Blogia
Lazos Rotos

Vulcanología

El alcalde asegura que CC dirige en la sombra la polémica sobre Riquel.

Juan José Dorta subraya que tiene la conciencia totalmente tranquila, cree que ha actuado correctamente y no le preocupa lo que ocurra con la querella presentada por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. Eso sí, se plantea reclamar daños y perjuicios por esta "judicialización de la vida política" .

La polémica sobre las industrias supuestamente ilegales y el deterioro ambiental de la zona icodense de Riquel no sólo amenaza con prolongarse, sino que se agudiza por momentos. En declaraciones a EL DÍA, el alcalde, el socialista Juan José Dorta, afirmó ayer que detrás de la movilización social, de las protestas y denuncias presentadas se esconde la mano de CC, partido que, a su juicio, quiere sacar rédito político de una situación que "el gobierno local continúa intentando resolver como mediador entre los residentes y las empresas y sobre la que tengo la conciencia totalmente tranquila".

A Dorta no le consta que el juzgado número 2 de la ciudad haya admitido a trámite la querella presentada contra él y las industrias por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. "Lo único novedoso es que nos han solicitado una documentación, pero desconozco si de ahí cabe deducir que ha sido admitida", tal y como anunció el viernes la entidad vecinal. De todas formas, subraya que no le preocupa lo que ocurra con la denuncia porque está convencido de no haber incurrido en ninguna irregularidad. "Hice lo que tenía que hacer", concluye. Eso sí, anuncia que tal vez presente una denuncia por daños y perjuicios a su persona y su figura pública, que, en su opinión, está siendo manchada por intereses políticos "dirigidos desde CC. Lo que no se puede permitir -recalca- es esta judicialización de la vida política".

El portavoz de CC, Diego Afonso, respondió ayer con contundencia a las acusaciones del alcalde e insistió en que miente y en que el movimiento vecinal surgido principalmente en la zona de la playa contra las empresas de desguaces y extracción de áridos "no lo manipula nadie en la sombra, tal y como sí ha ocurrido en otras ocasiones desde el gobierno socialista". Afonso se muestra orgulloso de que exista esta movilización por su "valentía, capacidad de trabajo y autonomía". Afirma, incluso, que si hay alguna afinidad política está más bien orientada hacia ADY-Los Verdes y reitera su apoyo, respeto y admiración por su lucha. "Puede que haya algún vecino implicado afiliado a CC, pero ninguno pertenece a la directiva. De hecho, casi siempre nos enteramos de sus actuaciones y decisiones por la Prensa".

Aparte de denunciar a las empresas por carecer de los permisos necesarios y cometer supuestos delitos ecológicos, la asociación se ha querellado contra el alcalde por dejar sin efecto hace 9 años una orden de precinto de las industrias dictada por Política Territorial.

Fuente: El Día

Carta abierta a Cheo, Rolo, Bernardo y demás cheistas.

Los Icodenses No Somos Babiecas. Sr. Alcalde quisiera comentar mi sentir respecto a sus declaraciones aparecidas en la prensa local “El Dia” del 12 de diciembre de 2004.

Permitame simplemente decirle Sr Alcalde y resto de miembros que junto a usted son responsables y cómplices de la situación de malestar e incompresion a la que tiene sometida a la ciudadanía de este municipio, lo que siento:

1. Como icodense me siento avergonzado de que usted me represente, su talante y valía personal ha quedado totalmente desacreditada no sólo con estas manifestaciones en prensa, sino con las que ultimamente viene demostrando, agravadas cada día por su actitud de desesperación derivada de la notable pérdida de confianza que muchos icodenses le han demostrado, sobre todo de aquellos que no comparten con ustedes de que “Icod es el pueblo de la Alegría”, eso no se lo creen los icodenses, los icodenses no son babiecas.
2. Con estas declaraciones usted confirma su forma de entender la política “O estas conmigo o contra mi”, no acepta el discrepar, la riqueza de opinión, solo entiende del sometimiento a su verdad. No es Dios, aunque cuente con 10 apóstoles. Sr Cheo, los que no opinan como usted, tampoco son babiecas.
3. Es la primera vez que recuerdo de la epoca democrática en este municipio que un Alcalde se posiciona y ataca frontalmente la opinión y el sentir de un importante número de vecinos, por que para usted no son sus vecinos, son babiecas.
4. Los vecinos de la playa saben pensar, no se someten y saben luchar, ellos no son babiecas aunque usted si los considera. Tampoco se dejan manipular, ni por usted ni por nadie.
5. Por dignidad, la concejala Coromoto debería dimitir en apoyo a sus vecinos, que no son babiecas.
6. Le quiero recordar que usted Sr Alcalde junto con D. Bernardo, mintieron y manipularon también a los vecinos del Barrio de Santa Bárbara en el Caso de Hostal, esos vecinos tampoco son babiecas como usted los considera.
7. Usted también acusó Sr. Alcalde y Sr. Rolo a los padres y niños de la Escuela de Flocklore de estar ahí por intereses políticos, esos padres y madres no son babiecas
8. Usted Sr. Alcalde y Sr. Rolo apedrearon, difamaron y acusaron a un vecino en concreto a D. Tino Aguiar, el tampoco es babieca.

Se que mis opiniones como la de otros ciudadanos e icodenses no merecen por su parte la más mínima consideración, simplemente usted me considera a mí y a muchos icodenses que no comulgamos con su actitud, como unos babiecas.
Con esto no espero ninguna reacción por su parte y mucho menos de alguno de sus apóstoles que tan bien sentados están en la poltrona y a los que usted acalló sus voces con una subida de sueldos, esos señores para mi han perdido todo tipo de consideración al ser partícipes y actores principales en su circo.

Cheo, Rolo, Bernardo, Coromoto, Elena Fajardo, Ramón, José Alberto y demás cheistas, yo también soy de San Marcos, estoy con los vecinos de San Marcos, SOY PLAYERO. Estoy con la escuela de folclore, Rolo yo también soy Tino Aguiar. Estoy con los vecinos de Santa Bárbara y con todos los icodenses. Pero yo no soy babieca y tampoco los icodenses. Dejen a este pueblo en libertad, dimitan no sean tan babiecas.

Artículo de opinión de Icod Neutral publicado en origen en el foro de opinión de IcodLibre

Carta abierta a Cheo, Rolo, Bernardo y demás cheistas.

Los Icodenses No Somos Babiecas. Sr. Alcalde quisiera comentar mi sentir respecto a sus declaraciones aparecidas en la prensa local “El Dia” del 12 de diciembre de 2004.

Permitame simplemente decirle Sr Alcalde y resto de miembros que junto a usted son responsables y cómplices de la situación de malestar e incompresion a la que tiene sometida a la ciudadanía de este municipio, lo que siento:

1. Como icodense me siento avergonzado de que usted me represente, su talante y valía personal ha quedado totalmente desacreditada no sólo con estas manifestaciones en prensa, sino con las que ultimamente viene demostrando, agravadas cada día por su actitud de desesperación derivada de la notable pérdida de confianza que muchos icodenses le han demostrado, sobre todo de aquellos que no comparten con ustedes de que “Icod es el pueblo de la Alegría”, eso no se lo creen los icodenses, los icodenses no son babiecas.
2. Con estas declaraciones usted confirma su forma de entender la política “O estas conmigo o contra mi”, no acepta el discrepar, la riqueza de opinión, solo entiende del sometimiento a su verdad. No es Dios, aunque cuente con 10 apóstoles. Sr Cheo, los que no opinan como usted, tampoco son babiecas.
3. Es la primera vez que recuerdo de la epoca democrática en este municipio que un Alcalde se posiciona y ataca frontalmente la opinión y el sentir de un importante número de vecinos, por que para usted no son sus vecinos, son babiecas.
4. Los vecinos de la playa saben pensar, no se someten y saben luchar, ellos no son babiecas aunque usted si los considera. Tampoco se dejan manipular, ni por usted ni por nadie.
5. Por dignidad, la concejala Coromoto debería dimitir en apoyo a sus vecinos, que no son babiecas.
6. Le quiero recordar que usted Sr Alcalde junto con D. Bernardo, mintieron y manipularon también a los vecinos del Barrio de Santa Bárbara en el Caso de Hostal, esos vecinos tampoco son babiecas como usted los considera.
7. Usted también acusó Sr. Alcalde y Sr. Rolo a los padres y niños de la Escuela de Flocklore de estar ahí por intereses políticos, esos padres y madres no son babiecas
8. Usted Sr. Alcalde y Sr. Rolo apedrearon, difamaron y acusaron a un vecino en concreto a D. Tino Aguiar, el tampoco es babieca.

Se que mis opiniones como la de otros ciudadanos e icodenses no merecen por su parte la más mínima consideración, simplemente usted me considera a mí y a muchos icodenses que no comulgamos con su actitud, como unos babiecas.
Con esto no espero ninguna reacción por su parte y mucho menos de alguno de sus apóstoles que tan bien sentados están en la poltrona y a los que usted acalló sus voces con una subida de sueldos, esos señores para mi han perdido todo tipo de consideración al ser partícipes y actores principales en su circo.

Cheo, Rolo, Bernardo, Coromoto, Elena Fajardo, Ramón, José Alberto y demás cheistas, yo también soy de San Marcos, estoy con los vecinos de San Marcos, SOY PLAYERO. Estoy con la escuela de folclore, Rolo yo también soy Tino Aguiar. Estoy con los vecinos de Santa Bárbara y con todos los icodenses. Pero yo no soy babieca y tampoco los icodenses. Dejen a este pueblo en libertad, dimitan no sean tan babiecas.

Artículo de opinión de Icod Neutral publicado en origen en el foro de opinión de IcodLibre

Carta abierta a Cheo, Rolo, Bernardo y demás cheistas.

Los Icodenses No Somos Babiecas. Sr. Alcalde quisiera comentar mi sentir respecto a sus declaraciones aparecidas en la prensa local “El Dia” del 12 de diciembre de 2004.

Permitame simplemente decirle Sr Alcalde y resto de miembros que junto a usted son responsables y cómplices de la situación de malestar e incompresion a la que tiene sometida a la ciudadanía de este municipio, lo que siento:

1. Como icodense me siento avergonzado de que usted me represente, su talante y valía personal ha quedado totalmente desacreditada no sólo con estas manifestaciones en prensa, sino con las que ultimamente viene demostrando, agravadas cada día por su actitud de desesperación derivada de la notable pérdida de confianza que muchos icodenses le han demostrado, sobre todo de aquellos que no comparten con ustedes de que “Icod es el pueblo de la Alegría”, eso no se lo creen los icodenses, los icodenses no son babiecas.
2. Con estas declaraciones usted confirma su forma de entender la política “O estas conmigo o contra mi”, no acepta el discrepar, la riqueza de opinión, solo entiende del sometimiento a su verdad. No es Dios, aunque cuente con 10 apóstoles. Sr Cheo, los que no opinan como usted, tampoco son babiecas.
3. Es la primera vez que recuerdo de la epoca democrática en este municipio que un Alcalde se posiciona y ataca frontalmente la opinión y el sentir de un importante número de vecinos, por que para usted no son sus vecinos, son babiecas.
4. Los vecinos de la playa saben pensar, no se someten y saben luchar, ellos no son babiecas aunque usted si los considera. Tampoco se dejan manipular, ni por usted ni por nadie.
5. Por dignidad, la concejala Coromoto debería dimitir en apoyo a sus vecinos, que no son babiecas.
6. Le quiero recordar que usted Sr Alcalde junto con D. Bernardo, mintieron y manipularon también a los vecinos del Barrio de Santa Bárbara en el Caso de Hostal, esos vecinos tampoco son babiecas como usted los considera.
7. Usted también acusó Sr. Alcalde y Sr. Rolo a los padres y niños de la Escuela de Flocklore de estar ahí por intereses políticos, esos padres y madres no son babiecas
8. Usted Sr. Alcalde y Sr. Rolo apedrearon, difamaron y acusaron a un vecino en concreto a D. Tino Aguiar, el tampoco es babieca.

Se que mis opiniones como la de otros ciudadanos e icodenses no merecen por su parte la más mínima consideración, simplemente usted me considera a mí y a muchos icodenses que no comulgamos con su actitud, como unos babiecas.
Con esto no espero ninguna reacción por su parte y mucho menos de alguno de sus apóstoles que tan bien sentados están en la poltrona y a los que usted acalló sus voces con una subida de sueldos, esos señores para mi han perdido todo tipo de consideración al ser partícipes y actores principales en su circo.

Cheo, Rolo, Bernardo, Coromoto, Elena Fajardo, Ramón, José Alberto y demás cheistas, yo también soy de San Marcos, estoy con los vecinos de San Marcos, SOY PLAYERO. Estoy con la escuela de folclore, Rolo yo también soy Tino Aguiar. Estoy con los vecinos de Santa Bárbara y con todos los icodenses. Pero yo no soy babieca y tampoco los icodenses. Dejen a este pueblo en libertad, dimitan no sean tan babiecas.

Artículo de opinión de Icod Neutral publicado en origen en el foro de opinión de IcodLibre

El alcalde asegura que CC dirige en la sombra la polémica sobre Riquel.

Juan José Dorta subraya que tiene la conciencia totalmente tranquila, cree que ha actuado correctamente y no le preocupa lo que ocurra con la querella presentada por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. Eso sí, se plantea reclamar daños y perjuicios por esta "judicialización de la vida política" .

La polémica sobre las industrias supuestamente ilegales y el deterioro ambiental de la zona icodense de Riquel no sólo amenaza con prolongarse, sino que se agudiza por momentos. En declaraciones a EL DÍA, el alcalde, el socialista Juan José Dorta, afirmó ayer que detrás de la movilización social, de las protestas y denuncias presentadas se esconde la mano de CC, partido que, a su juicio, quiere sacar rédito político de una situación que "el gobierno local continúa intentando resolver como mediador entre los residentes y las empresas y sobre la que tengo la conciencia totalmente tranquila".

A Dorta no le consta que el juzgado número 2 de la ciudad haya admitido a trámite la querella presentada contra él y las industrias por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. "Lo único novedoso es que nos han solicitado una documentación, pero desconozco si de ahí cabe deducir que ha sido admitida", tal y como anunció el viernes la entidad vecinal. De todas formas, subraya que no le preocupa lo que ocurra con la denuncia porque está convencido de no haber incurrido en ninguna irregularidad. "Hice lo que tenía que hacer", concluye. Eso sí, anuncia que tal vez presente una denuncia por daños y perjuicios a su persona y su figura pública, que, en su opinión, está siendo manchada por intereses políticos "dirigidos desde CC. Lo que no se puede permitir -recalca- es esta judicialización de la vida política".

El portavoz de CC, Diego Afonso, respondió ayer con contundencia a las acusaciones del alcalde e insistió en que miente y en que el movimiento vecinal surgido principalmente en la zona de la playa contra las empresas de desguaces y extracción de áridos "no lo manipula nadie en la sombra, tal y como sí ha ocurrido en otras ocasiones desde el gobierno socialista". Afonso se muestra orgulloso de que exista esta movilización por su "valentía, capacidad de trabajo y autonomía". Afirma, incluso, que si hay alguna afinidad política está más bien orientada hacia ADY-Los Verdes y reitera su apoyo, respeto y admiración por su lucha. "Puede que haya algún vecino implicado afiliado a CC, pero ninguno pertenece a la directiva. De hecho, casi siempre nos enteramos de sus actuaciones y decisiones por la Prensa".

Aparte de denunciar a las empresas por carecer de los permisos necesarios y cometer supuestos delitos ecológicos, la asociación se ha querellado contra el alcalde por dejar sin efecto hace 9 años una orden de precinto de las industrias dictada por Política Territorial.

Fuente: El Día

El alcalde asegura que CC dirige en la sombra la polémica sobre Riquel.

Juan José Dorta subraya que tiene la conciencia totalmente tranquila, cree que ha actuado correctamente y no le preocupa lo que ocurra con la querella presentada por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. Eso sí, se plantea reclamar daños y perjuicios por esta "judicialización de la vida política" .

La polémica sobre las industrias supuestamente ilegales y el deterioro ambiental de la zona icodense de Riquel no sólo amenaza con prolongarse, sino que se agudiza por momentos. En declaraciones a EL DÍA, el alcalde, el socialista Juan José Dorta, afirmó ayer que detrás de la movilización social, de las protestas y denuncias presentadas se esconde la mano de CC, partido que, a su juicio, quiere sacar rédito político de una situación que "el gobierno local continúa intentando resolver como mediador entre los residentes y las empresas y sobre la que tengo la conciencia totalmente tranquila".

A Dorta no le consta que el juzgado número 2 de la ciudad haya admitido a trámite la querella presentada contra él y las industrias por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. "Lo único novedoso es que nos han solicitado una documentación, pero desconozco si de ahí cabe deducir que ha sido admitida", tal y como anunció el viernes la entidad vecinal. De todas formas, subraya que no le preocupa lo que ocurra con la denuncia porque está convencido de no haber incurrido en ninguna irregularidad. "Hice lo que tenía que hacer", concluye. Eso sí, anuncia que tal vez presente una denuncia por daños y perjuicios a su persona y su figura pública, que, en su opinión, está siendo manchada por intereses políticos "dirigidos desde CC. Lo que no se puede permitir -recalca- es esta judicialización de la vida política".

El portavoz de CC, Diego Afonso, respondió ayer con contundencia a las acusaciones del alcalde e insistió en que miente y en que el movimiento vecinal surgido principalmente en la zona de la playa contra las empresas de desguaces y extracción de áridos "no lo manipula nadie en la sombra, tal y como sí ha ocurrido en otras ocasiones desde el gobierno socialista". Afonso se muestra orgulloso de que exista esta movilización por su "valentía, capacidad de trabajo y autonomía". Afirma, incluso, que si hay alguna afinidad política está más bien orientada hacia ADY-Los Verdes y reitera su apoyo, respeto y admiración por su lucha. "Puede que haya algún vecino implicado afiliado a CC, pero ninguno pertenece a la directiva. De hecho, casi siempre nos enteramos de sus actuaciones y decisiones por la Prensa".

Aparte de denunciar a las empresas por carecer de los permisos necesarios y cometer supuestos delitos ecológicos, la asociación se ha querellado contra el alcalde por dejar sin efecto hace 9 años una orden de precinto de las industrias dictada por Política Territorial.

Fuente: El Día

El alcalde asegura que CC dirige en la sombra la polémica sobre Riquel.

Juan José Dorta subraya que tiene la conciencia totalmente tranquila, cree que ha actuado correctamente y no le preocupa lo que ocurra con la querella presentada por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. Eso sí, se plantea reclamar daños y perjuicios por esta "judicialización de la vida política" .

La polémica sobre las industrias supuestamente ilegales y el deterioro ambiental de la zona icodense de Riquel no sólo amenaza con prolongarse, sino que se agudiza por momentos. En declaraciones a EL DÍA, el alcalde, el socialista Juan José Dorta, afirmó ayer que detrás de la movilización social, de las protestas y denuncias presentadas se esconde la mano de CC, partido que, a su juicio, quiere sacar rédito político de una situación que "el gobierno local continúa intentando resolver como mediador entre los residentes y las empresas y sobre la que tengo la conciencia totalmente tranquila".

A Dorta no le consta que el juzgado número 2 de la ciudad haya admitido a trámite la querella presentada contra él y las industrias por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. "Lo único novedoso es que nos han solicitado una documentación, pero desconozco si de ahí cabe deducir que ha sido admitida", tal y como anunció el viernes la entidad vecinal. De todas formas, subraya que no le preocupa lo que ocurra con la denuncia porque está convencido de no haber incurrido en ninguna irregularidad. "Hice lo que tenía que hacer", concluye. Eso sí, anuncia que tal vez presente una denuncia por daños y perjuicios a su persona y su figura pública, que, en su opinión, está siendo manchada por intereses políticos "dirigidos desde CC. Lo que no se puede permitir -recalca- es esta judicialización de la vida política".

El portavoz de CC, Diego Afonso, respondió ayer con contundencia a las acusaciones del alcalde e insistió en que miente y en que el movimiento vecinal surgido principalmente en la zona de la playa contra las empresas de desguaces y extracción de áridos "no lo manipula nadie en la sombra, tal y como sí ha ocurrido en otras ocasiones desde el gobierno socialista". Afonso se muestra orgulloso de que exista esta movilización por su "valentía, capacidad de trabajo y autonomía". Afirma, incluso, que si hay alguna afinidad política está más bien orientada hacia ADY-Los Verdes y reitera su apoyo, respeto y admiración por su lucha. "Puede que haya algún vecino implicado afiliado a CC, pero ninguno pertenece a la directiva. De hecho, casi siempre nos enteramos de sus actuaciones y decisiones por la Prensa".

Aparte de denunciar a las empresas por carecer de los permisos necesarios y cometer supuestos delitos ecológicos, la asociación se ha querellado contra el alcalde por dejar sin efecto hace 9 años una orden de precinto de las industrias dictada por Política Territorial.

Fuente: El Día

El alcalde asegura que CC dirige en la sombra la polémica sobre Riquel.

Juan José Dorta subraya que tiene la conciencia totalmente tranquila, cree que ha actuado correctamente y no le preocupa lo que ocurra con la querella presentada por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. Eso sí, se plantea reclamar daños y perjuicios por esta "judicialización de la vida política" .

La polémica sobre las industrias supuestamente ilegales y el deterioro ambiental de la zona icodense de Riquel no sólo amenaza con prolongarse, sino que se agudiza por momentos. En declaraciones a EL DÍA, el alcalde, el socialista Juan José Dorta, afirmó ayer que detrás de la movilización social, de las protestas y denuncias presentadas se esconde la mano de CC, partido que, a su juicio, quiere sacar rédito político de una situación que "el gobierno local continúa intentando resolver como mediador entre los residentes y las empresas y sobre la que tengo la conciencia totalmente tranquila".

A Dorta no le consta que el juzgado número 2 de la ciudad haya admitido a trámite la querella presentada contra él y las industrias por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. "Lo único novedoso es que nos han solicitado una documentación, pero desconozco si de ahí cabe deducir que ha sido admitida", tal y como anunció el viernes la entidad vecinal. De todas formas, subraya que no le preocupa lo que ocurra con la denuncia porque está convencido de no haber incurrido en ninguna irregularidad. "Hice lo que tenía que hacer", concluye. Eso sí, anuncia que tal vez presente una denuncia por daños y perjuicios a su persona y su figura pública, que, en su opinión, está siendo manchada por intereses políticos "dirigidos desde CC. Lo que no se puede permitir -recalca- es esta judicialización de la vida política".

El portavoz de CC, Diego Afonso, respondió ayer con contundencia a las acusaciones del alcalde e insistió en que miente y en que el movimiento vecinal surgido principalmente en la zona de la playa contra las empresas de desguaces y extracción de áridos "no lo manipula nadie en la sombra, tal y como sí ha ocurrido en otras ocasiones desde el gobierno socialista". Afonso se muestra orgulloso de que exista esta movilización por su "valentía, capacidad de trabajo y autonomía". Afirma, incluso, que si hay alguna afinidad política está más bien orientada hacia ADY-Los Verdes y reitera su apoyo, respeto y admiración por su lucha. "Puede que haya algún vecino implicado afiliado a CC, pero ninguno pertenece a la directiva. De hecho, casi siempre nos enteramos de sus actuaciones y decisiones por la Prensa".

Aparte de denunciar a las empresas por carecer de los permisos necesarios y cometer supuestos delitos ecológicos, la asociación se ha querellado contra el alcalde por dejar sin efecto hace 9 años una orden de precinto de las industrias dictada por Política Territorial.

Fuente: El Día

El alcalde asegura que CC dirige en la sombra la polémica sobre Riquel.

Juan José Dorta subraya que tiene la conciencia totalmente tranquila, cree que ha actuado correctamente y no le preocupa lo que ocurra con la querella presentada por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. Eso sí, se plantea reclamar daños y perjuicios por esta "judicialización de la vida política" .

La polémica sobre las industrias supuestamente ilegales y el deterioro ambiental de la zona icodense de Riquel no sólo amenaza con prolongarse, sino que se agudiza por momentos. En declaraciones a EL DÍA, el alcalde, el socialista Juan José Dorta, afirmó ayer que detrás de la movilización social, de las protestas y denuncias presentadas se esconde la mano de CC, partido que, a su juicio, quiere sacar rédito político de una situación que "el gobierno local continúa intentando resolver como mediador entre los residentes y las empresas y sobre la que tengo la conciencia totalmente tranquila".

