Venezuela denunciará a EEUU ante ONU por detención de su Canciller en Nueva York.
Agencias de noticias alternativas Agencia Bolivariana de Noticias.- Este lunes 25 de septiembre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunciará formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la detención ilegal de su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, hecho ocurrido este sábado en el aeropuerto internacional JKF de Nueva York.
Así lo anunció este sábado en rueda de prensa realizada en la sede de la embajada de Venezuela ante la ONU, el canciller Nicolás Maduro, una vez liberado, luego de ser detenido por una hora y media aproximadamente por funcionarios policiales estadounidenses en el terminal aéreo.
Maduro explicó que «el Gobierno venezolano ya nombró un equipo de abogados y de la misión diplomática de la sede de las Naciones Unidas para coordinar todas las acciones legales a que haya lugar, para obtener una respuesta contundente por esta violación al derecho internacional».
«Denunciaremos esta agresión ante la ONU el próximo lunes con el apoyo del presidente del Movimiento de los países No Alineados, Fidel Castro, así nos los hizo saber el canciller cubano Felipe Pérez Roque», precisó.
Nicolás Maduro afirmó que con este incidente cobra fuerza el planteamiento que ha hecho muchas veces el presidente Hugo Chávez Frías para que la sede de las Naciones Unidas sea cambiada a un país del sur, «donde se respete la vida humana y el derecho internacional».
Más adelante, recordó que una vez en el aeropuerto estadounidense se le retuvo el pasaporte, el boleto de viaje y sólo se le entregó al final de su liberación.
Durante su detención recibió una llamada del subsecretario de Estados Unidos para América Latina, Tomas Shanon, quien trató de explicar lo sucedido; le ofreció disculpas e inmediatamente luego de la conversación se presentó un representante del Departamento de Estado, quien insistió que debíamos dejarnos revisar.
El Canciller además advirtió que el gobierno de Estados Unidos intentará inventar «mil mentiras pero hay suficientes testigos de esa detención y del abuso que cometieron contra mi persona y la delegación que me acompañaba».
«La verdad es que fui detenido durante una hora y media, fui amenazado violentamente de ser esposado y detenido, así como se me impidió circular libremente por el terminal para tomar mi vuelo a Caracas», acotó.
Por último, Nicolás Maduro mencionó que en este hecho se combinan dos elementos: «en primer lugar el abuso regular de un gobierno como el de George Bush, quien agrede a los pueblos del sur sólo por su color, y en segundo lugar la retaliación política contra nuestra República Bolivariana de Venezuela».
Leer también:
1 comentario
Miguel -
Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.
Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
info@websmultimedia.com
Websmultimedia.com