Blogia
Lazos Rotos

Cristina Narbona tiene su 'Yakovlev-42' hundido en Anaga.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Puede que existan diferencias entre el accidente del Yakolev-42 y el choque contra el mar del Sikorsky S-61 el pasado sábado cerca de los Roques de Anaga. Pero la similitud de una cosa y la otra nos resulta más que evidente: administraciones públicas pagando a empresas privadas para que hagan servicios públicos apostando al máximo, como es lógico, por la rentabilidad y despreciando determinados aspectos de la seguridad. Entre otras cosas comprando helicópteros usados por ahí a precio de saldo.

De otra manera a ver cómo se come que determinados empresarios, con buenas relaciones políticas en el seno del PePe y demás, se hayan convertido en las fortunas mayores de España alquilando sus servicios de helicópteros a las administraciones públicas.

¿Qué pensaríamos si cada año se cayeran dos o tres aviones de Iberia? Pues que no despegaría ni uno sólo de esos aparatos. Pero el vacilón que se traen nuestros políticos con el tema de los helicópteros está dando demasiados disgustos. En el 2004 se cayó un helicóptero sanitario en Gran Canaria -cinco muertos- cuando se rescataba, sin copiloto, a unos accidentados de guagua. Como ha ocurrido ahora todo el mundo, desde las administraciones, saltaron diciendo que era responsabilidad del piloto haber salido sin su compañero, lo que hizo que no viera unos cables de alta tensión al despegar cargado de heridos.

Ahora, acaso porque lamentablemente ha fallecido y no se puede defender, toda la responsabilidad es del Comandante: La decisión de volar con una avería, la decisión de llevar pasajeros... todo es responsabilidad de este pobre hombre y, cómo no, por parte de Helicsa todo está del diez (incluso para el Delegado del Gobierno a las pocas horas de que cayera el aparato), incluso han dicho que de qué se quejan cuando en ese mismo helicóptero es en el que vuela el presidente de EEUU. ¡Hay que tener poca vergüenza!

¿Con qué tipo de protocolos trabaja una empresa que permite que despegue una de sus aeronaves para resolver un problema técnico a cientos de kilómetros sobre el mar? Pues muy claro, con el protocolo de ahorrar lo más posible para que algún empresario -de escasa ética- se puedan codear con las mayores fortunas del país a costa de trabajar con unos helicópteros viejísimos desechados por otras empresas. Pero esto es lo que tenemos y, además, como aquí nunca nadie es responsable de nada y, en todo caso, se le echa la culpa al muerto como en el accidente de metro en Valencia... aquí paz y en el cielo gloria.

Pero hay que ver la de cosas que muchos pilotos, en su desesperación, están contado por esos foros de internet estos días. Para echarse a temblar.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios