Blogia
Lazos Rotos

(Audios) Fidel y Chávez cerraron acto multitudinario.

Medios alternativos / La Voz del interior.- Hugo Chávez y Fidel Castro se pronunciaron esta noche por un nuevo Mercosur “más fuerte y más unido”, y en contra del “imperialismo de Estados Unidos”, al cerrar un multitudinario acto frente a más de 40 mil personas en el campus universitario de Córdoba.

  • Audio Comandante Chávez

  • Audio Comandante Fídel

  • El presidente venezolano y el líder cubano fueron los únicos oradores en la jornada final de la Cumbre de los Pueblos, un encuentro social y político paralelo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que concluyó hoy en esta capital.

    Contra el Alca. “ALCA… rajo”, repitió Chávez y despertó los primeros aplausos de la tarde. “El ALCA quedó enterrado en (la Cumbre de) Mar del Plata. Ahora hemos vencido al ALCA y nace un nuevo Mercosur”, dijo, en rechazo al acuerdo de libre comercio impulsado por Estados Unidos, en un discurso marcado por alusiones antiimperialistas y anti Bush.

    El venezolano destacó el documento final de la Cumbre, que se pronunció hoy por superar las asimetrías internas del bloque y fortalecer la integración energética, y se congratuló por el ingreso de Venezuela como Estado miembro del bloque regional.

    “Con la entrada de Venezuela, el Mercosur tiene la fuente de petróleo más grande del mundo, y deben saber ustedes que la prioridad es para los países del Mercosur. También tiene América Latina la fuente de agua dulce más grande del mundo”, destacó el jefe de Estado.

    Elogios a Kirchner. Aprovechó también para elogiar al presidente Néstor Kirchner, cuando recordó que durante su primera visita al país en 1998 “no había aquí gobierno con quien uno pudiera trabajar” y remató: “¡Qué alegría y qué felicidad tener a la Argentina de pie de nuevo!”

    “Esta patria grande será libre, estamos empezando a construirla. Repartamos, multipliquemos, la conciencia -exhortó Chávez-. Más pronto que tarde aspiro a que Cuba y Bolivia estén en la unidad del Mercosur. América Latina tiene todo para ser un polo de poder mundial”.

    En otro de los segmentos más aplaudidos de su discurso, que se extendió por casi una hora, Chávez recordó a Agustín Tosco, uno de los líderes de la revuelta del Cordobazo (1969); felicitó a su par brasileño Ignacio “Lula” da Silva por su discurso al asumir la presidencia pro tempore del Mercosur, y rescató la denominación de “Mercoamérica” para el bloque regional.

    Fidel, eje en educación. Fidel Castro, que concentró la mayor parte de la atención desde que pisó tierra cordobesa, comenzó su discurso a las 19.35. Se manifestó a favor de “impulsar una nueva reforma educativa en toda Latinoamérica” y consideró que “si Latinoamérica se lo propone, en tres años se puede erradicar el analfabetismo”. Aunque aclaró que ello podrá ocurrir “si al Mercosur le importa. Hay que creerlo para lograrlo”.

    Reforma universitaria. El líder cubano destacó la reforma universitaria que se produjo en Córdoba en 1918, y que luego se extendió por todo el continente. “Ustedes hicieron una reforma que hizo historia, que fue la más importante, estoy por decir que la única. Pero el tiempo ha pasado, y hay que reformar el sistema de estudio mundial”, sostuvo.

    “¿Hasta cuando las fábricas de cepillos de dientes van a estar educando al mundo?”, se preguntó, y agregó que “en este momento el mundo está en una terrible crisis, como no hubo otra en la historia”.

    Hacia los 80. Castro recordó la figura de Ernesto “Che” Guevara, reivindicó el régimen cubano por su sistema educativo y de salud, se defendió de acusaciones de enriquecimiento y hasta permitió que los miles de asistentes le cantaran el feliz cumpleaños, anticipándose al 13 de agosto, día de su nacimiento.

    “No me echen la culpa después de que siga más años”, ironizó el comandante, a punto de cumplir 80 años, y despertó las risas del auditorio, que lo escuchó atenta y silenciosamente, cuando la noche empezaba a caer sobre el predio al aire libre.

    Cerca de las 22.30, Fidel terminó su discurso entre aplausos, y según indicaron fuentes de la organización, el cubano podría pasar la noche en Córdoba, para regresar recién mañana a la isla caribeña.

    No se descarta que mañana el comandante pueda visitar la casa de Ernesto "Che" Guevara en Alta Gracia, actualmente convertida en museo.

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

    0 comentarios

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres