Blogia
Lazos Rotos

El número de inmigrantes llegados a Canarias en cayucos se ha cuadruplicado en lo que va de año.

Medios alternativos / La Verdad de Canarias.- Las cifras de inmigrantes irregulares que han sido rescatados en aguas del archipiélago o han tocado las islas en lo que va de año son de más de 18.200, cuadruplicando el número de ‘sin papeles’ detectados en el mismo periodo del año anterior. El pasado fin de semana, de viernes a domingo, fueron más de 1.300 inmigrantes subsaharianos los que llegaron a Canarias, entre los que había tres muertos. En el día de hoy, y hasta el mediodía, otras dos pateras habían llegado al archipiélago, a las costas de Lanzarote y Gran Canaria, con 47 personas más en total.

Los centros de acogida en el archipiélago se encuentran desbordados, según reiteró hoy el presidente del Gobierno regional, Adán Martín. Alrededor de 4.800 personas se encuentran ingresadas a fecha de hoy en los recintos de internamiento dispuestos para extranjeros irregulares. El jefe del Ejecutivo regional insistió en la dramática situación de los centros para menores no acompañados, cuyos responsables y personal no dan abasto y subrayó que los Cabildos, instituciones competentes en materia de menores, hace tiempo que no pueden cubrir la demanda.

Al mismo tiempo, el Gobierno central se ha desplegado en dos frentes diplomáticos con el fin de contener en parte la oleada de cayucos que llegan a las islas, así como una mayor implicación de las instituciones y resto de socios comunitarios. De una parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicia una mini gira por Senegal y Mauritania, de donde proceden la mayor parte de las embarcaciones de irregulares, para reforzar la cooperación bilateral, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha viajado también hoy a Finlandia –país que preside este semestre la Unión Europea- para concretar una mayor colaboración del resto países europeos.

0 comentarios