Avanza, con cierto retraso, el sellado de la segunda celda del vertedero de Arico.
Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Un vertedero, según la Ley y el sentido común, debe permanecer aislado y sellado con respecto al entorno durante el mayor tiempo posible, al menos esto se debe garantizar y vigilar durante treinta años para un vertedero de residuos urbanos. Para ello es necesario garantizar que el vaso donde se instala sea impermeable, evitando esencialmente la filtración de lixiviados y, por otra parte, se debe completar este aislamiento una vez la instalación se encuentra colmatada.
De esta forma no sólo se consigue que el agua de lluvia no penetre a la basura, lo que haría aumentar el volumen de los lixiviados con el consiguiente riesgo y dificultad de tratamiento, sino que se consigue controlar la emanación de gases que, por medio de chimeneas, se pueden quemar en antorcha o aprovecharlos para su valorización energética, generalmente para producir electricidad.
En todo caso está terminantemente prohibido por las leyes que estas emanaciones, esencialmente de metano, se liberen a la atmósfera sin tratamiento toda vez que es uno de los principales gases de efecto invernadero. No obstante todo esto ha de cambiar dado que la Directiva sobre Vertido de Residuos obliga a la disminución progresiva de los vertederos de residuos orgánicos, con lo cual no son los vertederos una alternativa de futuro para el tratamiento de la materia orgánica que, necesariamente, habrá de dirigirse hacia otros tratamientos como el compostaje, la metanización o la incineración.
Actualmente el Cabildo de Tenerife acomete el sellado de la segunda celda del vertedero de Arico, con cierto retraso con respecto a las fechas previstas. No obstante no existe razón alguna para que estas obras comiencen con tanto retraso, aproximadamente año y medio después de que se colmatase la celda. En realidad en un vertedero bien gestionado el sellado se puede y se debe ir realizando al mismo tiempo que se va produciendo el vertido y los gases se recogen y se tratan sobre la marcha, toda vez que la utilización de arcillas para cubrir diariamente la basura permite un control de los gases bastante adecuado si se introducen, al mismo tiempo, las correspondientes redes de drenaje de gases y lixiviados, lo que en Arico no se hace.
No obstante a nosotros nos es grato, dentro del desastre que supone ver cómo se van colmatando celdas y celdas, debido a la casi nula política de reducción y reciclaje, dado que fue una dura batalla que mantuvimos en su día para que se utilizasen láminas artificiales para el sellado ante la pretensión del Cabildo -en Pleno- que quería sellar los vertederos con jable. En realidad, lamentablemente, tampoco el asunto ha permitido -hasta el día de hoy que sepamos- la valorización energética de estos gases porque los motores están muertos de risa porque Telefónica no les pone una línea especial que necesitan para las conexiones de Unelco. Una machangada propia de la tierra de la chapuza y que ha supuesto pérdidas de ingresos para el Cabildo de más de mil millones de pesetas, que hubiese cobrado de la venta de energía generada por unos gases que, de momento, se queman inútilmente en una gigantesca antorcha. Para que luego digan que estamos en una crisis energética. ¡Y una mierda! Para éstos al menos, estamos en una época de la opulencia y del derroche. Otros cada vez lo estamos viendo más jodidos para llegar a fin de mes. Pero eso es otra historia.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
0 comentarios