de todas las televisiones, en El País, en El Mundo, en La Razón... o en La Opinión y hasta en el Diario de Avisos y ninguna en El Día. Hasta la Televisión Autonómica, Radio Club o Radio Nacional y todas las pequeñas se ocuparon del tema, jamás en Radio El Día.

Y un alto responsable de El Día se dirigió a nosotros por aquellos días porque criticamos con dureza la actitud de ese medio. No de ese medio, sino de su línea editorial, que es lo que don José Luis Díaz no distingue bien en el comentario que publica hoy en la última página de 'El Día'. Nos pidió este señor que retirásemos un gif animado que habíamos publicado y que no le parecía correcto para la imagen de su empresa -era una chorrada- y, sin problema de ningún tipo, la habíamos retirado a los diez minutos. Porque es que no tenemos guerra alguna ni contra el medio ni, evidentemente, contra sus trabajadores. Detestamos su línea editorial que busca el enfrentamiento entre hermanos -llevan tres meses plantados en la absurda pretensión, que sólo busca la discordia, de que el nuevo Estatuto le quite el 'Gran' a la isla hermana de Gran Canaria- y nos insulta un día sí y otro también a todos los que pensamos distinto acusándonos de cobrar del 'oro amarillo' incluso con ridiculeces y falsedades, como cuando entre El Día y Zerolo 'descubrieron' a tres peligrosos canariones llevando a cabo 'algaradas' en el centro de Santa Cruz.

Porque no hay peor insulto para nadie que el de que le digan que no quiere el desarrollo de su tierra. Porque el que no quiere eso es sencillamente un mal nacido o un hijo de puta, en otra terminología. Y eso es lo que tenemos que soportar de la línea editorial de ese periódico todos los días, o casi todos, simplemente por pedir que se justifiquen y se debatan algunos proyectos extremadamente agresivos con el entorno para los cuales, por otra parte, existirían alternativas en el caso de que fuesen necesarios.

Por eso cuando don José Luis Díaz habla hoy de lo dolidos que están los trabajadores de 'El Día' porque muchos hayamos criticado la línea editorial claramente racista y xenófoba -que parece han rectificado- nos vienen algunas sensaciones que se le ponían a uno -ya estamos más acostumbrados- en el estómago cuando leía las insultantes editoriales de 'El Día' contra nosotros, que no se olvida habitualmente ni de felicitarnos las Navidades con toda clase de descalificaciones y barbaridades. ¿Qué eso es el libre ejercicio de la libertad de expresión? Entonces, ¿a qué tanto lloriqueo cuando alguien les critica a ustedes? Incomprensible.

Esto le recuerda a uno cuando alguien critica la línea partidista que siguen siempre los informativos de la TVE -independientemente del color político de quien gobierne- y siempre sale algún gilipollas del Gobierno, diciendo que eso es una ofensa para los trabajadores. ¡Qué coño tendrá que ver una cosa con la otra!

Por cierto, que dice don José Luis Díaz que el lunes informaron de la manifestación contra el racismo y la xenofobia. Nosotros dijimos ayer que no lo habían hecho. Si él dice, que es Redactor jefe, que lo hicieron nosotros le creemos evidentemente. Otra cosas es que en internet, donde ese periódico lo publica todo, no lo encontramos. Lo sentimos pero no lo encontramos en las secciones correspndientes y revisé el periódico en papel en un bar, rapidito porque había una señora esperando, y tampoco vi nada. Cuando nos enteremos bien rectificaremos lo que haya que rectificar. Pero mucho me temo que lo que habrán puesto no lo hayamos visto sencillamente por su insignificancia.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios