Blogia
Lazos Rotos

Cada concejal del PP en Telde implicado en la corrupción recibía unos 20.000 euros por operación.

Medios alternativos / Magec.- Unos 20.000 euros es la cantidad media que pudo recibir cada concejal del PP que aparece mencionado en la agenda que obra en poder de la investigación del llamado caso Faycán, según las pesquisas realizadas por la policía. El dinero se recibía tras la firma de cada operación.

La investigación de la Operación Faycán ha encontrado el camino para esclarecer algunas de las principales incógnitas que el procedimiento penal se planteaba desde su inicio. En su poder obra documentación que ha sido analizada, y en parte de ella se encuentran muchos datos sobre el reparto del dinero que supuestamente cobraba cada concejal del PP a cambio de cada operación.

Construgobernantes

Las cifras que aparecen en dicha documentación no corresponden a la totalidad de las operaciones adjudicadas y varían según la cuantía del presupuesto de cada una.

Las cantidades oscilan entre los 10.000 y los 30.000 euros por edil del PP y operación adjudicada, aunque en algún caso superó esa cifra. El modus operandi de los repartos establecía una primera división del dinero recibido entre los dos grupos que conforman el gobierno municipal, capital que se recibía habitualmente en bolsas de plástico y no en maleta.

En los apuntes sobre las personas entre las que se repartían el dinero aparece la práctica totalidad de los nombres de los concejales del PP que pertenecen al grupo de Gobierno. Incluso aparecen un alto funcionario de Urbanismo y un empresario que participaba de algunas reuniones de Urbanismo en sus oficinas de Planeamiento.

La investigación del caso Faycán también ha dirigido sus trabajos al análisis de los documentos producto de las requisas en diversos registros de despachos y viviendas privadas.

Sin embargo, entre la documentación que baraja se encuentra el estudio del patrimonio de algunos concejales. La solicitud de propiedades inscritas a nombre de imputados, sospechosos o familiares trata así de esclarecer la compra de pisos, apartamentos u otros bienes inmuebles que se realizaran durante el actual mandato.

El juez instructor del caso, Francisco Javier García, mantiene esta semana, junto a la policía, otra línea de investigación apuntando hacia la Concejalía de Festejos y Ferias para esclarecer distintas actividades punibles que allí han podido llevarse a cabo. Para ello, la policía ha tomado declaración a varios trabajadores relacionados con el almacén de la citada delegación.

0 comentarios