Blogia
Lazos Rotos

Sobre la casa del corsario Amaro Pargo o el desprecio más absoluto hacia lo más valioso de nuestro patrimonio.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- No podemos decir, afortunadamente, que nos encontremos en época de vacas flacas. El Auditorio de Santa Cruz, el Óscar Domínguez, el Magma o El Tanque -cuyo 'mantenimiento ... es muy económico ... sólo es cuestión de limpiar y un poco de tres en uno' (según la cuñada del Presidente del Gobierno)- dan muestra de que nuestras administraciones tienen recursos, como nunca, para gastar en lo que ellos entienden por cultura que, generalmente, poco tiene que ver con la recuperación y la valorización de lo más genuino y valioso de nuestro patrimonio cultural.

Y es posible que entre los muchos ejemplos que podemos encontrar en Tenerife de esta situación lamentable, sea la casa del corsario Amaro Rodríguez Felipe, conocido como el corsario Amaro Pargo, en el barrio de Machado -municipio de El Rosario- uno de los ejemplos más escalofriantes.

Amaro Rodríguez Felipe, nació el 3 de mayo de 1678 y fue bautizado por el padre Manuel Hurtado Mendoza, en la iglesia de los Remedios de La Laguna, siendo su padrino Amaro López. (posteriormente se convertiría en el "CORSARIO AMARO PARGO", muriendo el 4 de octubre de 1747.

Según el periodista Domingo García Barbuzano, la casa es de principio del siglo XVIII, por el tipo de edificación, ya que no aparecen documentos que acrediten con exactitud la fecha de su construcción.

Una de las cosas mas sobresalientes es que la citada zona de la vivienda contó con un bello artesanado que, al ser semejante al de la ermita de El Rosario, según concepción Reig Ripoll, podría ser de limabordón y almizate octogonal de reducidas dimensiones, decorado con rombos de cintas. La construcción disponía, además, de cocina amplia, alacenas empotradas, comedor, una gran era y un aljibe.

Entre los papeles que poesía el último habitante de la casa, Felipe Trujillo, sobresale el que aun recuerdan su hijo y su nieta, que ha sido reproducido por Reig Ripoll en su libro sobre la ermita de nuestra señora de El Rosario y la casa del Pirata o casa de los mesas.

En fin, que de todo este patrimonio sólo quedan las ruinas y la clara intención por parte de Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias de que todo termine de venirse abajo acaso para construir adosados. Una historia vergonzosa más, de las muchas que podemos encontrarnos, de unos políticos que entienden que la cultura consiste en muchos botellones y 'Son Latinos', obras faraónicas y despilfarro de dinero público entre los amigos más allegados. O familiares, en el caso de Adán Martín. A lo más genuino de nuestro patrimonio que le den por el culo, que es como sabemos expresar este sentimiento algunos que somos más brutitos. No tan cultos ni tan listos como Dulce Pérez, vamos. Que es tan lista y tiene tanta personalidad que hasta se ha cambiado el nombre de pila.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

1 comentario

plntjta -

don marcos se tiene que mantenerpor lo que gano en el treita y seis, una alcaldia por los votos populares de los vecinos