Blogia
Lazos Rotos

Hace falta una gran manifestación a finales de noviembre. Por una isla más sostenible en medio ambiente y en derechos sociales. Por la mejora de los servicios públicos. No a grandes infraestructuras innecesarias.

Manuel de la Rosa Hernández / Artículos de opinión.- Hace dos años que surgió Asamblea por Tenerife, entre otros objetivos en aquel momento se planteó el impulsar una amplia movilización social. Se partía, entre otras consideraciones, que los ciudadanos ya se habían movilizado contra las torres de Vilaflor, que se había recogido más de 50.000 firmas contra el puerto de Granadilla y que el encuentro político-empresarial del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife nos ponía ante un nuevo reto como era enfrentar sus proyectos de Cierre del Anillo Insular, la Segunda Pista del Aeropuerto del Sur y el Puerto de Granadilla, presentados en ese evento de los especuladores insolidarios de la isla como las prioridades que querían imponer en la isla. Paralelamente los barrios de Santa Cruz se empezaron a movilizar contra las agresiones del PGOU, saltaría a la palestra la proyectada autopista exterior, la construcción de un puerto deportivo en Valleseco,... todo esto daría lugar a otro frente de lucha ciudadano, a la constitución de la Coordinadora de Pueblos y Barrios. Toda esa lucha se incorporó a la primera gran manifestación del 26 de noviembre de 2004. Surge también ahí el periódico de este nuevo movimiento social, que daría lugar al actual Pásalo.

En estos momentos se anuncian nuevamente algunas de las obras que ya nos llevó a aquella primera gran movilización y empiezan a movilizarse algunos de los barrios que lo hicieran en aquella. Así tenemos, que se pretende dar comienzo a las obras del Anillo Insular, el enlace de la autopista Exterior con la Autopista del Sur ya ha salido a licitación pública, entre otras. Todo esto nos debe llevar a la parte social a convocar y organizar una nueva manifestación hacia el 26 de noviembre.
En el último plenario de Asamblea por Tenerife hubo algunas intervenciones planteando la reflexión sobre la necesidad de convocar ya otra gran manifestación para noviembre.

Una movilización de ese calibre tiene que estarse preparando de alguna manera ya. Pero hace falta una convocatoria formal por parte de Asamblea por Tenerife, es por ello que se haría necesario convocar un próximo plenario a tal efecto. Los tiempos son fundamentales en la lucha social.

La movilización ciudadana que se mantiene en estos momentos (Candelaria, Chio,...) necesita de esa perspectiva movilizadora global que vuelva a ilusionar a la gente y le ayude a coger resuello. Pero la propia movilización general necesita de una ciudadanía movilizada y no solo para el día señalado de noviembre. Ambos procesos se tienen que retroalimentar.

Tenemos la referencia del 2007 en la que los componentes de la alianza político empresarial se juegan mucho en el proceso electoral ya iniciado. Aprovechemos todo este tránsito hasta entonces para ir reforzando nuestras posiciones desde ahora.

El plenario de Asamblea que se realice debe ser en una sección de mañana o de tarde, a ser posible con pocos puntos. Para ser operativa debería contar con un único punto ( - Debate y decisión sobre una posible convocatoria de Manifestación en torno al domingo 26 de noviembre). Ese plenario debería contribuir al propio lanzamiento de la convocatoria entre otros colectivos y sectores sociales, en las diferentes comarcas de la isla, en la Universidad, en los centros de trabajo y en los barrios y pueblos.

No sería conveniente estar dispersando mucho las iniciativas: las comisiones deberían estar trabajando en esta línea de ir a UNA GRAN MANIFESTACIÓN para el 26 de noviembre o el día que se decidiera al final.

El eje de la convocatoria podría ser: “Por una isla más sostenible en medio ambiente y en derechos sociales para la mayoría. Sí a la mejora de los servicios públicos. No a las grandes infraestructuras innecesarias.”

Como hicimos en la primera, ahí se acoplarían las distintas movilizaciones y reivindicaciones en marcha en la isla: Contra el Puerto de Granadilla, No a la autopista Exterior, los barrios en lucha, otras luchas sociales, etc. Incluso con pancartas ubicadas así, destacadas al principio de la manifestación, como se hiciera en aquella primera de noviembre del 2004.

La ciudadanía tenemos que ir agrupándonos de nuevo en esa perspectiva, pero también para que desde el poder y los poderes se vea una vez más que nuestra disposición a la lucha sigue activa como en las diferentes convocatorias de los dos últimos años...

0 comentarios