A Dorta no le consta que el juzgado número 2 de la ciudad haya admitido a trámite la querella presentada contra él y las industrias por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. "Lo único novedoso es que nos han solicitado una documentación, pero desconozco si de ahí cabe deducir que ha sido admitida", tal y como anunció el viernes la entidad vecinal. De todas formas, subraya que no le preocupa lo que ocurra con la denuncia porque está convencido de no haber incurrido en ninguna irregularidad. "Hice lo que tenía que hacer", concluye. Eso sí, anuncia que tal vez presente una denuncia por daños y perjuicios a su persona y su figura pública, que, en su opinión, está siendo manchada por intereses políticos "dirigidos desde CC. Lo que no se puede permitir -recalca- es esta judicialización de la vida política".

El portavoz de CC, Diego Afonso, respondió ayer con contundencia a las acusaciones del alcalde e insistió en que miente y en que el movimiento vecinal surgido principalmente en la zona de la playa contra las empresas de desguaces y extracción de áridos "no lo manipula nadie en la sombra, tal y como sí ha ocurrido en otras ocasiones desde el gobierno socialista". Afonso se muestra orgulloso de que exista esta movilización por su "valentía, capacidad de trabajo y autonomía". Afirma, incluso, que si hay alguna afinidad política está más bien orientada hacia ADY-Los Verdes y reitera su apoyo, respeto y admiración por su lucha. "Puede que haya algún vecino implicado afiliado a CC, pero ninguno pertenece a la directiva. De hecho, casi siempre nos enteramos de sus actuaciones y decisiones por la Prensa".

Aparte de denunciar a las empresas por carecer de los permisos necesarios y cometer supuestos delitos ecológicos, la asociación se ha querellado contra el alcalde por dejar sin efecto hace 9 años una orden de precinto de las industrias dictada por Política Territorial.

Fuente: El Día

El alcalde asegura que CC dirige en la sombra la polémica sobre Riquel.

Juan José Dorta subraya que tiene la conciencia totalmente tranquila, cree que ha actuado correctamente y no le preocupa lo que ocurra con la querella presentada por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. Eso sí, se plantea reclamar daños y perjuicios por esta "judicialización de la vida política" .

La polémica sobre las industrias supuestamente ilegales y el deterioro ambiental de la zona icodense de Riquel no sólo amenaza con prolongarse, sino que se agudiza por momentos. En declaraciones a EL DÍA, el alcalde, el socialista Juan José Dorta, afirmó ayer que detrás de la movilización social, de las protestas y denuncias presentadas se esconde la mano de CC, partido que, a su juicio, quiere sacar rédito político de una situación que "el gobierno local continúa intentando resolver como mediador entre los residentes y las empresas y sobre la que tengo la conciencia totalmente tranquila".

A Dorta no le consta que el juzgado número 2 de la ciudad haya admitido a trámite la querella presentada contra él y las industrias por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. "Lo único novedoso es que nos han solicitado una documentación, pero desconozco si de ahí cabe deducir que ha sido admitida", tal y como anunció el viernes la entidad vecinal. De todas formas, subraya que no le preocupa lo que ocurra con la denuncia porque está convencido de no haber incurrido en ninguna irregularidad. "Hice lo que tenía que hacer", concluye. Eso sí, anuncia que tal vez presente una denuncia por daños y perjuicios a su persona y su figura pública, que, en su opinión, está siendo manchada por intereses políticos "dirigidos desde CC. Lo que no se puede permitir -recalca- es esta judicialización de la vida política".

El portavoz de CC, Diego Afonso, respondió ayer con contundencia a las acusaciones del alcalde e insistió en que miente y en que el movimiento vecinal surgido principalmente en la zona de la playa contra las empresas de desguaces y extracción de áridos "no lo manipula nadie en la sombra, tal y como sí ha ocurrido en otras ocasiones desde el gobierno socialista". Afonso se muestra orgulloso de que exista esta movilización por su "valentía, capacidad de trabajo y autonomía". Afirma, incluso, que si hay alguna afinidad política está más bien orientada hacia ADY-Los Verdes y reitera su apoyo, respeto y admiración por su lucha. "Puede que haya algún vecino implicado afiliado a CC, pero ninguno pertenece a la directiva. De hecho, casi siempre nos enteramos de sus actuaciones y decisiones por la Prensa".

Aparte de denunciar a las empresas por carecer de los permisos necesarios y cometer supuestos delitos ecológicos, la asociación se ha querellado contra el alcalde por dejar sin efecto hace 9 años una orden de precinto de las industrias dictada por Política Territorial.

Fuente: El Día

Reorganizadas todas las noticias sobre vulcanología.

Reorganizadas todas las noticias sobre vulcanología. A petición de nuestros lectores, hemos reorganizado todas las noticias sobre la crisis volcánica bajo un mismo tema: Vulcanología.

Hasta este momento se podían encontrar bajo cuatro epígrafes temáticos: Actualidad, Icod de los Vinos, Prensa Digital y Vulcanología. A partir de este artículo se podrán encontrar: fechas, lugares, magnitudes, coordenadas, etc. sobre los sismos que se han producido en Tenerife estos últimos meses y que hayamos publicado en Lazos Rotos, agrupados en un sólo tema.

¿Cómo acceder a todos estos artículos? Haciendo clic en el enlace Vulcanología que se encuentra a la izquierda de esta página bajo el encabezado temas. Los artículos están ordenados a partir de la fecha más reciente hasta la más antigua.

Agradecemos a todas las personas que nos han sugerido esta reorganización, lo que nos permite ir haciendo de Lazos Rotos un espacio web más amigable y fácil de navegar.

Mediante nuestro FAQ (preguntas más frecuentes) intentaremos despejar todas aquellas dudas que surjan al navegar en nuestra web.

El alcalde asegura que CC dirige en la sombra la polémica sobre Riquel.

