Blogia
Lazos Rotos

La Montaña de Talavera en la picota.

Manuel de la Rosa Hernández / Artículos de opinión.- Los conos volcánicos existentes en nuestras islas han ido sufriendo uno tras otro agresiones parciales o totales en su estructura. La razón está en lo solicitados que son sus materiales para la construcción, la agricultura,... El conocido picón ha alcanzado una alta demanda precisamente en estos tiempos de gran proliferación de obras de todo tipo, tanto públicas como privadas. La amenaza se cierne en estos momentos en una serie de ellos tras la aprobación de un plan insular de explotación de varios de ellos. Pero en el caso concreto de la Montaña de Talavera se han tropezado los promotores de este plan insular de extracción de áridos con la oposición vecinal.

La Montaña de Talavera está situada en el límite entre los municipios de Santa Cruz y El Rosario, las poblaciones que se verían directamente afectadas por estas extracciones serían en principio El Tablero, La Gallega, El Sobradillo, Llano del Moro,... El “truco” que emplean ahora es el de recortar las montañas con la excusa de posibles desprendimientos.

El vecindario del área Suroeste de Santa Cruz se han encontrado con que el Cabildo en colaboración con su Ayuntamiento les tiene preparada otra faena urbanística a añadir al PGOU, a la autopista exterior, es lo que denominan Plan Territorial Parcial del Ámbito de Extracción de Montaña de Talavera. Este plan pretende acaparar unos 2´5 millones de metros cúbicos de picón de la Montaña durante al menos ocho años en que se podría estar extrayendo materiales, con el consiguiente malestar para la población por los ruidos de las maquinarias, el polvo en suspensión y el trasiego de camiones. En realidad el propio PIOT ya le tenia reservado este destino a la Montaña de Talavera y a sus vecinos colindantes. El PGOU de Santa Cruz señalaba que una de las cuestiones a tener en cuenta era “el paisaje como valor estructural y ambiental”, a la vista de estos proyectos ya se ve que si le han echado el ojo a este paisaje.

La excusa del Cabildo y del Ayuntamiento de Santa Cruz es la necesidad de estos áridos para la construcción. Pero esta misma montaña que ya había sufrido algún corte por su lado sur se encontraba en un proceso de supuesta reconstrucción dentro de un plan promovido en estos años desde el propio Cabildo que quiere ahora eliminarla.

Es verdad de que se necesita material para la construcción, pero esto no se debe hacer a cualquier precio y sin tener en cuenta las necesidades vecinales. Los localidades de la zona ya sufrieron en su día varias industrias de extracción de áridos y machacadoras de piedra que afectaron gravemente su bienestar, afortunadamente habían desaparecido.

Es también por este paraje donde pretende que discurra la proyectada autopista exterior, lo que podría suponer que la elección de esta montaña por la picota de la alianza de los constructores y especuladores y políticos a su servicio no es una casualidad. La futura autopista les facilitaría la labor.

En esta zona está proyectada la ubicación de polígonos industriales y los que denominan áreas logísticas, por lo que si desaparece la montaña se ganarían miles de metros cuadrados para construir, toda una carambola especulativa.

Los vecinos no van a permitir que se vuelvan a instalar industrias nocivas a su salud y al medioambiente. En el Tablero, donde surgió la coordinación vecinal del área metropolitana se han puesto nuevamente en pie. El cartel, la pancarta, las banderas verdes vuelven a llenar caminos, huertas, casas,... manifestándose en contra de las intenciones de Zerolo y de Melchior.

Las iniciativas ciudadanas puestas en marcha desde la Asamblea General celebrada en El Tablero son diversas y los vecinos las irán poniendo escalonadamente en marcha. Ya nos iremos informando de las mismas para prestarles todo el apoyo solidario que necesitan. No podemos permitir que los especuladores de esta tierra se salgan con la suya.

Manuel de la Rosa Hernández

0 comentarios