Blogia
Lazos Rotos

Piquete informativo de CNT Tenerife contra mercadona en el barrio de Taco (La Laguna).

Sindicatos Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- El sábado 15 julio, un grupo de militantes de CNT Tenerife, en solidaridad con los compañeros en huelga indefinida del Centro Logístico de Mercadona de Sant Adurni D’Anoia (Barcelona) y en apoyo a la manifestación, que ese mismo día toda la CNT estaba llevando a cabo por las calles de Barcelona por este mismo tema.

Hicimos un piquete informativo en un Mercadona de Taco, barrio obrero donde está ubicado nuestro sindicato. Este piquete, en comparación con los otros 5 piquetes que hemos hecho contra mercadona hasta la fecha, ha sido un poco más movido. Para empezar, al poco de empezar el piquete un grupo de 5 trabajadores de mercadona salieron a recibirnos, diciéndonos que no bloqueásemos la puerta (cosa que no estábamos haciendo), que no teníamos ninguna razón para estar allí, que lo que estábamos denunciando era todo mentira por que ellos estaban muy bien y argumentando que la verdadera razon de los despidos es por que l@s trabajador@s eran un@s ladron@s. Esto encendió un poco los ánimos de l@s compañer@s que estábamos haciendo el piquete, sobre todo en alguno directamente afectado, ya que en nuestro sindicato tenemos el caso de una trabajadora acosada por Mercadona.

No compres en Mercadona

La verdad que nos parece bastante triste, la actitud de algunos trabajadores de mercadona que salieron a ponerse la medallita y asegurarse la prima, el ponerse de lado de la empresa, en vez de la de sus propios compañeros y compañeras acosad@s y despedid@s, al enfrentarse a un sindicato que está luchando contra estas prácticas tan injustas, como caciquiles, que tiene la secta de mercadona con sus trabajador@s. No se dan cuenta que, por ejemplo, cualquier día se pueden poner enfermos, tener un accidente o un simple resbalón, cosa que nos puede ocurrir a todos y a todas, y tengan que elegir o su salud o mercadona, entonces ya no serán tan buenos y fieles, por que mercadona no te deja estar de baja, de ejemplo, una trabajadora salió de ese mercadona de su jornada de trabajo cojeando y una clienta nos informó que dentro, había otra trabajadora con el brazo enyesado. ¿Cómo se sentirían si además de estar enfermos y recibir llamadas acosadoras diariamente de la coordinador@ o médic@ de la empresa, encima no tener el apoyo de sus propios compañeros y compañeras?. La situación que vivimos actualmente, con la vida cada vez más precaria, es en parte debida a esta desmovilización y desunión que tenemos la clase trabajadora. Las trabajadoras y trabajadores tenemos que estar unid@s para acabar con este sistema de explotación, hipotecas y precariedad que sufrimos la mayoría..

A pesar de estos pequeños percances y una rápida visita de una pareja de la policía nacional llamados por los trabajadores pelotillas del mercadona, el piquete fue bastante bueno y reivindicativo, estuvimos dos horas, repartimos unos 300 panfletos, gritamos consignas como mercadona acosa, no compres en mercadona, boicot a mercadona, leímos un par de veces con un megáfono el comunicado que repartimos y alguna clienta se dió media vuelta al ver nuestra denuncia.

Una cosa que también tenemos clara, es que no tod@s los trabajador@s de mercadona son como los que salieron a recibirnos, hay much@s que sufren el acoso de mercadona y apoyan nuestros piquetes, pero estos no pueden dar la cara por temor a las represalias. La situación es tal, que una trabajadora de mercadona nos comentó, al intentarla dar un panfleto informativo que les tenían prohibido cogerlos.

A continuación, el comunicado que repartimos tanto a clientes y clientas como a trabajadores y trabajadoras del mercadona:

No compres en MERCADONA. Mercadona vende una imagen de empresa que mira por sus empleados y empleadas, que paga bien, que no tiene problemas laborales, o sea, una empresa modelo para las y los trabajadores. Pero esto es de puertas para afuera, por que la realidad de puertas para adentro, es que el acoso es algo normal, coger una baja es un crimen y por supuesto protestar por estas cosas un atentado.

Mercadona no trata a sus trabajadores y trabajadoras como seres humanos sino como máquinas de trabajar, si te rompes una pierna o te pones enfermo, l@s coordinado@s y l@s médicos o matasanos de la empresa prácticamente te obligan a base de llamadas diarias a los domicilios de l@s trabajador@s en baja a renunciar a la baja (derecho básico de l@s trabajador@s) y te "adaptan" a otros puestos de trabajo por lo que no es nada raro, por ejemplo, ver a trabajadores y trabajadoras trabajando con una escayola en las cajas o recién operad@s en los pasillos de perfumería.

Por estas y más razones, varios trabajadores del Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia de Barcelona llevan en huelga indefinida 113 días.

En apoyo solidario a estos trabajadores en huelga, hoy día 15 de julio se está haciendo por las calles de Barcelona, una gran manifestación a nivel estatal de toda la CNT y nosotr@s estamos aquí haciendo un piquete informativo porqué entendemos que la solidaridad y el apoyo mutuo es nuestra mejor defensa contra los explotadores y acosadores, en este caso Mercadona.

0 comentarios