Blogia
Lazos Rotos

Murió dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Medios alternativos / Otro mundo es posible.- El ex dictador de Paraguay Alfredo Stroessner, prófugo de la justicia de su país por violaciones a los derechos humanos y su participación en la Operación Condor, murió el miércoles en Brasilia a los 93 años en medio de la indiferencia de los paraguayos que han descartado honores oficiales en caso de ser repatriado.

"Acaba de fallecer", dijo el portavoz del Hospital Santa Luzia a Reuters.

Stroessner estaba hospitalizado desde el mes pasado en una clínica de la capital brasileña debido a un cuadro de neumonía. Desde hace varios días respiraba con auxilio mecánico y se encontraba extremamente debilitado, pesando sólo 45 kilos.

El ex dictador residía como asilado político en Brasil, adonde llegó en febrero de 1989 tras ser derrocado.

"Cuando murió el Generalísimo Francisco Franco en España, multitudes salían a las calles a manifestar su pena pero con Stroessner pasa todo lo contrario: existe total indiferencia como si a la mayoría no le importara", dijo el analista político Alfredo Boccia.

Por su parte, la canciller Leila Rachid señaló que el ex dictador paraguayo no podrá recibir honores oficiales si la familia decide traer sus restos al país cuando muera, afirmó hoy la canciller Leila Rachid.

"No le corresponde ningún tipo de honor a una investidura de jefe de Estado, porque ya no lo es y, aún más, es perseguido por la justicia", afirmó Rachid.

En declaraciones telefónicas desde Nueva York a la emisora de radio Primero de Marzo de Asunción, la jefe de la diplomacia paraguaya aseguró que el protocolo "es muy claro" y reiteró que el ex dictador salió del país "perseguido por la justicia".

Stroessner, que junto a Pinochet era uno de los últimos ex dictadores latinoamericanos sobrevivientes, es prófugo de la justicia paraguaya desde 1992, cuando ordenó su captura internacional tras declararlo reo rebelde y contumaz por no presentarse a declarar en un caso de desaparición de presos políticos en los años 70.

Organizaciones de derechos humanos han establecido que su gobierno fue esencial en la articulación de un plan siniestro de persecución y represión internacional de personalidades de izquierda denominado Plan Cóndor, en el que participaron los servicios secretos de los regímenes militares de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

Stroessner, nació el 3 de noviembre de 1912 en la ciudad portuaria de Encarnación, sobre el río Paraná, de padre alemán y madre descendiente de españoles.En 1959 fue designado comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que ejerció durante 37 años.

En mayo de 1954, tramó la caída del presidente Federico Chaves, quien (tal como Allende a Pinochet) lo había designado para ejercer la jefatura de las fuerzas armadas, y la instalación de Tomás Rivero Pereyra como presidente provisional. Tres meses más tarde, Stroessner se proclamó presidente para concluir el mandato de Chaves, y luego se hizo reelegir mediante elecciones fraudulentas por ocho veces consecutivas.

0 comentarios