Blogia
Lazos Rotos

Piquete informativo de CNT en Madrid, en solidaridad con los trabajadores de la sección sindical de Cepsa-Ecansa de Tenerife.

Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- El sábado 24 de junio, varios militantes de CNT Tenerife junto con el delegado de la sección sindical en Cepsa-Ecansa, viajamos a Madrid a apoyar las acciones de denuncia que l@s compañer@s de Madrid y Centro habían organizado para solidarizarse con el conflicto contra Cepsa-Ecansa, que tienen los trabajadores de la sección sindical de CNT en esta empresa.

Un grupo de unos 30 militantes de CNT, venidos de varios puntos del estado (Madrid, Segovia, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Tenerife) nos concentramos en la sede central de Cepsa, ubicada en Madrid, en la zona del Campo de las Naciones para entregar al presidente de la petroquímica una carta con nuestras reivindicaciones. Después de estar cerca de una hora en el exterior del edificio con varias pancartas, exigiendo la readmisión de los compañeros de la sección sindical despedidos y denunciando la política fascista y antiobrera de la compañía petroquímica Cepsa, con su filial Ecansa (Ecología Canarias S.A.) en la refinería de Santa Cruz de Tenerife.

Después nos dirijimos a una gasolinera de Cepsa cercana, para informar a los madrileños y a las madrileñas, de como explota y acosa Cepsa a los trabajadores. Durante un par de horas estuvimos repartiendo cientos de panfletos tanto por dentro, como por fuera de la gasolinera, hasta que la policía no nos permitió continuar con el piquete informativo, alegando que estábamos haciendo una concentración ilegal, ya que éramos más de 20 personas y no teníamos permiso. Como ya llevábamos un buen rato con el piquete, decidimos hacerles caso para no tener que aguantarlos. Esto es un claro ejemplo de la gran mentira que representa esta supuesta democracia, donde en un piquete informativo "inofensivo", aparecen cinco coches y dos motos de la policía nacional y municipal, un despliege policial desproporcionado para la actividad que estábamos realizando, estos casos dejan bastante claro que en este estado la libertad de expresión, se confunde con la libertad de represión.

El caso de Cepsa-Ecansa es una situación aberrante. En Ecansa, se está utilizando toda práctica de acoso contra los trabajadores, que decidieron formar una sección sindical de CNT para luchar por sus derechos. Dicha seccion la forman trabajadores que se dedican a la limpieza, recogida, manipulación y transporte de residuos contaminantes y contaminados, procedentes de las labores de refino de hidrocarburos. Cobran 600€ al mes y su reivindicación más importante es la del plus tóxico penoso, que es un complemento salarial al que se tiene derecho por trabajar con sustancias tóxicas, este plus aumentaría a los trabajadores su nómina 120€ para compensar, en parte, la pérdida de salud que conlleva trabajar diariamente con sustancias tóxicas. A estas reivindicaciones tan lógicas, como básicas (el plus tóxico penoso figura en el convenio) la única repuesta de la multimillonaria y todopoderosa petroquímica Cepsa es amenazar, acosar y despedir a los trabajadores, ya llevamos tres despidos de manera completamente injustos.

Desde CNT Tenerife, queremos dar nuestro más sincero agradecimiento, a las compañeras y compañeros que organizaron y acudieron a esta acción, por la muestra de solidaridad y de apoyo mutuo hacia nuestro conflicto, que es un conflicto de toda la CNT ya que si tocan a un@,nos tocan a tod@s y este día se ha demostrado.

¡Este conflicto lo vamos a ganar! ¡Readmisión de los trabajadores despedidos!

0 comentarios