Blogia
Lazos Rotos

Un sindicato independiente de Policía Local de Icod de Los Vinos critica el elevado número de agentes en comisión de servicio.

Medios alternativos / La Verdad de Canarias.- El STAP-Canarias revela que el último agente ha venido desde Barcelona y que a pesar de ello sigue existiendo déficit. El portavoz municipal de Coalición Canaria y los delegados sindicales del sindicato de los trabajadores de las administraciones públicas de Canarias (STAP-Canarias) son la única oposición real y efectiva que le queda al alcalde icodense, Juan José Dorta. Y como ambos bandos saben lo que hay en juego, se ha iniciado una feroz lucha entre ellos. El último episodio tiene que ver con el funcionamiento de la Policía Local. El sindicato ha denunciado que la mayoría de los policías locales están en comisión de servicio y que el último de ellos había venido de Barcelona. Esta precariedad en la plantilla afecta de manera importante su trabajo en materia de seguridad ciudadana y por lo tanto afec ta a todos los vecinos del municipio. Curiosamente y a medida que el enfrentamiento sigue en aumento, el alcalde le ha abierto un expediente reservado a uno de los delegados de este sindicato en la Policía Local.

Los delegados del sindicato de los trabajadores de las administraciones públicas de Canarias (STAP-Canarias) han vuelto a la carga contra la gestión del alcalde icodense, Juan José Dorta, apuntando que “pudimos ver en la pagina web del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, cómo se hacia de nuevo propaganda, con una fotografía del alcalde donde se felicitaba por la incorporación de un nuevo agente en comisión de servicio para este municipio. Una vez mas se demuestra que la mejor mentira es una verdad a medias”.

La razón de este pronunciamiento sindical se sostiene en varias preguntas que estos delegados le hacen al consistorio: “¿Cómo se puede hacer propaganda de tal asunto y no se informa, que este municipio viene sufriendo insuficiencia policial desde hace muchos años?. ¿Por qué motivo no se hace la misma propaganda cuando algún agente se marcha en comisión de servicio o excedencia hacia otros municipios?. ¿Cuáles son los motivos por los que un alto porcentaje quieren macharse?”.

La respuesta que ellos dan es que “en la actualidad hay cuatro agentes que pertenecen a esta plantilla en comisión de servicio en otros municipios fuera de Icod. Algunas de estas comisiones superan incluso los dos años. Aparte de eso hay dos vacantes de Policía que no se cubrieron en la ultimas y según se comenta extrañas oposiciones. Y que por lo visto el Ayuntamiento no tiene intención de cubrir a corto plazo. ¿Será otro ahorro considerable? O ¿ Todo este ahorro será para así poder invertir en las recién creadas, plaza de suboficial y dos de cabos? ¿Para quienes serán y de que forma, dichos nombramientos?”.

El sindicato, una de las pocas fuerzas opositoras al grupo de gobierno, afirma que el alcalde “ha encontrado en esto de la comisiones de Servicio, la formula perfecta para hacer lo que se podría llamar una limpieza etnica en la Policía Local, persiguiendo y acosando a los que no piensan como dicta él y su ignorado (por el mismo) grupo de gobierno. No dejándoles mas salida que intentar marchar hacia otros municipios y así el alcalde podrá seleccionar a su imagen y semejanza a quien traer, previa lectura y juramento de la cartilla”.

Asimismo señalan que “por otro lado, premian de diversas formas como es el pago de horas injustificadas, servicios y horarios diferentes y mucho mas cómodos al resto, ascensos ilegales y otras promesas por el estilo, etc,. A los que rinden pleitesía y sumisión permanente incluso desgastando su imagen profesional. ¿Por qué en vez de felicitarse, por traer uno de comisión de servicio no se preocupa por arreglar de una vez el problema de la Policía, para mantener una buena plantilla creando un buen ambiente laboral? ¿Será que no interesa una policía independiente que cumpla con su trabajo independientemente si es rico o pobre, constructor o peón albañil, azul o verde, quien solicita su servicio?” .

Los delegados argumentan ante estos argumentos que “en Canarias nadie satisface las necesidades y requisitos exigidos por el alcalde. ¿En toda Canarias no hay policías que les interese venir de comisión de servicio a Icod de los Vinos?. Porque no olvidemos, que este nuevo agente viene desde Barcelona, ¿ por quién ha venido y con que objeto?. Estemos atentos o ¿Qué requisito se debe de cumplir para satisfacer a los dirigentes de este ayuntamiento?”.

Utilizar la democracia. Por todo ello el sindicato de policías locales asegura que “alguno se confunde y utiliza la democracia para ejercer una verdadera dictadura fascista, escondiéndose bajo siglas de izquierda con el manto de la corrupción y el poder que da el dinero de muchos años haciendo y deshaciendo a su antojo. Creyendo ser el dueño del destino de una ciudad y quienes la habitan”. Muestra de esto es que el “alcalde le ha abierto un expediente a un policía que es delegado del mencionado sindicato, por un accidente en acto de servicio, ocurrido hace seis meses, en el que resultó dañado un vehiculo de la Policía Local. El hecho de abrir expediente en cuestiones como la mencionada, se podría entender, si esa fuera la línea habitual de este Alcalde. Pero no es así, son numerosos los vehículos y motos que no solo en la Policía, sino en diversas secciones del Ayuntamiento han sufrido accidentes, causando graves desperfectos en los mismos, ocultándose sin mas”.

Por eso, reitera este sindicato, “algunos de estos accidentes conllevan extrañas circunstancias, de difícil explicación y con agravantes, como pueden ser, que se producen por personal fuera de su jornada de trabajo, fuera del municipio y otras cuestiones, que si son conocidas por el grupo de gobierno. Y en todos esos casos, a pesar de todas las irregularidades que se produjeron, el alcalde no consideró necesario, ni siquiera, realizar una investigación de los hechos. Claro que los conductores de esas ocasiones no pertenecían al sindicato STAP. Una vez más se comprueba que la apertura del expediente es un episodio más de esta persecución”.

0 comentarios