Blogia
Lazos Rotos

Apoyo total de IpO a las reivindicaciones vecinales de la Cruz del Teide contra las antenas de telefonía móvil.

Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Iniciativa por La Orotava (IpO) muestra su total apoyo a las vecinas y vecinos de la Cruz el Teide, preocupados por los efectos nocivos de las antenas de telefonía móvil. Como es sabido, estudios epidemiológicos demuestran que la exposición continua a este tipo de contaminación aumenta el riesgo de cáncer y la degeneración del sistema inmunológico, y el calcio en el organismo. Un informe del Instituto de Ciencias de la Salud y Medioambientales (NIEHS) de Estados Unidos, ha señalado recientemente que los campos electromagnéticos son un "posible carcinógeno". Además son clásicos los estudios del Instituto Karolinska de Estocolmo sobre el efecto de los campos electromagnéticos. También en el desaparecido "Instituto de Bioelectromagnetismo Alonso de Santacruz" de la Universidad de Alcalá de Henares, se llegó a descubrir que el funcionamiento de la glándula pineal se alteraba por efecto de los CEM. La contaminación electromagnética se considera más peligrosa por la noche, cuando el cuerpo está en reposo y el cuerpo es más vulnerable..

Estas radiaciones se consideran peligrosas a partir de los 2 mili Gauss (200 nano Teslas). Informes posteriores al año 2000, denotan "efectos en el comportamiento, patrones de sueño, fisiología y/o sensación de 'bienestar' de las personas", “podría causar ligeros cambios en los patrones de sueño y en el electrocardiograma durante el sueño", "cambios en la función cerebral (EEG)", "efectos en la memoria a corto plazo”…

La legislación

El 12 de julio de 1999, la UE aprobó una Recomendación (1999/519/CEE) por la que se limita la exposición del público en general a las radiaciones no ionizantes. Asimismo, adoptó un enfoque preventivo de los efectos cancerígenos a largo plazo mediante la introducción de márgenes de seguridad en los límites de exposición, aunque dejaba libertad a los Estados.

El Estado español deja mucho que desear, pero Suiza e Italia han aprobado leyes contra la contaminación electromagnética. El límite suizo es 100 veces más estricto que el permitido por la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) y 150 veces menor que el propuesto por el Instituto Nacional de Normativa de Estados Unidos y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (ANSI/IEEE). Otros países con normas estrictas son Rusia y China, pioneros en la lucha contra esta amenaza medioambiental.

Medidas a tomar

IpO, además de las reuniones solicitadas al Ayuntamiento y al Cabildo de Tenerife, considera que se debe ir más allá en la solución a estas reivindicaciones. Las Administraciones suelen mostrarse incompetentes ante la “alegalidad” en esta materia. De hecho en los Plenos del Ayuntamiento de la Villa ya se han votado favorablemente mociones en este sentido sin que nada se haya hecho .

Sólo hay pues, un camino, como el emprendido por el movimiento vecinal de La Matanza y por el que a finales del mes de julio pasado se desmantelaba una antena de telefonía móvil entre la alegría de la población, y contra la que se llevaba años luchando en el citado municipio: los estudios médicos de la zona, los análisis técnicos de las radiaciones, la presión ciudadana y la denuncia judicial, junto con otras similares en Sanidad y la Unión de Consumidores. Hay que tener en cuenta que el objetivo, dado que tenemos que convivir con estos medios técnicos, es conseguir la mayor distancia posible como solución a la radiación. Cuanta mayor sea la distancia de una fuente emisora menor será la radiación que recibamos.

IpO se pone pues así a disposición de cuantas personas se sientan afectadas por este tipo de situaciones, para, entre todas, constituir una red de trabajo que, basándose en las experiencias de otras zonas, conseguir la erradicación de este tipo de antenas de nuestro hábitat más cercano.

AREA DE ECOLOGIA
Iniciativa por la Orotava (IpO)
Fdo. Agapito de Cruz Franco
Concejal de Iniciativa por La Orotava

0 comentarios