Blogia
Lazos Rotos

Bitácoras Canarias

Santa Cruz apesta a mierda (y a Benceno)

Bitácoras alternativas / Gusanos en la Ciudad.- La Refinería de Santa Cruz, que según algunos admirados diarios locales, había reducido sus emisiones por la calima, ha hecho que nuestra ciudad apeste a la mejor de las mierdas durante todo el día.

Los ancianos y los asmáticos, ya de por sí perjudicados, habrán disfrutado de los olores de nuestra Tierra Canaria, auténtico olor a cloaca "Eau de Cepsa". Y ni que decir tiene que los turistas que nos visitan, entre las obras, las basura que hay en las calles, el polvo en suspensión y la peste, se llevarán un magnífico recuerdo a sus países de origen, difundiendo las virtudes de nuestra espléndida "Ciudad de Mierda".

Respecto a la presencia de la Refinería en plena ciudad, vamos a proporcionar algunos datos curiosos:

El ITER, que no sólo sirve para explotar becarios y tirar el dinero de las subvenciones públicas (¿o sí?), se comprometió a "demostrar" que Cepsa emite gases dañinos. En su página web, el ITER publica esta gráfica (pinchar sobre ella para ampliar) sobre los niveles de inmisión (inspiración) de Benceno:

Benceno
Lo primero que llama la atención de la citada gráfica es su escala logarítmica. Una escala de representación muy útil, que sirve para representar valores de magnitudes muy diferentes en una misma gráfica (en nuestro caso de 0 a 1000). Este detalle es significativo, ya que en un primer vistazo podemos considerar que la desviación de los valores de emisión de benceno no es muy grande. Craso error. En algunos meses podemos apreciar mediciones que han superado los 200 microgramos/metro cúbico, cuando el valor límite horario fijado por la Unión Europea es de 5 microgramos/metro cúbico. La media de cada mes es buena, puesto que hay valores muy bajos y valores muy altos, pero de Noviembre de 2003 a Enero de 2004, la media de emisiones está muy por encima del máximo permitido.

A pesar de esto, el informe del ITER es muy correcto, ¿miedo a perder subvenciones quizá? Considerando la actual crisis petrolífera, el aumento de los días de calima y el rendimiento de la Refinería, no queremos ni imaginarnos cuánto veneno estamos respirando a diario.

Porque el Benceno es veneno. Según la WikiPedia: Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles altos pueden causar somnolencia, mareo, aceleración del latido del corazón, dolores de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos o irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones; rápido latido cardíaco y la muerte.

El efecto principal de la exposición de larga duración (365 días o más) al benceno es en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula de los huesos y puede causar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daño al sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones.

Algunas mujeres que respiraron altos niveles de benceno por varios meses tuvieron menstruaciones irregulares y el tamaño de sus ovarios disminuyó. No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo o la fertilidad en hombres.

Estudios en animales que respiraron benceno durante la preñez han descrito bajo peso de nacimiento, retardo en la formación de hueso y daño en la médula de los huesos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, un cáncer a los tejidos que fabrican las células de la sangre.

En el organismo, el benceno es convertido en productos llamados metabolitos. Ciertos metabolitos pueden medirse en la orina. Sin embargo, este examen debe hacerse con prontitud después de la exposición y su resultado no indica con confianza a cuánto benceno estuvo expuesto, ya que los metabolitos en la orina pueden originarse de otras fuentes.

Sigamos apoyando a nuestros gobernantes, seamos títeres, cobayas, víctimas de la negligencia, del desarrollo y del progreso que quieren imponernos. ¿Para quién es el petróleo que se refina en Cepsa? Basta ya de mentiras, las energías renovables son una realidad. Tenemos sol, viento y mareas. ¿Necesitamos la Refinería para abastecernos de energía? ¿O la necesitamos para refinar petróleo para otros? ¿Y las consecuencias sobre nuestra salud y el medio ambiente?

Canarias Insurgente. Enlázala desde tu web.

Para enlazarla puedes utilizar cualquiera de las imágenes siguientes:

Logo Canarias Insurgente

157x50 pixel - 8,1 Kb

Logo Canarias Insurgente

193x61 pixel - 11 Kb

Para copiar la imagen que elijas a una carpeta de tu equipo, haz clic con el botón derecho de tu ratón sobre ella, luego en el menú que aparece pincha sobre: Guardar imagen como...

