Blogia
Lazos Rotos

Cultura

Número (14) de Mundo Guanche, revista digital dedicada a los antiguos habitantes de Canarias.

Publicaciones digitales / Mundo Guanche.- Tras finalizar las vacaciones de verano, informamos de la publicación del número 14 de Mundo Guanche, revista digital dedicada a los antiguos habitantes de Canarias, correspondiente al mes de septiembre de 2006.

En él...

- En este nuevo número Chuyú hablará de los primos continentales de los guanches: los amazighes del norte de África.

- Se analizán nuevas interjecciones ínsuloamazighes presentes todavía en el habla canaria.

- Se explica cómo entendían la creación del Universo los antiguos pobladores de las Islas.

- Se profundiza en la figura de Guadarfía, jefe de Lanzarote durante su conquista.

- Se descubrirán las características de un nuevo piso de vegetación canaria: el Tabaibal-Cardonal.

- Se informa de la mosca asesina canaria: el singue.

- De la mano de Asakkanen n edegesem, se visitará Timijiraque, en El Hierro.

- Y se enseñará el significado de un nuevo nombre guanche: Magens.

Además, durante el mes de septiembre, los amigos y amigas que visiten Mundo Guanche podrán consultar una nueva sección dedicada a las noticias de actualidad relacionadas con la revista: historia antigua de Canarias, arqueología, lengua, cultura, fauna, botánica, etc.

Para cualquier aclaración, consulta o propuesta, puede localizarlos en la siguiente dirección: info@mundoguanche.com

El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad.

Medios alternativos / La Jiribilla.- El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad realiza, desde enfoques sociales, económicos, filosóficos y estéticos, un esclarecedor análisis de fenómenos que tuvieron lugar en la sociedad de consumo ya bien entrada la segunda mitad del siglo xx. Esta mirada hacia el desarrollo de diversos sectores contestatarios -en decenios de rock, pop y disco-, resulta fundamental para reconocer la guerra cultural que las instancias de poder han venido librando a fin de perpetuar sus designios hegemónicos. (Colección ARGOS. Editorial Arte y Literatura).

Luis Britto García (Venezuela, 1940). Se tituló en Derecho. Durante años ha sido profesor de Ciencias Económicas y Sociales. De su extensa y variada obra mencionamos: La máscara del poder (ensayo); Señores del Caribe (historiografía); Rajatabla y Abrepalabra (narrativa); El tirano Aguirre o La conquista de El Dorado (teatro). Entre los reconocimientos alcanzados se cuentan: Premio Nacional de Literatura, en Venezuela (2003); Premio Casa de las Américas (cuento, 1970, y novela, 1979), así como el Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello (1980).

Primera entrega. Formato DOC [28 Kb]:

  • Notas

  • Introducción
  • Segunda entrega. Formato DOC [140 Kb]:

  • Capítulo I. Cultura y Contracultura
  • 'Memorias de Agüimes', de Francisco Tarajano Pérez.

    Medios alternativos / El Guanche.- Jose Almeida Afonso. Acaba de editarse el sexto tomo de las "Memorias de Agüimes", escritas por el profesor y poeta Francisco Tarajano Pérez, en el que se recogen -de una manera amena, apasionada, pedagógica- lo que podríamos denominar "la intrahistoria sentimental" de este muncipio del sureste grancanario.

    Alguna vez he dicho que la verdadera, la auténtica Historia de Canarias debe pasar, ineludiblemente, por la historia de cada municipio, y gran parte de esta historia está todavía por escribir.

    Gracias a la aportación particular de Francisco Tarajano Pérez y sus "Memorias de Agüimes", podemos acercarnos hoy un poco más al conocimiento de nuestro pasado más concreto e inmediato, a través de un compendio de hechos, biografías, descripciones, pasadas por el tamiz virtuoso de uno de nuestros más significativos poetas.

    Pero Francisco Tarajano nos advierte en su prólogo "Por ignorancia e interés, la Historia del Agüimes aborigen fue enmascarada y mutilada; los conquistadores implantaron la creencia de que el Agüímes guayrato era un pueblo bárbaro, detestable y vergonzante; pero la memoria colectiva no se borró totalmente; tampoco creaciones de nuestros antepasados canarios."

