Blogia
Lazos Rotos

El escenario actual es la catástrofe humanitaria y la destrucción total del país.

Medios alternativos / La Haine.- Sabado 22 de julio. 16.15 PM. Gaetano Dovidio, Stefano Ellero, Alberto Arce desde Amman. Entrevista telefónica a Francesco Polesello en Beirut, arquitecto italiano profesor de la Universidad de Beirut.

¿Cuál es la situación actual?

Todo el mundo aquí dice que la invasión terrestre va a tener lugar esta noche. La última noticia es que tropas israelíes han penetrado varios kilometros en el sur y que sus tanques han destruido la valla fronteriza para facilitar la invasión. Estados Unidos está enviando a Israel bombas con capacidad para destruir los refugios y bunkers en los que se refugia el liderazgo libanés. Esta mañana han bombardeado un campo palestino en el norte, cerca de Trípoli, también han sido bombardeados los campos de refugiados palestinos en Beirut, especialmente en Shatila y el bombardeo sobre todas las posiciones chiitas es constante. Han bombardeado también los repetidores telefonicos y de television.

¿Cuál es la situación de la población civil?

La situación de emergencia de la población civil es absoluta, cientos de miles de personas personas tratan de refugiarse de los bombardeos. Se agolpan en las escuelas y los parques de Beirut. No será posible alimentarles durante demásiado tiempo porque los suministros se están agotando y cualquier transporte másivo en camiones o convoyes puede ser atacado por Israel. La falta de electricidad hace que se estén construyendo fosas comunes en Beirut y en el sur del pais. Es imposible conservar los cadaveres, hay ya más de 400 muertos. La inmensa mayoría son civiles, muchísimos niños. Los combatientes mantienen su fuerza y son los civiles los que están sufriendo la situación.

Los israelíes están bombardeando las ambulancias y los convoyes de civiles que huyen de las ciudades del sur en dirección a la capital, se tarda horas en recorrer las carreteras, desde Tyro, habitualmente a media hora, se tarda ahora 8 horas en llegar a beirut…

¿Hay noticias de ayuda desde el exterior?

Desde las frontera siria por ahora no existe ningun corredor humanitario. La carretera a Damasco es impracticable.

¿En caso de invasión terrestre, se va a plantar cara al ejército israelí?

Las autoridades libaneses se están preparando para luchar, pero el ejército tiene unas fuerzas muy limitadas, mal entrenadas y con un armamento muy antiguo. No tienen ninguna posibilidad.

¿Cuáles son los escenarios?

No se sabe si la invasion se limitara al sur, en el territorio controlado por Hezbollah, o a todo el país, ya que también están presentes en los barrios del sur de la capital y el valle de la Bekah, cerca de la frontera con Siria. Aquí se espera un cambio político y que Siria e Irán comiencen a ayudar a los libaneses.

Pero también se dice, ante el actual silencio del régimen de Teherán, que Irán venderá a Hezbollah a cambio de una negociación favorable en la polémica abierta en torno a su carrera nuclear. En términos prácticos esto significará la catástrofe definitiva. O que Siria intervenga por su propia cuenta. Pero tras los sucesos que siguieron al asesinato del Presidente Hariri, no todos los ánimos en Líbano son del todo favorables a la intervención siria. El escenario actual es la catástrofe humanitaria y la destrucción total del país.

¿Qué dice la gente de la calle? ¿Qué se piensa de la iniciativa de Roma?

Hezbollah tiene todo el apoyo de la población, los lideres de la falange cristiana apoyan a Israel pero su representatividad es totalmente minoritaria.

La inicitiva de Roma genera expectativa por la importancia de la presencia comercial italiana en Líbano. Italia es uno de los principales socios del Líbano y como tal es respetada. Las expectativas son muchas pero es necesario incluir a los Estados Unidos en la negociación porque de cualquier otro modo, Israel no escuchará ninguna iniciativa libanesa ni europea. La crítica a Israel no se puede calificar de antisemitismo, sino de crítica a un sistema político, se trata de convencer a la población israelí de que haga también algo contra esta guerra.

0 comentarios