Blogia
Lazos Rotos

IpO muestra su apoyo a la Policía Local ante la militarización de la misma por parte de CC.

Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Critica los actos habidos el 4 de julio en la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava. Iniciativa por La Orotava (IpO), rechaza la “militarización” a que se está sometiendo al Cuerpo de Policía Local de la Villa, y en general de toda Canarias, a causa de los intereses partidistas de CC empeñados en hacerla desaparecer en el marco de una teórica Policía Canaria de cariz más represivo. Entendemos que la Policía Local se debe considerar como un servicio a los vecinos y vecinas, con un trato cercano, favoreciendo la solidaridad entre los ciudadanos, haciendo cumplir las normativas que ayudan a una convivencia más humana y saludable, manteniendo siempre una actitud de respeto y de atención exquisita a la ciudadanía. Estos valores, que están presentes en la práctica totalidad del cuerpo de la Policía Local de La Orotava, creemos que se están desvirtuando al considerar el Alcalde y el grupo de gobierno a la Policía Local como una especie de guardia pretoriana siempre al servicio de sus órdenes, por muy arbitrarias que estas sean, tratando de infundir comportamientos –a través del obligado acatamiento de las órdenes- que van más en la línea de la represión y el autoritarismo que en la de ayuda y servicio a los vecinos y vecinas.

Entendemos positivo el trabajo de coordinación que se está llevando entre las policías locales canarias pero esto, en ningún caso, puede llevarnos a la transformación de las mismas y a tener cuerpos de policía cada vez más alejados de los ciudadanos y ciudadanas, ante los que, con actitudes militarizadas o de cuerpos de elite, lo único que se está consiguiendo es generar desconfianza hacia quienes, desde siempre, hemos considerado como un apoyo importante para la normal convivencia. Asimismo, mostramos nuestro desacuerdo en la posibilidad que se está gestando de construir la Policía Canaria en base a los efectivos locales.

Por ello IpO muestra su apoyo total a las compañeras y compañeros de la Policía Local de la Villa animándoles en la tarea que les es propia y comunicándoles que en la defensa de ésta siempre tendrán a su lado a Iniciativa por La Orotava.

Respecto a los actos del 4 de julio en la Plaza del Ayuntamiento IpO discrepa de los mismos por ser unos actos típicamente electoralistas y con vocación de parada militar. En ellos sobraba la UNIPOL y más aún los ejercicios antidisturbios que dieron un tono represivo, tono, que, de todos modos, es el que se pretende para la supuesta Policía Canaria y la militarización de las Policías Locales.

IpO lamenta además, con motivo de la alfombra hecha en la Plaza este 4 de julio (escudo de la Policía Canaria) cómo se está desvirtuando una tradición popular en la Villa como es la de las alfombras. Creemos que las alfombras tienen un contexto específico, muy concreto en el transcurso del año, que son las Fiestas Patronales. Más allá de esta celebración, entendemos que la confección de alfombras sólo deber ser realizada en ocasiones muy especiales y con la aprobación del Pleno de la Corporación. De otra manera, con la elaboración de alfombras cada vez que al Alcalde o al grupo de gobierno se le ocurra, lo único que estamos consiguiendo es el choteo y la desvirtuación de una tradición muy singular. No se puede utilizar a su antojo una tradición que nos pertenece a todos, mucho menos si lo único que pretende, como siempre, es dar pompa y boato a actos institucionales que son usados políticamente.

Una cosa son las alfombras de tierras y flores de la Fiesta del Corpus y San Isidro y otra que para todo tipo de eventos se elaboren ahora alfombras. Y más, si estas son de tierras del Teide, sabido como es que el permiso dado por el Patronato del Parque hace referencia únicamente a las alfombras de las Fiestas de la Villa, a causa de ser Las Cañadas un espacio natural protegido a conservar, y que por tanto hay que restringir el uso de sus tierras para lo estrictamente acordado.

La Orotava, 5 de julio de 2006

Iniciativa por La Orotava (IpO)

Agapito de Cruz Franco. Concejal de Iniciativa por La Orotava (IpO)

0 comentarios