Juan José Dorta subraya que tiene la conciencia totalmente tranquila, cree que ha actuado correctamente y no le preocupa lo que ocurra con la querella presentada por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. Eso sí, se plantea reclamar daños y perjuicios por esta "judicialización de la vida política" .

La polémica sobre las industrias supuestamente ilegales y el deterioro ambiental de la zona icodense de Riquel no sólo amenaza con prolongarse, sino que se agudiza por momentos. En declaraciones a EL DÍA, el alcalde, el socialista Juan José Dorta, afirmó ayer que detrás de la movilización social, de las protestas y denuncias presentadas se esconde la mano de CC, partido que, a su juicio, quiere sacar rédito político de una situación que "el gobierno local continúa intentando resolver como mediador entre los residentes y las empresas y sobre la que tengo la conciencia totalmente tranquila".

A Dorta no le consta que el juzgado número 2 de la ciudad haya admitido a trámite la querella presentada contra él y las industrias por la asociación de vecinos San Marcos-Los Pescadores. "Lo único novedoso es que nos han solicitado una documentación, pero desconozco si de ahí cabe deducir que ha sido admitida", tal y como anunció el viernes la entidad vecinal. De todas formas, subraya que no le preocupa lo que ocurra con la denuncia porque está convencido de no haber incurrido en ninguna irregularidad. "Hice lo que tenía que hacer", concluye. Eso sí, anuncia que tal vez presente una denuncia por daños y perjuicios a su persona y su figura pública, que, en su opinión, está siendo manchada por intereses políticos "dirigidos desde CC. Lo que no se puede permitir -recalca- es esta judicialización de la vida política".

El portavoz de CC, Diego Afonso, respondió ayer con contundencia a las acusaciones del alcalde e insistió en que miente y en que el movimiento vecinal surgido principalmente en la zona de la playa contra las empresas de desguaces y extracción de áridos "no lo manipula nadie en la sombra, tal y como sí ha ocurrido en otras ocasiones desde el gobierno socialista". Afonso se muestra orgulloso de que exista esta movilización por su "valentía, capacidad de trabajo y autonomía". Afirma, incluso, que si hay alguna afinidad política está más bien orientada hacia ADY-Los Verdes y reitera su apoyo, respeto y admiración por su lucha. "Puede que haya algún vecino implicado afiliado a CC, pero ninguno pertenece a la directiva. De hecho, casi siempre nos enteramos de sus actuaciones y decisiones por la Prensa".

Aparte de denunciar a las empresas por carecer de los permisos necesarios y cometer supuestos delitos ecológicos, la asociación se ha querellado contra el alcalde por dejar sin efecto hace 9 años una orden de precinto de las industrias dictada por Política Territorial.

Fuente: El Día

Reorganizadas todas las noticias sobre vulcanología.

Reorganizadas todas las noticias sobre vulcanología. A petición de nuestros lectores, hemos reorganizado todas las noticias sobre la crisis volcánica bajo un mismo tema: Vulcanología.

Hasta este momento se podían encontrar bajo cuatro epígrafes temáticos: Actualidad, Icod de los Vinos, Prensa Digital y Vulcanología. A partir de este artículo se podrán encontrar: fechas, lugares, magnitudes, coordenadas, etc. sobre los sismos que se han producido en Tenerife estos últimos meses y que hayamos publicado en Lazos Rotos, agrupados en un sólo tema.

¿Cómo acceder a todos estos artículos? Haciendo clic en el enlace Vulcanología que se encuentra a la izquierda de esta página bajo el encabezado temas. Los artículos están ordenados a partir de la fecha más reciente hasta la más antigua.

Agradecemos a todas las personas que nos han sugerido esta reorganización, lo que nos permite ir haciendo de Lazos Rotos un espacio web más amigable y fácil de navegar.

Mediante nuestro FAQ (preguntas más frecuentes) intentaremos despejar todas aquellas dudas que surjan al navegar en nuestra web.

Nuevo sismo al E de Guía de Isora.

A las 07:48:45 hora GMT ha tenido lugar un nuevo sismo de magnitud 2.3 al E de Guía de Isora, sus coordenadas 28.22N 16.69W

Para el IGN es el evento número: 528627.

Enlaces de interés:
[1] Instituto Geográfico Nacional (IGN)
[2] Lista de terremotos localizados
[3] Vulcania
[4] Foro Geología en Internet
[5] Distribución espacial de las zonas de riesgo.

Las emanaciones de gases detectadas en La Orotava tienen origen geológico.

La "anomalía térmica" no modifica la situación de alerta volcánica. Después de analizar las muestras tomadas el pasado martes de las emanaciones de gases, localizadas en La Orotava, los expertos han verificado el origen geológico de las mismas. Así lo confirmó ayer Jorge Bonnet, director insular de Protección Civil, quien aseguró que esta "pequeña anomalía" no cambia la situación volcánica de la Isla. El semáforo de alerta permanece amarillo.

Aunque todavía falta una pequeña prueba para confirmar definitivamente el origen exacto de estas emanaciones de gases -de hecho se ha enviado para que sea examinada por científicos japoneses- todos los análisis obtenidos hasta el momento corroboran su origen geológico y no antrópico. El director insular de Protección Civil, también portavoz del comité científico-técnico que coordina el plan ante una posible erupción volcánica, Jorge Bonnet, explicó que con los datos con los que se cuenta se verifica ese origen.

La hipótesis de que estas emanaciones, compuestas de vapor de agua y dióxido de carbono, pudieran provenir de alcantarillas cercanas o de deshechos de fermentación ante la cercanía de la quesería de Benijos ha quedado eliminada. Bonnet añadió que se trata de "pequeñas anomalías térmicas" que hay que estudiar pero aclaró que no se ha encontrado metano en su composición, lo cual hace que no se modifique la situación anterior. Esto quiere decir que el semáforo de alerta permanece en amarillo, posición posterior a la verde y que indica signos de alerta ante señales anómalas.

El director insular de Protección Civil reiteró la necesidad de transmitir tranquilidad pues "nada ha cambiado", "no hay ningún problema y la gente tiene que seguir haciendo su vida normal", añadió. Se está estudiando el porqué y su significado, como las fumarolas del Teide, explicó Bonnet. Estas emanaciones o fumarolas fueron detectadas por los vecinos de la zona hace unos días. Ante el hallazgo avisaron a los servicios de emergencia que, inmediatamente, avisaron a los responsables del comité científico-técnico para que se acercaran a la zona y estudiaran el fenómeno. En apenas unos días, los expertos ya tienen los resultados que en un 99,5% confirman el origen geológico de las fumarolas.

Valores en el Teide. En el último comunicado, que cada semana envía la Dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil, se informaba de que la estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, no visibles al ojo humano. En el caso del dióxido de carbono, su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 3,6 kilogramos por metro cuadrado.

Fuente: La Opinión de Tenerife

Últimos sismos. En este contexto, cabe destacar que ayer por la tarde se dio un sismo de 1.8 grados en la escala Richter al noroeste de La Orotava. Tuvo lugar en el mar, a las 14.16 de la tarde, sus coordenadas 28.49N 16.64W. Igualmente, anteayer hubo un sismo de 2.9 grados al sur de Santa Cruz de Tenerife a las 22:22 horas también en el mar, sus coordenadas 28.11N 16.14W.

Para el Instituto Geográfico Nacional (IGN), son los eventos: 528196, 528008.

Enlace: Lista de terremotos localizados

Detectan emanaciones de gases en las medianías del Valle de La Orotava.

Los expertos tomaron ayer varias muestras para averiguar su origen. Una emanación de gases anteriormente inexistente y compuesta de vapor de agua y dióxido de carbono fue detectada a comienzos de esta semana en el Valle de La Orotava, por lo que ayer se procedió a tomar muestras para verificar su origen. Según fuentes de la corporación municipal, estas emanaciones están localizadas cerca de zonas de viviendas.

El comunicado que semanalmente facilita la dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica informó ayer de que en días pasados se percibió una manifestación visible de emanaciones de gases en superficie de baja intensidad en las medianías del Valle de La Orotava, y que nunca antes se había observado.

Esta emanación de gas está compuesta fundamentalmente por vapor de agua y dióxido de carbono sin que se haya detectado la presencia de sulfuro de hidrógeno y tiene una temperatura de 31 grados centígrados. Durante la jornada de ayer estaba previsto tomar muestras adicionales con la finalidad de confirmar el origen de estas emanaciones anómalas. Desde la Delegación del Gobierno en Canarias confirmaron a este periódico que conocían esa información pero que estaban a la espera de los resultados que, a última hora de ayer, aún no tenían.

Actividad diaria. Los datos que facilita el comité científico-técnico a la Dirección del plan indican además que entre el 29 de noviembre y 5 de diciembre, el número de eventos sísmicos registrados en la estación de montaña Guajara fue de 37. La semana anterior se contabilizaron 40 y su nivel de actividad habitual, durante dicho período se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro sísmico de 2004. La actividad sísmica localizada durante la pasada semana fue de 2 sismos, con magnitudes de 1,4 y 1,7 en la escala Richter, un número inferior a la semana anterior, cuando se localizaron 4 eventos sísmicos. Uno de los epicentros se registró en el interior de la isla, al sur de La Guancha, mientras que el otro fue localizado en el mar, al sur de Santa Cruz de Tenerife.

Se han registrado nuevamente señales sísmicas de baja frecuencia, por debajo de los 3 herzios, que han sido especialmente significativas entre los días 2 y 3 de diciembre. La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano. En el caso del dióxido de carbono, su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 3,6 kilogramos por metro cuadrado (1,2 veces el valor normal).

Respecto al sulfuro de hidrógeno, un gas minoritario en las emanaciones de gases volcánicos pero muy característico por su olor, se halló un valor medio para la emisión difusa diaria de 122 miligramos por metro cuadrado (3,4 veces el valor normal). Continúa sin detectarse cambios significativos en la temperatura de las fumarolas más activas del Teide, alrededor de los 84 grados, ni en la emisión de helio-3 de sus gases emitidos.

Fuente: La Opinión de Tenerife

Enlaces:
[1] Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
[2] Instituto Geográfico Nacional
[3] Plan de Actuación Coordinada ante una posible erupción volcánica

Sigue en amarillo el semáforo volcánico y se registran 40 terremotos.

El comité científico técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife informó ayer de que entre el 22 y el 28 de noviembre se detectaron 40 eventos sísmicos en la estación de montaña de Guajara, y añadió que el semáforo sigue en amarillo.

La semana anterior a la citada se contabilizaron 41 eventos sísmicos en Guajara y su nivel de actividad fue el habitual durante dicho período, que se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro sísmico de 2004. Si se tomase un ciclo mayor, desde 2000 hasta la actualidad, sus valores habituales descienden a dos eventos por semana. La actividad sísmica localizada durante la pasada semana fue de 4 seísmos, con un rango de magnitud de entre 0,8 y 2,0 en la escala Richter.

El número de eventos sísmicos localizados fue similar a la semana anterior, cuando se localizaron 5 eventos sísmicos. Uno de los epicentros de esta actividad sísmica se registró en el interior de la isla, al norte de Fasnia, mientras que el resto de epicentros fueron localizados en el mar, uno de ellos a 25 kilómetros al norte de Buenavista y dos entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.

La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano. En el caso del dióxido de carbono (CO2), su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 5,5 kilogramos por metro cuadrado (1,9 veces el valor normal).

Fuente: Diario de Avisos

Tenerife continúa en alerta amarilla ante una posible erupción volcánica.

La Dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil, ante una posible erupción volcánica en Tenerife, informa de que el semáforo de alerta permanece en color amarillo, como viene sucediendo desde el mes de mayo. Los responsables del dispositivo, que integran la Delegación del Gobierno en las Islas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo, recuerdan que esta situación permite a toda la población el desarrollo de sus actividades cotidianas con absoluta normalidad.

Instituciones y organismos internacionales emplean en situaciones similares el mismo sistema semafórico, que indica el amarillo para la fase de alerta. El color anterior es el verde, para situación de "normalidad", y se completa con el naranja, en caso de pre-emergencia, y el rojo, en emergencia.

Las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de pre-emergencia o emergencia, con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas a la población. En este sentido, sus responsables insisten en la recomendación de seguir los avisos realizados por las autoridades competentes.

Los datos que facilita el comité científico-técnico a la Dirección del plan indican que, entre los días 15 y 21 de noviembre, el número de eventos sísmicos registrados en la estación de Montaña de Guajara fue de 41. La semana anterior se contaron 27 y su nivel de actividad habitual, durante dicho período, se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro sísmico de 2004. Si se tomase un ciclo mayor, desde el 2000 hasta la actualidad, sus valores habituales descienden a dos eventos por semana.

La actividad sísmica localizada durante la pasada semana fue de 5 seísmos, con un rango de magnitud de entre 1,1 y 1,8 en la escala de Richter. El número de eventos sísmicos localizados fue relativamente superior a la semana anterior, cuando sólo se localizaron dos eventos sísmicos. Dos de los epicentros de esta actividad sísmica se registraron en el interior de la Isla, al este de Guía de Isora y al sureste de Santiago del Teide, mientras que el resto de epicentros fueron localizados en el mar, al sureste de Tenerife. La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera.

Fuente: Diario de Avisos

Guía de Isora y Santiago del Teide, ambos municipios celebran hoy procesiones por el 95 aniversario de la erupción del Chinyero.

Los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide no han olvidado la erupción del volcán Chinyero el 18 de noviembre de 1909 y cada año sus vecinos celebran procesiones para agradecer que la lava se paró antes de llegar a los pueblos. La erupción del volcán Chinyero se produjo el 18 de noviembre de 1909 y duró unos 10 días.

hacen en Guía de Isora con las procesiones de anoche y de hoy con la Virgen de la Luz, que se sacó a la puerta de la iglesia durante la erupción para que protegiera al pueblo. La gente ofreció joyas a la Virgen y desde entonces la imagen sale en procesión todos los años luciendo los objetos de valor que los vecinos de 1909 entregaron para pedir por sus casas y sus vidas.

La concejal de Cultura, Fiestas y Educación de Guía de Isora, María Ramona Dorta Brito, explicó que la fiesta del volcán se celebra desde 1910, un año después de la erupción. Se trata de una celebración de promesa en la que el sábado por la noche la Cofradía de la Virgen de la Luz saca la imagen por las calles del casco urbano, alumbradas solamente por faroles y velas, pues la iluminación moderna se apaga. Hoy a las 11.30 de la mañana tendrá lugar otra misa con procesión.

En Santiago del Teide se celebrará la tradicional misa de conmemoración a partir de las 12.00 horas y después se representará la erupción volcánica con fuegos artificiales, a los que seguirán una parranda canaria y una paellada gigante para todos los asistentes.

La erupción comenzó pasadas las 14.00 horas de aquel 18 de noviembre de 1909. "En ese momento en el mismo morro del Chinyero reventó el volcán... dio un gran berrido y los escobones saltaron al aire, subiendo a una altura como tres pinos grandes, dando vueltas revueltos con el humo y la tierra, negra y colorada, y también salían piedras grandes, pero no se veía fuego, y todo al llegar arriba se distendía, y empezaron a caernos unas arenillas calientes que no se aguantaban en la mano. Ya no vimos más porque todos echamos a correr". Es una parte del relato del agricultor José Hernández Lorenzo, que se encontraba a unos 100 metros del lugar, y que recogió el científico de la Universidad de Madrid, Lucas Fernández Navarro, poco después de la erupción, según consta en la revista histórico cultural Chinyero de la Villa de Santiago del Teide elaborada por el colectivo Arguayo.

Según las descripciones que se conservan, los temblores de tierra se percibieron desde mucho antes de la erupción y persistieron después de ésta aunque con menor intensidad y frecuencia. El primero de ellos, explica la mencionada revista, se produjo en el municipio de Icod de los Vinos el 8 de julio de 1908, 16 meses antes de la erupción, y los movimientos de tierra se repitieron en varias ocasiones en la zona de Icod de los Vinos y Guía de Isora.

La erupción duró unos 10 días y las partículas más ligeras llegaron hasta La Orotava. Durante varios días los vecinos del Valle se fueron a la costa y a otros lugares dejando puertas abiertas y animales sueltos. La tradición popular cuenta que ante la desesperación de los vecinos del Valle de Santiago y ante el temor de que el volcán arrasara con el pueblo se llenaron de fe y valor y sacaron en procesión la imagen del Santísimo Cristo Crucificado, El Señor del Valle, se pusieron ante el brazo de lava que avanzaba sobre Los Baldíos, que siguió unos 20 metros más hasta detenerse totalmente, según contó Jesús Curbelo al colectivo Arguayo en julio de 1983.

Se conservan telegramas de los alcaldes de Garachico, Icod de los Vinos y Los Silos pidiendo auxilio al gobernador para la población de la zona, aunque finalmente la erupción no fue de gran magnitud a pesar de la impresión y el pánico que causó a los vecinos. Una de las anécdotas que se cuentan dice que hasta el marqués intentó vender todos sus terrenos en el Valle de Arriba, pero nadie se los compró.

El día 22 había cinco bocas volcánicas y se sucedían con frecuencia fuertes explosiones que eran visibles desde La Gomera y Gran Canaria.

El brazo de lava más lejano llegó a la zona de Las Manchas y el día 27 de noviembre de 1909 se paró prácticamente el avance de todos los ríos de tierra fundida. Después quedaron algunas fumarolas y todo fue volviendo a la normalidad.

Los vecinos de esta zona de la Isla han sentido un siglo después temblores de tierra como antaño y miran y recuerdan al volcán cada año con sus procesiones, pues hay que convivir con las entrañas de la tierra, madre del origen y la existencia de las Islas Canarias.

Fuente: Diario de Avisos

Nuevo sismo al E de Guía de Isora.

Hoy 19 de noviembre nuevo sismo al E de Guía de Isora con una magnitud de 1.8 a las 03:17:43 horas GMT, sus coordenadas 28.21N 16.69W

Para el IGN es el evento: 522804.

En el enlace inferior "lista de terremotos localizados" puede acceder a los datos técnicos de los sismos (coordenadas, magnitud, profundidad, hora, localización...)

Fuente: Instituto Geográfico Nacional
Enlace: Lista de terremotos localizados
Enlace: Bajo el volcán - Investigación :: Universidad de La Laguna
Enlace: Todo Geología