Dirección del enlace:http://canariasinsurgente.typepad.com

Víctor Jara en you tube.

Gofiosfera / Mangas Verdes.- Manuel M. Almeida en su bítácora 'Mangas Verdes' nos comenta que "ha econtrado todo un filón de instantáneas de Víctor Jara, el trovador malherido, que no muerto, de la dictadura chilena. Y además, en un momento histórico. Su último concierto, en Lima, allá por el año 1972".

Desde 'Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)' recomendamos la visita y lectura del artículo, así como el visionado de los videos enlazados.

El Sistema Tétrico.

Bitácoras canarias / La ruina de las islas canarias .- El artículo sobre los 68 kilómetros cuadrados en Interián es triste porque pone en evidencia que no se habla de una errata sino de un desconocimiento por parte del redactor. Desconocimiento y desinterés porque, con internet, ¡qué fácil hubiera resultado verificar esas cuestiones sobre unidades del sistema métrico!

Todo tiene su explicacion, y es que en Canarias no hay mucha tradición de cuestionar lo que se publica. "Lo dice el periódico" suele ser un marchamo de fiabilidad para una buena parte de la población. En general se cuida poco el fondo pero es que a veces se ensañan con la forma. A continuación, tres entrañables ejemplos en ámbitos muy diferentes:

1) Publicado en el periódico El Día:

"El desagüe de agua de lluvia en la zona del puerto, a punto de finalizar. Las obras han consistido en la instalación de una gran tubería de 800 milímetros cuadrados, que permitirá absorber hasta 500 metros cúbicos de agua en 15 minutos".

Echen cuentas... 800 milímetros cuadrados es un canuto de 3 cm de diámetro. ¿Y por ahí pasarán más de 500 litros por segundo? Pues ni de coña. Lo que pasa es que, en realidad, la tubería tenía 800 milímetros de ancho y no 800 milímetros cuadrados.

2) Un lamentable ejemplo institucional:

La consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias publica en su web un modelo para el pago de un arbitrio relacionado con la importación de mercancías.

Si acceden a ese documento y hacen una búsqueda de kw/h comprobarán que esas son las unidades que usa la consejería para medir el consumo eléctrico. Memento: la unidad de energía en el sistema internacional es el julio (J) mientras que la rapidez con que se genera o consume se mide en julios por segundo, que es a lo que se llama watio (1W = 1 J/s).

Así las cosas, el kW/h vendría a ser la unidad de medida de una magnitud inexistente... algo así como la 'aceleración en el consumo eléctrico'. Esos conceptos solo tienen sentido en las películas de Star Trek y en el Gobierno de Canarias, claro. Nótese que el uso de kW/h en lugar de kWh (que sí mide una energía) no es una errata tipográfica puesto que se repite en 6 ocasiones acompañado de prolijas explicaciones y ejemplos numéricos. En Canarias no hay sistema métrico. Lo hemos sustituído por el sistema tétrico. Y así nos va.

3) Una última perla la encontramos en la descacharrante campaña que en 2005 llevaron a cabo Titsa y Museos de Tenerife para homenajear la figura de Albert Einstein. La cosa consistió principalmente en colocar carteles en las guaguas enunciando aplicaciones de la Teoría de la Relatividad al movimiento de los vehículos. En esos enunciados he podido encontrar al menos 3 errores, uno de los cuales se ilustra tal que así:

Pero... ¡si una de las cosas en las que más se insiste en la enseñanza elemental de ciencias es en la diferencia entre peso y masa...!

La masa es una propiedad de la materia mientras que el peso es la fuerza con la que esa masa es atraída en un campo gravitatorio. !Casi se podría decir que la teoría de Einstein mana de esa diferencia de conceptos...! La teoría del científico peludo establece que la guagua en movimiento aumenta su masa... lo del peso es otra historia.
Y aunque hay que reconocer que esta última es bastante puntillosa, el pecado lo comete el que pretende llevar al pueblo algo que no tiene.

Ya se lo decían al torero aquel:

"Manolete, Manolete.... si no sabes, ¿pa que te metes?"

Nace Planeta Canarias. Bienvenido a la gofiosfera.

Agregadores de bitácoras canarias / Planeta Canarias.- Desde Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) saludamos la iniciativa de Miguel Acín Garro de agrupar los -cada día más numerosos- blogs (bitácoras) creados por personas nacidas o que residen en las islas.

En 'Todo sobre Planeta Canarias' Miguel Acín nos explica el nacimiento de Planeta Canarias, así como las manifestaciones de apoyo que está recibiendo este nuevo e ilusionante proyecto.

Para participar en Planeta Canarias sólo es necesario tener un blog y rellenar el formulario de altas.

¿Qué es un agregador de blogs (bitácoras)? Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para sindicar contenidos web en forma de feed (RSS, Atom y otros formatos derivados de XML/RDF). El agregador recoge ese feed con las noticias o historias publicadas en los distintos weblogs o bitácoras que se elijan, y nos muestra las novedades o ediciones que se han producido en ese feed; es decir, nos avisan de qué noticias o historias son nuevas desde nuestra última lectura.

En el caso de Planeta Canarias se trata de un agregador temático, al sólo sindicar bitácoras hechas por canarios o personas que residan en las islas. Tarea ardua y complicada, debido al gran número -y en aumento- de bitácoras que nutren la gofiosfera.

140 Kilos de tierra del Teide para Texas.

Bitácoras canarias / La ruina de las Islas Canarias.- A mediados de Marzo, los periódicos publicaron una noticia que me había pasado desapercibida. Resulta que se exhibió por primera vez en América una alfombra hecha con tierra como las que se hacen en la Orotava.

La noticia no hubiese tenido mayor trascendencia para mí, de no ser por el material empleado para confeccionar dicha alfombra: tierra del Teide. Al principio, pensé que se trataba de una metáfora, un símil por el cual se daba a entender que con cualquier tierra coloreada se consiguen los mismos efectos que con tierras traídas del Teide. Pero no era así. Resulta que era tierra del Teide de verdad.

Según cita literalmente el Diario de Avisos, "Para su elaboración se trasladaron desde Tenerife un total de 140 kilos de tierra". Es decir, nos quejamos siempre de que los turistas se lleven piedras de Las Cañadas, y estén terminando con dicho paisaje, y ahora somos nosotros quienes llevamos nada menos que 140 kilos de tierra a San Antonio de Texas. ¿Es que no hay tierras de diferentes colores en ese lugar? ¿Y colorantes, tampoco hay?

A veces parece que nos toman el pelo con noticias tan lamentables. La alfombra medía nada menos que 150 metros cuadrados. ¿No se podía hacer una versión de demostración más reducida?

Por supuesto, no sólo viajaron a San Antonio los 8 "alfombristas" que la llevaron a cabo, sino también el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el concejal de cultura. Un acto con dinero público, pagado con dinero público y en el que se utiliza como materia prima una extracción de áridos en suelo público.

Al final de la noticia, y como para intentar justificar este derroche ridículo, el Diario de Avisos incluye este comentario: "Fruto de este viaje, se planteó crear un 'puente turístico' entre Texas y el Valle de La Orotava". Ya está. El turismo lo justifica todo.

El intercambiador de Santa Cruz, todavía...

Bitácoras canarias / La ruina de las islas canarias.- He escrito varias veces sobre el intercambiador de Santa Cruz, en diversos medios de comunicación. Empecé a hacerlo el año 1996, cuando la obra tenía ya ciertos retrasos, y anunciaron que hasta 1998 no estaría abierto.

Ahora, 10 años después de ese primer artículo, y casi 12 después de empezar las obras, el intercambiador de Santa Cruz sigue siendo una rotonda provisional y nada funcional, presidida por un gran "hall" de cristal, a modo de monumento a la ineficacia y a la inutilidad. La gran obra sigue cerrada, mientras los materiales con los que se construyó envejecen lentamente. Nadie ha dado un motivo claro de por qué no se abre.

Los primeros 10 años llevé un seguimiento exhaustivo de todos los retrasos y sus motivos. Pero hace dos años que me cansé. Ahora, he visto que han vuelto a anunciar una fecha, y que según los políticos es definitiva, al igual que las veces anteriores.

Sin embargo, en esta ocasión hay un catalizador de la obra, que hace que las esperanzas aumenten ligeramente: el tranvía tiene su estación de origen en el intercambiador de Santa Cruz, por lo que, por narices, o se inaugura ésta, o el nuevo tren urbano le quitará un espacio importante a la actual rotonda inútil.

No es que confíe en el tranvía, pero hay que tener en cuenta que gracias al mismo, y por el interés que tiene Melchior para venderlo como propaganda para las elecciones de 2007, el tranvía ha conseguido resolver problemas y obras que llevaban siglos estancadas. Por ejemplo, el problema del edificio de la rambla de Pulido, afectado por las lluvias de 2002, se "resolvió" con la obra del tranvía. El acceso desde la rotonda de Gracia al Campus de Guajara, y la canalización del Barranco del Gomero, parados desde la década de los 80, también lo resolvió el tranvía. La canalización definitiva del Barranquillo de Cagaceite, en Imeldo Serís, se hizo gracias al tranvía. Y así hay muchos ejemplos más.

Por lo tanto, el intercambiador tampoco debería ser una excepción. Aunque dadas las características de la obra, todo es posible. Hay proyectos enormes que se han empezado después del intercambiador, y llevan años inaugurados. Por ejemplo, el auditorio. Cuando la obra del intercambiador estaba ya parada, empezaron las excavaciones para la primera ubicación propuesta del auditorio, en la Avenida del Tres de Mayo. Luego vino el traslado a la ubicación definitiva (después de haber gastado parte del presupuesto en el hueco de la Avenida del Tres de Mayo), su construcción, con retrasos, y su inauguración. Bueno, y su restauración, un año y medio después de abrirlo.

Hay fases del Parque Marítimo que se abrieron durante las obras del intercambiador. También se construyó el Corte Inglés completo, se reurbanizó el centro de Santa Cruz (Plan Urban), se construyó el Túnel de la Avenida del Tres de Mayo, todos los edificios de Cabo Llanos, el Centro Comercial Meridiano, se arregló la TF5 hasta Los Rodeos, el enlace de Las Chumberas, la ampliación de la Residencia de La Candelaria, la nueva terminal de Los Rodeos. Todo son obras que se acabaron durante las obras del intercambiador. Las obras empezaron al poco tiempo de inaugurarse la vía de penetración y la autovía de Santa María del Mar a Las Chumberas.

Cuando empezó la obra del intercambiador, en Tenerife no había nada de lo que nombro en el párrafo anterior. Y todavía dura. Es como la Sagrada Familia. Si en algún momento propuse que el auditorio fuese una medida monetaria, el intercambiador podría ser una medida de tiempo. Es decir, podríamos decir expresiones como "eso costó por lo menos medio auditorio", o "esa obra duró al menos tres cuartos del intercambiador". O incluso: "cobra más que el auditorio", o "esta guagua tarda más que la obra del intercambiador".

Además, los últimos dos o tres años han dado pequeños avances, que nos auguraban la posiblidad de una apertura definitiva, pero que siempre fueron falsas alarmas: instalaron unos paneles informativos, incluso en cada "muelle" del nuevo Intercambiador, que estuvieron un tiempo encendidos en pruebas. Colocaron carteles por todas partes. Luego colocaron unos cartelones enormes e inútiles en el hall principal, numerando las puertas como si fuese un aeropuerto. Ahora quitaron los laureles de indias (supongo que porque estaban afectando al aparcamiento) y plantaron palmeras...

Pues el jueves pasado nos dijeron que el Intercambiador abre en Semana Santa, o, como mucho, la semana siguiente. Es decir, que estará en menos de un mes. Añado, por lo tanto, este dato, a la tabla siguiente, que representa todos los retrasos sufridos por la obra del intercambiador:

  • 2/6/1995 Adjudicacaión de la obra. Se terminaría en Agosto de 1998

  • 7/2/1996 cambio del equipo de trabajo. La fecha nueva de terminación prevista es Octubre de 1998

  • 28/7/2000 Anuncian la apertura para verano de 2001

  • 8/6/2001 Se vuelve a retrasar a Septiembre de 2001, por adaptación del viario circundante

  • 30/11/2001 Una modificación del proyecto lo retrasa a Mayo de 2002

  • 28/4/2002 Retrasan la apertura por la riada del 31 de Marzo. Será en Septiembre de 2002, y sólo el aparcamiento

  • 6/5/2002 Lo retrasan a Octubre de 2002, por unas puertas complejas que tienen que encargar a Sevilla

  • Septiembre de 2002: lo anuncian para Abril de 2003, supongo que por las Elecciones de Mayo de 2003

  • 2/6/2003 Ahora dicen que en Junio de 2003

  • 27/11/2003 Se retrasa al verano de 2004
  • Encima, necesitan 3 millones de Euros más para abrirlo (la obra empezó presupuestándose en pesetas)

  • 29/6/2004 Nuevo retraso, para Septiembre de 2004

  • Septiembre 2004 Nuevo retraso, para Noviembre de 2004

  • Febrero de 2005, la memoria del Cabildo (www.tenerife.es/memoria/archivos/carreteras.htm) dice que en 2005 se abre el intercambiador

  • Abril de 2005 el gerente de TITSA hace unas declaraciones en una revista, en las que dice que el intercambiador está "en vísperas de abrir" (www.revistaviajeros.com/edicion/081_01.php?id=1052)

  • Marzo 2006: Ahora nos dicen que en semana santa, o la siguiente, es decir, para mediados de Abril de 2006.
  • ¿Alguien se lo cree?

    Gofiosfera. Gran Atasco Tenerife.

    Bitácoras canarias / Gran Atasco Tenerife.- GranAtascoTenerife, es un lugar de encuentro para todos aquellos que sufrimos los interminables atascos en las carreteras de Tenerife. En esta web podrás reflejar tus críticas, sugerencias, anécdotas, fotos... de la aventura diaria en las carreteras de "la isla".

    Casos de violencia en las aulas.

    Bitácoras Canarias / La otra Camy.- Hoy tuve la desgracia, porque no lo puedo llamar de otra manera, de presenciar cómo se unen en los jóvenes la imprudencia y la ignorancia, pude ver cómo una de mis alumnas de tercero de ESO era sacada de clase por un profesor que, furibundo, venía dando voces detrás de ella. Por no complicar más la situación en ese momento no pregunté nada ni intervine de manera alguna, excepto observando.

    La alumna, procedente de un colegio conflictivo del sur de la isla, ha venido a repetir curso con nosotros al “supuesto paraíso de la disciplina” al cargo de unos familiares, porque sus padres creen que alejarla del ambiente en que se movía es la mejor solución para ella, aunque no sé si para sus actuales compañeros de clase, que ven en ella a una líder con capacidad de redimirlos con su actitud digna de ser imitada por “tenerlos bien puestos” a pesar de ser una chica.

    Desde el principio nos dimos cuenta de que sus compañeras no la apreciaban lo suficiente por su soberbia insultante y su pasotismo provocador y, sin embargo, los chicos hacían lo posible por imitarla.

    Lo cierto es que hoy me dio cierto temor de la situación que estaba presenciando y me dije a mí misma horrorizada que no podía ser verdad lo que estaba viendo. El profesor, separado apenas unos centímetros de su cara de ángel de hermosos ojos azules, le decía a la chica fuera de sí y a grito pelado: “Usted no tiene que tenerme miedo. Usted lo que tiene que hacer es respetarme, que para eso ha venido aquí, para que la eduquemos”, y ella contestaba con su sonrisa de superioridad: “Perdona, pero a mí no me educas tú, me educan mis padres”. De pronto me asaltaron las dudas de si era cierto lo que estaba diciendo aquella niña insolente y malcriada con aquella sonrisa delirante que ella misma reconocía como inevitable.

    El profesor le vociferó: “¡Dios! Y encima eres tan ignorante… Yo soy un educador, ¿te enteras?, un e-du-ca-dor”. Ella, que no le creía, rebatía las palabras del maestro y seguía riéndose con sorna en su cara. El profesor, para evitar aquella sonrisa enloquecida, se marchó de allí, no sin antes dar un fuerte golpe de impotencia en la puerta que me sobrecogió y me sonó en el alma, haciéndome sentir más indefensa que ayer después de que confiscara en la clase un cutter y, al enseñárselo a mi compañero sorprendida, éste sacó sigiloso de su bolsillo otro que acababa de confiscar, también él, a la misma hora en otra clase.

    Se me ocurrió decirle: “Tú tienes que estar enferma, niña. Tienes que visitar a un psicólogo”. No contestó. Acto seguido, su tutora, que estaba a mi lado viendo toda la situación y por fin presenciaba por sus propios ojos la falta de respeto de la que llevo hablándole desde principio del curso, y a la que siempre, como madraza, me contestaba “Pues conmigo se portan bien”, salió a echarle la bronca correspondiente hasta que también ella perdió la paciencia y la sacó al pasillo hasta que ambas se tranquilizaran y allá afuera se quedó la muchacha hasta el final de la hora. La tutora entraba y volvía a salir resoplando, seria. Y volvían a intentar una conversación civilizada una y otra vez.

    Cuando salí, me tropecé por el pasillo con el profesor que, ya más calmado pero atónito todavía, me preguntó si esa falta de respeto era igual en todas las clases. Le dije que en la mía no era posible dar clase cinco minutos seguidos debido a que hablan mucho y arman escándalo y un poco era como un pequeño infierno, pero esas osadías que habían tenido con él y con algunos otros profesores en los últimos días no las habían tenido ninguno de esa clase conmigo. De hecho me extrañó que fuera precisamente con él, a quien todos los alumnos temen porque es un profesor bastante “hueso”.

    Para más INRI, a continuación tenía clase con ese grupo. “La bestia negra”, pensé. “A ver quién sobrevive después de esto”. Pues no. No tenía nada que ver. El infiernillo de repente se había esfumado. No se oía una mosca y hasta el payaso de la clase, que nunca ha sacado un cuaderno en mi asignatura en lo que llevamos de curso, estaba copiando con buena letra y contestando a las preguntas hasta con más acierto que sus compañeros, así que tuve que reconocerles que estaba disfrutando como una enana porque era la primera vez que me daban el gusto de tener con ellos una clase con fundamento, aunque el único escollo era esta muchacha, que permanecía sentada al final de la clase ojeando una revista. Le pregunté si estaba interesante y me contestó que sí. Le pregunté si no iba a hacer las tareas como sus compañeros y me contestó que no le apetecía. Le dije que a final de curso a mí tampoco me iba a apetecer nada suspenderla pero que iba a tener que hacerlo, que yo me iría de allí y dejaría tras de mí los “cadáveres” de los alumnos suspendidos y me iba a dar mucha pena también. Me contestó que le daba igual una más suspendida y tosió y tosió para evitar escucharme.

    Vi que razonar con ella en ese momento era inútil. Un compañero de los de delante preguntó en tono de broma si era una amenaza. Le dije que sí, que se lo tomaran como tal si eso les hacía tener un poco de interés por su futuro.

    Seguimos la clase suave y cordial como la seda misma. Al final les pregunté: “¿No se sienten ustedes mejor así, más satisfechos de hacer bien las cosas?” Todos reconocieron que sí, que era más agradable, que no sólo satisfechos, menos tensos y menos estresados, sino que encima no les dolía la cabeza como siempre de oír el ruido habitual.

    Me pregunto si la violencia escolar que se ha generado a raíz de la implantación de la ESO no tendrá también algo que ver con una llamada de atención a gritos desesperados por parte de los alumnos, porque también hace unos días durante una guardia tuve que sacar a varios de ellos de una clase porque estaban insultando a la profesora. Me quedé tan estupefacta que le dije al alumno que la insultaba delante de mis narices que lo desconocía por completo, que si era el mismo alumno que venía a mi clase y sacaba buenas notas. Más tarde le pregunté por qué ese comportamiento con aquella profesora, que qué era diferente respecto a mi clase para que él se comportara así. Me contestó: “Camy, es que tú nos escuchas, a todos sin excepción”.

