Blogia
Lazos Rotos

El ejército de Israel derroca al gobierno palestino.

Medios alternativos / The Alternative Information Center (Jerusalem-Bethlehem).- El jueves pasada la media noche fuerzas israelíes en Cisjordania secuestraron 65 lideres del Hamas entre los cuales 8 ministros del gobierno y 21 diputados. De acuerdo a fuentes palestinas, las fuerzas israelíes rodearon un edificio en la ciudad de Ramallah en el que se encontraban reunidos los diputados de Hamas, incluyendo el portavoz del parlamento, Abdel Aziz Dweik, e invitaron a legisladores a entregarse. Las fuerzas israelíes también cercaron los hogares de los miembros del consejo de Hamas, incluyendo el de al-Ramahi-Ramahi de Mahmoud de la secretaria del parlamento. Entre las personalidades palestinas secuestradas durante la operación en Ramallah, Nablus, Qalqilya, Jenin y Jerusalén, están el vicepremier, Nasser al-Shaer, el ministro de trabajo, Muhammad Barghouti, el ministro de los asuntos de Jerusalén, Khaled Abu Arfa, entre otros altos funcionarios.

Como Israel ya había anunciado el miércoles su intención de asesinar a Primer Ministro palestino Ismail Hanie, ministros, diputados y otros dirigentes palestinos en la Franja de Gaza optaron por la clandestinidad.

La operación del jueves forma parte de una campaña israelí contra el gobierno palestino democráticamente electo. Israel y su principal aliado, los Estados Unidos, no aceptaron los resultados las elecciones parlamentarias y ya desde enero trabajan con la complicidad de la unión europea (EU) para derrocarlo.

Europa, que en contradicción a la ley humanitaria internacional, ha decidido boicotear al pueblo y al gobierno palestino despejó el camino a las acciones militares israelíes en Gaza. Desde las elecciones más de 172 palestinos han perdido sus vida en ataques israelíes, de los cuales 50 durante el mes de junio. Con el consentimiento tácito de la Unión Europea (UE) Israel aisló la Franja de Gaza y reforzó el sistema de controles en la Cisjordania imposibilitando el movimiento de personas y mercancías así destruyendo lo que quedaba de la economía. Por otra parte, con la ayuda de Egipto y del Reino de Jordania Israel ha transferido armas ligeras y municiones a señores de la guerra en Gaza.

Pero esas acciones no fueron suficientes para derrocar al gobierno palestino. Al contrario, en vez de tomar al camino de la guerra civil la sociedad política palestina abrió un proceso de diálogo buscando un nuevo consenso nacional. La reacción de Israel al esfuerzo palestino de evitar la guerra civil y crear condiciones para reabrir negociaciones de paz fue a extender sus operaciones militares en la Franja de Gaza y finalmente a provocar, a seis meses de violencia continua, una reacción palestina: una operación contra un puesto militar israelí en la frontera sureste de la Franja de Gaza.

Israel ha usado esta operación palestina contra un puesto militar israelí como excusa para invadir la Franja de Gaza y derrocar al gobierno. Adicionalmente, Israel ha ampliado las hostilidades contra Siria rompiendo la soberanía en el aire en este país. Lo que podría ser muy peligroso para todo el Medio Oriente.

Los sueños megalómanos de Ariel Sharon en los años 80 de reformar la política del Medio-Oriente siguen en vigencia. Los objetivos del gobierno de Olmert-Peretz son semejantes a los fallados objetivos de que llevaron a Begin y Sharon a invadir el Líbano en junio de de 1982: derrocar la dirección palestina y al régimen sirio. La derrota en Líbano no cambió la presunción israelí y norteamericana que es posible cambiar la política del Medio Oriente por medios militares.

Sin embargo, la operación israelí en Gaza y el golpe de estado no cambiara la política del Medio Oriente sino que solamente provocará un espiral de violencia con civiles palestinos e israelíes como sus víctimas primarias.

En este ánimo fueron las declaraciones de un miembro de las Brigadas de los Mártires del al-Aqsa (Fatah) al periodista Ali Waqad de Ynet. Según este portavoz, las detenciones conducirán a las organizaciones palestinas a reasumir su política de ataques contra Israel. "condeno las detenciones de nuestros hermanos de Hamas," declaro. "advertimos a los israelíes que estas detenciones abren la puerta para una batalla sangrienta. No aceptaremos ningún daño hecho a nuestros hermanos de Hamas. Esta operación compromete la vida del soldado israelí secuestrado."

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres