Blogia
Lazos Rotos

Grito unánime por el derecho a Disentir: 'Todos somos Castellano'.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Julián Ayala. Manifiesto de la concentración por la Libertad de Expresión.

Estamos hoy aquí para reivindicar algo tan básico como el derecho a la libertad de expresión, porque resulta que en Canarias este derecho no se respeta.

Han sido demasiados los ejemplos de que hemos sido testigos, o que hemos vivido en carne propia, en los que se ha puesto de manifiesto los mecanismos del poder político-empresarial de Coalición Canaria para intentar taparnos la boca. Todos aquí conocemos a personas detenidas por expresarse, despedidas de sus trabajos por expresarse, marginadas, excluidas, vejadas y humilladas por hacer un legítimo y correcto uso del derecho a disentir.

Estamos hartos, y la gota que ha colmado nuestra paciencia ha sido el caso de José Manuel Castellano Gil, coautor, junto con Ramón Pérez Almodóvar, del libro El Paraíso según Adán. Nos cuesta creer, por lo arbitrario y absurdo, que por publicar un libro pese sobre la cabeza del autor, como la espada de Damocles, una propuesta de suspensión de empleo y sueldo, y despido de su trabajo. Nos cuesta creerlo, pero es cierto: el Organismo Autónomo de Museos de Tenerife ha abierto un expediente disciplinario a José Manuel Castellano por publicar un libro crítico compuesto por diversos artículos aparecidos anteriormente en periódicos digitales.

O sea que las ciudadanas y ciudadanos que nos oponemos al presente desbarajuste institucional, no sólo estamos sometidos a un constante apagón informativo y a soportar noticias manipuladas y censuradas, porque el derecho a recibir una información veraz está contaminado por intereses turbios, sino que además, cuando uno de nosotros reacciona e intenta alzar su voz crítica, se le pretende aplastar, machacarlo desde algún flanco de debilidad. Y si no lo tiene, porque delincuente no es, se le trata de hundir profesionalmente.

Exigimos a las instituciones públicas regidas por Coalición Canaria, al Cabildo y al Organismo Autónomo de Museos dependiente de él, que tengan un poco de dignidad, que aprendan a recibir la crítica con madurez y no con desplantes injustos e irregulares que demuestran que sus actuaciones no están al servicio de la ciudadanía, sino de otros fines que no vamos a mentar no sea que nos expedienten también.

Es evidente que no respetan el derecho a la libertad de expresión. Su paradigma sería el verso sarcástico de Blas de Otero: “digo lo que me dejan”. El 18 de julio de 1936 nos hubiesen pegado un tiro. En Coalición Canaria, donde vegetan muchos herederos políticos de quienes se alzaron contra la II República y que 75 años más tarde continúan exaltando las figuras de esos fascistas en nuestras calles, se opta por otros medios de represión mucho más sutiles, pero con el mismo objetivo de hacer callar a todo el que tiene la osadía de ejercer el derecho a la razón crítica y a la libertad de expresión.

Por eso queremos advertir a estos “antigobernantes” que actuaremos contra cualquier persecución a este derecho, hasta que se haga efectivo y se materialice, sin necesidad de que tengamos que acudir a los tribunales para que nos den la razón, como suele suceder y en concreto es el caso de los dos autores del libro, pues José Manuel Castellano ganó un juicio por acoso laboral, y Ramón Pérez Almodóvar otro por tutela de derechos fundamentales. Ambos en su afán de garantizar la integridad de la libertad de expresión.

Estamos hartos, de modo que deben ser conscientes de que se encuentran en el punto de mira de una ciudadanía que exige que se cumplan sus derechos. Ese es su trabajo, y ésta nuestra reivindicación.

¡¡¡ POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN !!!

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios