Blogia
Lazos Rotos

Líbano rechaza la resolución apoyada por Estados Unidos y Francia.

Mundo Islámico / WebIslAm.- El enviado especial de Líbano ante Naciones Unidas, Nouhad Mahoud, ha manifestado su disconformidad con el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Francia sobre un borrador de resolución del Consejo de Seguridad que insta a un "cese total" de los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel.

"Nos hubiera gustado ver nuestras preocupaciones más reflejadas en el texto", explicó el enviado. "Desafortunadamente, no cuenta, por ejemplo, con un llamamiento a la retirada de las fuerzas israelíes que están ahora en Líbano", explicó, y agregó que considera que el texto es "una fórmula para una mayor confrontación".

El proyecto de resolución ordena un "cese total de las hostilidades basado, especialmente, en un cese inmediato de todos los ataques de Hezbollah y el cese inmediato de todos los operativos ofensivos de Israel". El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton y la oficina del presidente francés, Jacques Chirac confirmaron el acuerdo.

El proyecto de resolución pide también que la actual fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano, conocidas como UNIFIL, vigile el cese de las hostilidades. Una vez que ambas partes hayan aceptado las medidas incluidas en la resolución, el Consejo de Seguridad autorizaría que una nueva fuerza de paz multinacional se despliegue en la región.

Sin embargo, el texto ignora tres peticiones de los libaneses: un calendario para la retirada israelí del sur, levantar el bloque israelí sobre Líbano y situar bajo control de la ONU la zona en disputa de las Granjas de Chebaa, el último trozo de territorio libanés que Israel mantuvo ocupado tras su retirada del sur del Líbano en mayo de 2005. Esta última reivindicación, junto con la liberación de los presos libaneses en poder de Israel, constituyen las principales reivindicaciones de Hezbollah.

0 comentarios