Blogia
Lazos Rotos

140 Kilos de tierra del Teide para Texas.

Bitácoras canarias / La ruina de las Islas Canarias.- A mediados de Marzo, los periódicos publicaron una noticia que me había pasado desapercibida. Resulta que se exhibió por primera vez en América una alfombra hecha con tierra como las que se hacen en la Orotava.

La noticia no hubiese tenido mayor trascendencia para mí, de no ser por el material empleado para confeccionar dicha alfombra: tierra del Teide. Al principio, pensé que se trataba de una metáfora, un símil por el cual se daba a entender que con cualquier tierra coloreada se consiguen los mismos efectos que con tierras traídas del Teide. Pero no era así. Resulta que era tierra del Teide de verdad.

Según cita literalmente el Diario de Avisos, "Para su elaboración se trasladaron desde Tenerife un total de 140 kilos de tierra". Es decir, nos quejamos siempre de que los turistas se lleven piedras de Las Cañadas, y estén terminando con dicho paisaje, y ahora somos nosotros quienes llevamos nada menos que 140 kilos de tierra a San Antonio de Texas. ¿Es que no hay tierras de diferentes colores en ese lugar? ¿Y colorantes, tampoco hay?

A veces parece que nos toman el pelo con noticias tan lamentables. La alfombra medía nada menos que 150 metros cuadrados. ¿No se podía hacer una versión de demostración más reducida?

Por supuesto, no sólo viajaron a San Antonio los 8 "alfombristas" que la llevaron a cabo, sino también el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el concejal de cultura. Un acto con dinero público, pagado con dinero público y en el que se utiliza como materia prima una extracción de áridos en suelo público.

Al final de la noticia, y como para intentar justificar este derroche ridículo, el Diario de Avisos incluye este comentario: "Fruto de este viaje, se planteó crear un 'puente turístico' entre Texas y el Valle de La Orotava". Ya está. El turismo lo justifica todo.

0 comentarios