Blogia
Lazos Rotos

El fuego en el 'punto limpio' de Santa Cruz de La Palma provoca una gigantesca nube tóxica.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- En realidad en Santa Cruz de La Palma, capital de la isla del nombre, no hay punto limpio alguno. Pero no es menos cierto que la desembocadura del barranco del Carmen siempre ha ejercido históricamente de vertedero de todo tipo de residuos que nadie sabía muy bien cómo tratar ni a dónde llevar.

Nube_toxica

Pero lo que está pasando últimamente, como se pudo observar a lo largo de este domingo -cuando decimos a lo largo queremos decir de la mañana a la noche-, pareciera que se pasa un poco de castaño oscuro, desde el momento en que este vertedero de coches de desguace, neveras y electrodomésticos en general, neumáticos, etc. ha sido quemado intencionadamente sin que nadie se esforzara especialmente en apagar el incendio para evitar que esos humos tóxicos sobre varios barrios de la capital palmera -hasta la parte alta de Velhoco se vio afectada, llegando incluso hasta zonas de Breña Alta como al populoso barrio de La Cuesta dada la dirección del suave viento reinate. (Clic en la imagen para ampliarla)

Los bomberos estuvieron allí al par de horas de comenzado el fuego. Desplegaron una manguera, observaron que no había peligro de que el fuego se extendiera y como mismo vinieron se fueron tras decidir, al parecer, que lo mejor sería esperar a que se consumiera para que aquel fuego en terreno público no saliera tan caro a base de echar agua y todo ese rollo. Que bueno, tampoco hubiera sido tan difícil apagarlo con una buena pala mecánica echándole tierra arriba.

Pero parece que esa forma de desprenderse de estos molestos residuos ha sido habitual cuando la cosa se pone fea y crece la montaña de basura demasiado. Lo más barato, al parecer, es arrimarle un fósforo y dejarlo que arda pese a las nefastas consecuencias para miles de personas que durante horas se ven afectadas por esos humos tóxicos y peligrosos. Entre ellas el asilo de ancianos que se encuentra junto al antiguo hospital insular, un poco más arriba en ese mismo barranco.

En definitiva, impresionaditos nos hemos quedado al ver cómo se permite semejante barbaridad con un pasotismo impresionante y una desconsideración absoluta hacia los vecinos afectados. De película.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí

0 comentarios