Blogia
Lazos Rotos

Indignación mundial por cárceles secretas de EEUU.

Medios alternativos / Periódico Granma.- Dirigentes de diversas partes del mundo reaccionaron el jueves con indignación a la admisión del presidente George W. Bush de que la CIA ha mantenido cárceles clandestinas en el exterior. Varios legisladores europeos exigieron saber la ubicación exacta de esos centros de detención, mientras grupos de derechos humanos expresaron temores de que, a pesar de los desmentidos de Bush, los detenidos sí fueron torturados.

El discurso de Bush el miércoles constituye "sólo una pequeña parte de la verdad", dijo el senador suizo Dick Marty, quien encabezó una investigación de la Unión Europea sobre las detenciones clandestinas.

Bush está tratando de justificar "legislación que conduzca a la impunidad" y el uso de "técnicas alternativas" de interrogación que podrían significar maltratos, denunció Robert Freer, de Amnistía Internacional. Aunque Bush aseguró que "Estados Unidos no tortura", Freer señaló que el mandatario no descartó el uso de tratos inhumanos o degradantes.

Tales tratos podrían constituir torturas según las leyes internacionales, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo Human Rights Watch.

El presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo: "La lucha contra el terrorismo sólo se puede hacer desde el estado de derecho y la democracia. No es compatible con la existencia de prisiones secretas".

El secretario general de la ONU Kofi Annan, quien se reunió con Rodríguez Zapatero en Madrid, dijo: "No creo que se deba sacrificar las libertades civiles por la lucha eficaz contra el terrorismo. Si se nos pide ceder nuestra libertad, nuestros derechos, a cambio de protección contra el terrorismo, ¿en realidad se nos está protegiendo?"

0 comentarios