Blogia
Lazos Rotos

Aparecen hasta 12 extremidades humanas en el cementerio municipal de Breña Alta.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Tremendo susto no se han llevado los operarios que procedían, en la mañana de este viernes, a realizar una excavación para la ampliación de los nichos del cementerio de Breña Alta, junto al aeropuerto viejo. Y es que entre los restos de tumbas antiguas que se están levantando han aparecido del orden de 12 extremidades humanas, principalmente piernas, que se encontraban enterradas en bolsas de plástico.

Al parecer, y según relatos de algunos testigos presenciales, estos miembros se encontraban en estado de semidescomposición, dado que el hecho de que se encontrasen en bolsas perfectamente cerradas, que se rompieron fruto de la acción del tractor que lleva a cabo la excavación, hace que se retrase el proceso de descomposición, por lo que el olor resultaba especialmente desagradable así como el aspecto de miembros humanos amputados en ese estado.

Según parece este desagradable hallazgo es fruto de enterramientos relativamente recientes que, sorpréndase, lleva a cabo el Servicio Canario de Salud dado que en ocasiones ha procedido a enterrar estos restos, que no son otra cosa que amputaciones quirúrgicas, en el cementerio más cercano al Hospital Insular de La Palma, que se encuentra a poca distancia del cementerio.

Ante tan macabro hallazgo los operarios procedieron, como buenamente pudieron, a abrir una nueva fosa en otra zona del cementerio, no afectada por las obras, para llevar a cabo el enterramiento urgente de aquellos restos que, entre otras cosas, suponían un grave riesgo de infecciones y demás, independientemente del mal trago que pasó esta gente de manera inesperada.

Hombre, y dice uno -pese a formar parte del Foro contra la Incineración- que hasta en La Palma hay ya un hornito crematorio de esos donde se convierten los cadáveres en cenizas. Y no estaría mal, a nuestro modo de ver al menos, que el Servicio Canario de Salud fuese reuniendo estos restos en un congelador hasta que disponga de una cantidad suficiente como para llevarlos a incinerar con cierto grado de dignidad. Vamos, que parece lo más razonable y sensato, entre otras cosas para evitar dar estos sofocones a la gente sin necesidad ninguna.

Bueno, y en ningún momento hemos entrado a analizar lo que tiene que ver con el ordenamiento jurídico para el tratamiento de este tipo de residuos sanitarios, ni los protocolos que debería llevar a cabo la sanidad pública canaria, ni nada por el estilo. Francamente, la circunstancia nos parece tan desagradable que se le quitan a uno las ganas hasta de criticar lo que aparentemente no sólo parece una falta de respeto sino, cuanto meno, una negligencia intolerable.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios