Blogia
Lazos Rotos
Chollo del día - Ventilador de techo 39,98 € 104,98 € -62%

El Parlamento Canario aprueba una PNL referida al profesorado interino y sustituto que ni es un avance ni resuelve nada al colectivo.

Enseñantes Asamblearios de Canarias / EA-CANARIAS.- El Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL). La citada proposición presentada inicialmente por Coalición Canaria, Partido Popular y Grupo Mixto al que se agregaría el PSOE “insta al Gobierno de Canarias a realizar las gestiones ante el Gobierno del Estado con el fin de que éste, atendiendo a la situación de los interinos y sustitutos, regule para este colectivo una vía de ingreso en los diferentes cuerpos docentes. Así como que en el marco del Estatuto de la Función Pública Docente y en el contexto del debate educativo se contemplen fórmulas para atender las necesidades estructurales del sistema educativo y de la estabilidad para los que la desempeñan”. Hasta aquí el texto de la citada PNL.

Sin embargo nos preocupa la utilización que se hace desde la Consejería y el Gobierno canario, metiendo de tapadillo la defensa de la política mantenida hasta ahora hacia el profesorado interino-sustituto y hacia la educación pública.

En la presentación de antecedentes de la PNL del Boletín del Parlamento canario de 6 de julio, se hace defensa de los dos protocolos referidos al profesorado interino-sustituto y las ofertas de empleo público convocadas hasta ahora, que han supuesto pérdidas de puestos de trabajo. Según el texto solo se han sacado a concurso las plazas de reposición (jubilaciones, fallecimientos, etc.) lo cual es falso. Después de decir los firmantes en su introducción lo que dicen no parece creíble que la solución de la que hablan en el ámbito del Estado tenga nada que ver con lo que defienden los trabajadores, más bien es más de lo que ya tenemos.

Una PNL para que responda a los intereses de los trabajadores tiene que entrar en contradicción con la política de Oferta Pública de Empleo de la Consejería. El preámbulo de la resolución la reafirma.

El texto citado incluye perlas como la siguiente: “La Administración educativa canaria ha basado su política de personal en la estabilidad como uno de los ejes fundamentales en la calidad del sistema”. Se defiende además las prorrogas de tres años en un mismo centro, que van en detrimento de los derechos de muchos compañeros, especialmente de los que pierden destino y no olvida incluir su Plan de Claustros Inestables como una de las grandes soluciones para el profesorado interino y sustituto, sobre el que ya hemos dado nuestra opinión en varias ocasiones. Todos sabemos que en los últimos años han desaparecido del sistema muchos compañeros de especialidades de secundaria a la vez que se convocan oposiciones para esas especialidades. En primaria se han reducido las expectativas de trabajo de muchos compañeros

La propia PNL solo hace referencia a que en la LOE “se regule para este colectivo una vía de ingreso en los diferentes cuerpos docentes”. Esto no compromete a nada a los firmantes, ni al Gobierno canario ni a quien va dirigido, los grupos parlamentarios del Parlamento español. La única frase “salvable” sería la que dice “y de estabilidad para los que la desempeñan” (Algunos hablan de estabilizar al colectivo con las masivas ofertas de empleo público o con propuestas de parcheo como las que se barajan desde el propio MEC, que no resuelve definitivamente la situación de precariedad del colectivo).

Esta PNL está en la línea de las emitidas por otros parlamentos territoriales, que en el caso canario es un lavado de cara de la política mantenida hasta ahora por la Consejería y el Gobierno canario, como si la resolución de este problema fuera en exclusiva del Gobierno central.

Dicha propuesta no está en la línea de lo que reclama el profesorado interino en los últimos años, ni de las enmiendas presentadas por distintos sindicatos a los grupos parlamentarios ni coincide en nada con lo demandado por sindicatos que impulsamos las próximas movilizaciones del colectivo.

Estas resoluciones parlamentarias no obligan a nada ni a nadie y todos quedan como chicos que no han roto un plato. La PNL aprobada no supone un paso en la solución definitiva del colectivo, ni recoge por ningún lado ninguna vía de acceso para los que vayan alcanzando un tiempo de servicio. Esta es un brindis al sol. Lo grave además es que le deja las manos libres al gobierno para que “regule para este colectivo una vía de ingreso en los diferentes cuerpos docentes”, a saber cual. Desde luego no con nuestro apoyo.
EA-Canarias considera necesaria la unidad de acción de todas las organizaciones que apoyamos un acceso diferenciado para impulsar conjuntamente las próximas movilizaciones de ámbito estatal anunciadas y su concreción en Canarias. Ahí están los textos. Que cada uno saque sus conclusiones

Canarias, a 5 de octubre de 2005

Más informaciones en: www.eacanarias.org

0 comentarios