Blogia
Lazos Rotos

Los Verdes apoyan la 'Unión por el Suelo Rústico'.

Medio Ambiente / Los Verdes de Canarias.- El pasado martes, 5, se constituyó el foro “Unión por el suelo rústico”, en una reunión en la sede de COAG. Dicho foro surge para aunar a todas las personas y colectivos interesadas en promover la acción y concienciación ciudadana por la defensa del suelo rústico, y solicitar el freno a los procesos urbanizadores que están provocando su pérdida definitiva.

Los Verdes entienden la urgente necesidad de sumar esfuerzos en defensa del suelo rústico, ante el imparable crecimiento urbanístico, y el desmedido interés de determinados planeamientos en recalificar suelo agrícola. Es necesario plantear soluciones al actual retroceso de las actividades agrícolas y ganaderas en nuestro territorio, y en la búsqueda de una mayor armonía entre conservación y desarrollo de nuestros campos, en definitiva, de nuestros pueblos. El retroceso de retroceso de las actividades ligadas al sector primario, implicaría el abandono de la tierra, el aumento de los procesos de desertificación y la desvertebración socio-cultural de comarcas enteras.

Está en manos de los ayuntamientos de Canarias y Cabildos Insulares el considerar, en sus planes urbanísticos y territoriales, no sólo las demandas del crecimiento y expansión urbanística, sino también las necesidades de los pobladores del campo canario que son los herederos de gran parte del patrimonio cultural de Canarias, en el que se encierra el conocimiento y las técnicas de manejo de muchas de las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras que han permitido una producción de alimentos de calidad. Se hace hoy más urgente que nunca un marco legal de protección del suelo agrícola y de las actividades agrarias, en la que se consideren las potencialidades naturales de los terrenos para ser utilizados como regiones agrícolas y se apueste por la conservación del campo canario.

Los Verdes de Canarias han participado desde su inicio del llamado Manifiesto de San Juan de la Rambla, cuyo texto definitivo se hizo público el pasado mes de junio. Asimismo, han desarrollado iniciativas, como la protección agrícola de la Montaña del Carbonero, en el municipio de El Rosario, a través de sus concejales. Esta montaña fue declarada el pasado 26 de agosto como símbolo de la protección del suelo rústico. Los Verdes de Canarias están dispuestos a participan activamente el foro “Unión por el suelo rústico de Canarias”, y a plantear cuantas acciones y movilizaciones sean necesarias por frenar el deterioro de nuestros suelos más valiosos.

Gabinete de Prensa de los Verdes de Canarias

0 comentarios