Blogia
Lazos Rotos

Con el Pueblo Saharaui.

EA-Canarias

Sindicatos / EA-Canarias.- El próximo 8 de julio, varios colectivos solidarios con el pueblo saharaui, convocan una manifestación en Tenerife en apoyo a su lucha.

Durante el último año, los actos de protesta en los territorios ocupados, la represión de la policía marroquí, los juicios a luchadores/as, han puesto de manifiesto la mentira sobre la marroquinidad del Sáhara, la voluntad indomable de construir su estado independiente. Las maniobras de quienes, desde Canarias, pretenden apoyar la ocupación marroquí, no pueden ocultar la existencia de un pueblo que tiene derecho a construir su Estado.

El pueblo saharaui lleva más de 30 años sufriendo el atropello sistemático de sus derechos por parte del estado marroquí que con tropas, policía y colonos se estableció en su territorio vulnerando toda legislación internacional, atentando permanentemente a los derechos humanos básicos de los ciudadanos saharauis que viven en los territorios ocupados y condenando al éxodo a gran parte de su población, que vive desde hace tres décadas en campamentos de refugiados.

La situación del pueblo saharaui, en los territorios ocupados, o en el desierto argelino, es durísima. Con escasa ayuda internacional, su cohesión y capacidad organizativa les permite sobrevivir con muy pocos medios. A pesar de todo, mantienen un sistema educativo que contribuye a la formación de la infancia y la juventud.

EA-Canarias se solidariza con la digna lucha de los saharauis, reclama del Gobierno español la defensa del derecho de autodeterminación y el fin de la política pro-marroquí. Llamamos a participar en la manifestación del día 8 de junio, en Santa Cruz de Tenerife y que partirá desde la Plaza de Weyler a las 12 a. m., y en cuantas iniciativas contribuyan a conseguir la independencia y la soberanía del pueblo saharaui.

EA-Canarias

0 comentarios