Blogia
Lazos Rotos

El parlamento español rechaza reconocer la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Medios alternativos / Indymedia Canarias.- La Comisión de Asuntos Exteriores harechazado una proposición no de ley, impulsada por ERC y apoyada por IU-ICV y CC, que instaba al Gobierno español a "reconocer oficial e internacionalmente" a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). Los votos del PSOE, PP y CiU en contra del pueblo saharaui fueron determinantes para que la propuesta fuera rechazada. Para tener en cuenta.

El diputado de ERC Jordi Ramón reprochó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su disposición a aceptar acuerdos pesqueros con Marruecos que afectan a aguas saharauis, porque esta posición "viola la legalidad internacional", y defendió el establecimiento de relaciones bilaterales con la RASD.

El portavoz de CC, Román Rodríguez, manifestó su respaldo a la "legítima" iniciativa de ERC, aunque admitió su carácter "testimonial", y el líder de IU, Gaspar Llamazares, expresó también su apoyo al texto, pese a discrepar del último punto de la proposición, en la medida en que podía empeorar las relaciones con Marruecos. En este último párrafo, se instaba al Ejecutivo a "subordinar los acuerdos con el Estado marroquí a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos con la población saharaui".

La proposición no de ley planteada por ERC emplazaba además al Gobierno a que reconociera "oficial e internacionalmente" a la RASD y estableciera "relaciones bilaterales horizontales" con esta República.

El PSOE y CiU rechazaron la conveniencia de defender un reconocimiento oficial de la RASD y presentaron por separado sendas alternativas con el mismo texto, en el que se recogía la resolución acerca del Sahara Occidental aprobada tras el último debate sobre el estado de la nación, pero ERC no aceptó negociar el contenido de su propuesta original.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres