Blogia
Lazos Rotos

La Palma:La planta turística doblará el actual consumo de agua.

Medios alternativos / Canarias Indymedia.- Las 25.500 plazas hoteleras y extrahoteleras contempladas en el Plan Territorial de la Actividad Turística de La Palma como techo alojativo provocarán cambios ostensibles. Por ejemplo: doblarán el actual consumo de agua y, asimismo, generarán 8.000 toneladas más de residuos sólidos al año.
Las 25.500 plazas hoteleras y extrahoteleras contempladas en el Plan Territorial de la Actividad Turística de La Palma como techo alojativo provocarán cambios ostensibles. Por ejemplo: doblarán el actual consumo de agua y, asimismo, generarán 8.000 toneladas más de residuos sólidos al año.

Las normativas de ordenación, ante los cambios sociales, medioambientales y económicos que conllevan, aunque con frecuencia hacen encajes de bolillo, han de hilar fino. En caso contrario pueden causar alteraciones difíciles de reconducir.

La planta alojativa de La Palma, conformada actualmente por más de 13.500 plazas, sumando las legales (10.500) y las irregulares (3.000), a razón de 500 litros de agua por turista, consume unos 6,7 millones de metros cúbicos de agua de abasto. Con el despliegue proyectado como techo máximo en el Plan Territorial Especial (PTE), las necesidades de suministro de las 25.500 camas programadas se elevarán a 12,5 millones de metros cúbicos. Este volumen supone el doble del caudal que registra en estos momentos la demanda de abastecimiento urbano.

Instrumento básico. El Plan Territorial Especial es considerado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la patronal como un instrumento básico para el desarrollo de La Palma en el marco de un modelo singular que encaja, aseveran, con la idiosincrasia de la Isla. En base a ello, con el fin de dar la relevancia que el caso merece, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente celebrará el próximo miércoles una reunión extraordinaria en Santa Cruz de La Palma para aprobar parcialmente el citado documento técnico, informó el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo.

Parque de El roque. La Cotmac, en la reunión extraordinaria que celebrará el miércoles en La Palma, dará vía libre a la construcción del parque cultural de El Roque. Para ello suspenderá, en ese ámbito, las normas de planeamiento de Garafía y acordará una específica para este caso.

10 proyectos quedarán pendientes.

  • Hoteles y campos de golf. La aprobación del Plan Territorial Especial (PTE) no será completa. Los miembros de la Cotmac dejarán fuera del acuerdo, hasta que sean sometidos a un periodo de exposición pública, los proyectos hoteleros aislados vinculados a equipamientos temáticos. Esta decisión afectará a cinco campos de golf y otros tantos complejos de turismo convencional situados en Tijarafe (La Tahona), Mazo (Los Balcones), Tazacorte (Las Hoyas), Puntallana (Santa Lucía) y Las Manchas (Los Llanos). Todos estos proyectos, en el periodo de alegaciones, experimentaron cambios sustanciales.
  • Cambios. La Asamblea Ecologista de La Palma entiende que el documento aprobado inicialmente por el Cabildo el 13 de mayo de 2005, debido a las modificaciones introducidas en la fase de alegaciones, no tiene nada que ver con el que acordará la Cotmac. Precisa que la carga asociada a núcleos convencionales, al principio, representaba el 44% del total de las nuevas plazas programadas (11.306 camas). Con las variaciones, asegura, el porcentaje se eleva al 70% (17.850 camas).
  • Calidad de vida. El colectivo ecologista Ben Magec considera que el PTE, como está, supondrá «una importante pérdida de calidad de vida» al originar «un deterioro irreversible de espacios con alto valor ecológico, paisajístico y agrícola.
  • Referencia en internet:

  • www.asambleaecologista.org/
  • 0 comentarios