    Pues a ver si va a ser que sí…

    Nace un nuevo espacio alternativo 'Corrupción Canaria'.

    En el día del lanzamiento de Corrupción Canaria no podían faltar unas palabras, a modo de ideario, sobre nuestra reputada opinión política. Teniendo en cuenta que es pronto para que nos hayan untado (aunque démosle tiempo al tiempo), pueden estar seguros que nuestros juicios e informaciones van a ser lo más verídico y objetivo que hayan visto jamás en los medios informativos canarios (bueno… exceptuando el brillante y desinteresado trabajo “periodístico” de El Día, adalid eterno de la gloria chicharrera).

    Así pues, para ir abriendo boca, Corrupción Canaria expresa solemnemente que se pasa por el forro de sus vetustas partes cualquier compromiso con partidos e ideologías concretas. Simplemente nos proponemos aportar un espacio cibernético en el que todos los que estén interesados en la vida social, cultural y política de Canarias puedan dar sus opiniones y expresar sus inquietudes de forma libre y constructiva. [Leer más...]

    Enlace: Corrupción Canaria

    Atlantes recopila blogs con sabor a gofio, blogs del atlántico.

    Este nuevo reblog* agrupa todos los artículos publicados en las bitácoras insulares, la blogosfera canaria. Desde Prensa Alternativa le damos una cordial bienvenida y una larga vida.

    * El término se corresponde con una aplicación de EyeBeam (http://www.reblog.org/), que ha terminado dando nombre a una práctica cada vez más común, como es la publicación en un blog de los resultados del blog clipping que un lector puede hacer, habitualmente, sobre su propio agregador, con algún mecanismo semi-automático. Generalmente el reblog o clipblog, como también se le conoce, no incorpora posts originales, sino que son simplemente posts de otros blogs que se vuelven a publicar sin editar o con un retoque mínimo. Un patrón de lectura muy habitual consta de una primera fase de clipping, para pasar luego a la publicación donde se escribe sobre los temas que han llamado la atención del autor.

    Enlace: Atlantes.org
    Fuente: Leído en Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

    Canarias paraíso de la corrupción.

    "Bienvenidos al espacio abierto de opinión sobre la degradante política canaria. Aquí no mentimos, ningún artículo está manipulado ni falseado, es toda la verdad,... dura, pero verdad". Así se presenta esta web amiga.

    En Canarias paraíso de la corrupción podemos encontrar artículos como: El Día, cada vez más xenófobos. Lazos Rotos saluda este nuevo espacio virtual canario (bitácora) sobre política y corrupción en Canarias. Visita recomendada.

    Enlace: Canarias, paraíso de la corrupción

    La mala reputación de George Brassens.

    En Barraquito.net, bitácora canaria que recomendamos desde Lazos Rotos, nos hemos encontrado al mismo tiempo que identificado, con esta inmortal poesía de George Brassens.

    La mala reputación de George Brassens
    Versión de Paco Ibañez

    En mi pueblo sin pretensión
    Tengo mala reputación
    Haga lo que haga es igual
    Todo la consideran mal
    Yo no pienso, pues, hacer ningún daño
    Queriendo vivir fuera del rebaño
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Todos, todos me miran mal
    Salvo los ciegos, es natural

    Cuando la fiesta nacional
    Yo me quedo en la cama igual
    Que la música militar
    Nunca me supo levantar
    En el mundo pues no hay mayor pecado
    Que el de no seguir al abanderado
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Todos me muestran con el dedo
    Salvo los mancos, quiero y no puedo

    Si en la calle corre un ladrón
    Y a la zaga va un ricachón
    Zancadilla pongo el señor
    Y aplastado el perseguidor
    Eso si que, si que séra una lata
    Siempre tengo yo que meter la pata
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Todos tras de mi a correr
    Salvo los cojos, es de creer

    Cuando la fiesta nacional
    Yo me quedo en la cama igual
    Que la música militar
    Nunca me supo levantar
    En el mundo pues no hay mayor pecado
    Que el de no seguir al abanderado
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Todos me muestran con el dedo
    Salvo los mancos, quiero y no puedo


    - Fuente: Bitácora de Manu :: Texto original en francés
    - Enlace: Barraquito.net