    Sin embargo, también reconoce Tarajano que "Veinticinco años después de la Conquista, todavía en los parajes de Agüimes había gentes que creían en Acorán, Dios omnipotente, señor del cielo y la tierra; las harimaguadas lavaban la cabeza a los recién nacidos, se bailaba y cantaba en nacimientos y bodas, se adoraba a Magec (Sol) y Acaman (Luna), se iba al almogarén o casa santa a prácticas religiosas, se iba en procesión, entre danzas, bailes y cantos a orillas de la mar y se daban palos a las aguas para que se aplacara la ira de Acoran y enviara las ansiadas lluvias; se temía a Gaviot, genio del mar; se seguía amortajando los cadáveres para enterrarlos en cuevas altas (.) Y todo ello era perseguido y castigado por la Inquisición como prácticas idólatras y malignas".

    Pero a medida que avanzaba la colonización -la conquista total del Archipiélago Canario todavía se haya inconclusa por mucho aparatos mediáticos, docentes, militares, policiales, clericales, políticos, ignorantadores y atemorizantes que desplieguen; mientras quede uno, un sólo canario alzado, insumiso, rebelde, que no canten victoria, que no nos den por vencidos- los vecinos de Agüimes, impotentes, vieron cómo se les arrebataban tierras, aguas, ganados, colmenas, solares, casas, cuevas por el delito de no ser cristianos.

    En la página 36 del tomo seis de "Memorias de Agüimes" se pude leer: "Apena leer que en 1530 había en Agúimes quince vecinos canarios, todos pobres y desfavorecidos. Los alzados o inconformes tuvieron que irse a vivir a los riscos; los resignados se cristianizaron; algunos trabajaron en las tierras de los agraciados por el obispado".

    Pero una constante en todos los periodos históricos de este municipio es la constatación de la siguiente realidad en la vida de la mayoria de los canarios o descendientes de éstos: "manutención escasa y miserable, miseria y hambre" (página 27).

    Pero hasta la miseria se puede poetizar. En la página 15 leemos: "Aquellos hombres y mujeres sufrieron con robusta pobreza el sol violento de las laderas, resistieron la bofetada del viento, los azotes de la vida áspera, el olvido y la sequedad de los sordos poderes y los apabullantes sirocos de la incultura en las chozas pajizas, en las cuevas bermejas, en las cuarterías enclenques, en las terrosas gañanías, en las casitas terreras."

    Y apostilla Tarajano: "Dije que soportaron los apabullantes sirocos de la incultura. En algún libro escribí:

    "Un pueblo inculto no es libre
    besa manos de tiranos,
    teme a logreros caciques,
    se arrodilla ante los amos."

    Este libro aporta muchos datos desconocidos, pero también desvela mentiras enquistadas: "Uno se pasma de asombro -escribe Tarajano- cuando repetidas veces oye y lee que Agüimes fue la Atenas de Canarias, es decir, cuna y palestra del saber. Se pasma uno de asombro, de pena y de rabia porque no se puede enmascarar, camuflar, desfigurar, mutilar la historia por narcisismo complaciente, adulación, interés o ignorancia. Las frías cifras de los documentos de los censos, de los hechos y los años vividos desmienten tal afirmación". (página 16)

    En 1646 de los 31 vecinos importantes que, reunidos en la iglesia parroquial, eligen por patrona e intercesora a la Virgen del Rosario, sólo trece saben firmar.

    Casi tres siglos después, en el censo de 1901, de una población de 2.865 habitantes, sólo unos 600 saben leer y escribir.

    Y sigue Nuestro Tarajano describiendo poéticamente la dura, cruel, brutal, implacable realidad de nuestros antepasados agüimenses, que muy bien podría ser la realidad de los antepasados -y no tan antepasados- de cada uno de nuestros pueblos: "No, no eran ricos en letras; nuestros antepasados eran tan sólo ricos en fe, en esperanzas, en denodados empeños. Gracias a ellos los dominios de los cardos, de los balos, de los veroles, de las aulagas fueron fértiles cercados y fincas fecundas donde verdeaba el millo, amarilleaba el rastrojo. Un día lomos, laderas y arrecifes fueron cadenas con hileras de monóntonos y difíciles surcos donde los simientes se convirtieron en granos y pastos. Uno y otro día de padres humildes salieron ingenios delicadísimos y caudalosos. Contra la malaventura, el infortunio y la adversidad, la sequía, las plagas, todo lo pudo nuestra vieja y castiza prosapia. (.) Lo pudieron aquellas madres nevadas, aquellas mozas ardientes de albores, que vencieron quinqués siempre plachando trances difíciles, siempre tasando pobres posibles, siempre haciendo caminos para vender panes y calados, siempre raspando cochinillas, siempre deshojando y amarrando tomateros, siempre empaquetando. (.) Con el anhelo ferviente de dotar a la hija o a la hermana casadera, de dar una carrera al hijo o al hermano, aquellas mujeres no daban agujeros al descanso sino, cuando viva la noche, extenuadas, caían sobre los colchones de hojas de millo y todavía desgranaban rosarios de resignación y piadosas jaculatorias."

    (¡¡Para que después venga el "energúmeno ilustrado" Ignacio Gónzalez a decir que somos por cultura y educación españoles y europeos!!)

    España bajo las bombas. Alejo Carpentier (La Habana, 1904 - 1980)

    Medios alternativos / La Jiribilla.- Alejo Carpentier (La Habana, 1904 - 1980). Novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad. Participó en el Segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en Valencia, Madrid, Barcelona y París en 1937.

  • España bajo las bombas
  • La Sala de Arte de CajaCanarias muestra parte de la historia del Sáhara.

    Prensa digital / Canarias Ahora.- La Sala de Arte de CajaCanarias en Las Palmas de Gran Canaria acoge del 16 de agosto al 17 de septiembre la exposición Memoria del Sáhara, obra del periodista y reportero gráfico José Luis de Pablos. En ella se exhiben diferentes fotografías de gran formato, que recuerdan la salida de España de este territorio hace 30 años y muestran la realidad del pueblo saharaui en el exilio durante esas tres décadas.

    Las imágenes que se exhiben recorren todos los aspectos relacionados con el abandono por parte de España de esta franja del desierto a mediados de los 70, desde los acuartelamientos y espacios públicos a las minas de fosfatos, principal fuente de riqueza de la región en aquella época junto con la pesca.

    Una parte importante de la exposición está dedicada a las personalidades, altos cargos militares, empresarios y ciudadanos que intervinieron en la retirada de tropas y el retorno de familias y bienes empresariales hacia Canarias.

    Otro apartado aborda los diferentes conflictos bélicos existentes en la zona, en los que el Frente Polisario se enfrentó primero a España y después a Marruecos; así como el exilio de miles de personas hacia los campamentos de Tindouf, en Argelia.

    La muestra podrá ser visitada de martes a sábado, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas, y los domingos de 10.00 a 13.00 horas.

    Mundo Guanche - Nº 13. Nuevo número.

    Revista digital / Mundo Guanche.- Le informamos de la publicación del número 13 de Mundo Guanche, revista digital dedicada a los antiguos habitantes de Canarias. Como ya sucedió hace cosa de un año, llegado el verano, el equipo de la revista se toma unas merecidas vacaciones, por lo que el presente número corresponderá a los meses de julio y agosto de 2006.

    En él...

    - La luciérnaga Chuyú llevará a cabo un experimento: labrará la tierra con cuernos de cabra, como lo hacían nuestros ancestros.

    - Se podrá ver un montón de interjecciones de origen amazighe que todavía usamos al relacionarnos con los animales.

    - Se conocerá la importancia de los mitos dentro de la cosmogonía de los antiguos isleños.

    - En la biblioteca se podra ojear la Descripción de las Islas Canarias, escrita por Leonardo Torriani.

    - Nos podremos adentrar en un nuevo piso de la vegetación canaria: la Zona Baja o Tabaibal-Cardonal.

    - Será posible recordar al ostrero unicolor canario, una ave endémica del Archipiélago extinguida durante el siglo XX.

    - Y el ‘Taller del topónimo’ nos adentrará hasta un lugar sagrado: la montaña de Tindaya, en Fuerteventura.

    Además, como sorpresa de fin de curso, en este número estrenamos nuevo apartado, el que dedicamos a los nombres de persona de procedencia amazighe. Para empezar, sabremos qué significa ‘Daida’...

    Y por si fuera poco, el cuadro de actores de Mundo Guanche presenta una nueva Narración, esta vez dedicada a Hautacuperche y la rebelión de los gomeros.

    - Mundo Guanche les invita a visitar su página y hacer difusión de ella. Para cualquier aclaración, consulta o propuesta, se les puede localizar en la siguiente dirección: info@mundoguanche.com

    Fuente: Mundo Guanche
    Juego: Trivial. Pon a prueba tus conocimientos del mundo aborigen

    Apuntes para una guerrilla cultural.

    Grupos alternativos / Voz Rebelde.- (Artículo en revista Lanzallamas 01). "Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”. Galeano. “Será que hay algo más que a simple vista no se ve”. Julieta Venegas.

    Una reformulación de las posiciones, teorías y prácticas artísticas en función a nuestros intereses como colectividad tendría que empezar por plantearse un diálogo horizontal entre el arte académico, el arte popular, la contracultura urbana y todas las manifestaciones culturales que existen en nuestra patria y que son ignoradas por buena parte de la institucionalidad para realzar solo determinadas prácticas culturales funcionales y en directa correspondencia con la dominación del sector social más privilegiado. La colección de arte contemporáneo de nuestro Museo de Arte de Lima no incluye al Arte Popular, la Contracultura urbana sigue siendo marginal a las desgastadas instituciones artísticas privadas y estatales. La prensa especializada, por ejemplo, no toma en cuenta un proceso como el Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador, que en su primer año (2004) movilizó cerca de 15 000 personas y en su segundo año (2005) aproximadamente a 27 000 personas en sólo una semana, en su mayoría adolescentes y jóvenes de Villa El Salvador y, sin embargo, sí se ocupa a gran espacio de eventos artísticos que suceden dentro del circuito comercial – institucional que puede convocar a lo mucho a 200 personas aproximadamente en la misma cantidad de días.

    Pero la funcionalidad de la institucionalidad artística con la dominación cultural no sólo se basa en invisibilizar espacios contraculturales y antisistémicos, sino también en reforzar ciertos sentidos comunes erróneos en materia artística, como aquel que dice que los artistas son seres especiales y la gente que consume arte, por lo mismo, es gente especial. Aquí juega el arte un papel de diferenciador social y de privilegio de clase. Juan Acha decía señalando esta distorsión que: “Si consumir arte es una actividad natural e importantísima para el ennoblecimiento y la purificación del espíritu, hay sensibilidades buenas y malas, idóneas e incapaces”. Ahora sabemos que consumir arte no es una actividad natural como se nos plantea sino una actividad cultural, aprendida socialmente. Al presentar la capacidad de valorar y decodificar las obras de arte como una capacidad natural y no como resultado de una educación, se deduce convenientemente que, quienes pueden apreciar, valorar, discutir y consumir ciertas obras de arte tienen una capacidad superior que el resto de personas. Señalar que no se trata de una cuestión de capacidad natural sino de una cuestión de acceso a un conocimiento específico (historia del devenir del arte contemporáneo), es decir, una cuestión de poder, haría evidente la desigualdad y el conflicto social ya que, la educación, como recuerda García Canclini, no es algo que se “es” sino algo que se “tiene”.

    Un amigo pintor me contó una anécdota muy ilustrativa sobre el tema: El Taxista que lo acompaña a recoger sus cuadros en una galería sanisidrina, al ver que un cuadro abstracto (que para él lo podría haber hecho su hijita) vale 14 000 dólares le dice a mi amigo:

    - Has visto gordo? 140 soles ese cuadro.
    - ¿140 soles? Nooooo. 14.000!!!!.- le replica mi amigo.
    - ¿14.000 soles?- pregunta sorprendido.
    - ¡14.000 soles no, 14.000 dólares!
    - ¿Asu, algo debe tener, no gordo? Algo debe tener….- concluye el taxista después de meditar un rato.

    La persona que no ha accedido a un conocimiento del devenir de la historia del arte occidental, al no entender las obras que el sistema oficial presenta como representativos, sobrevalorará la capacidad de la clase alta que supuestamente sabe consumir arte.

    Aquel taxista asumió que “algo” debía tener ese cuadro, “algo” que él no es capaz de comprender, para que valga tanto. Entonces interiorizó la idea de que la gente que puede pagar 14.000 dólares por un cuadro posee una capacidad que él no. Así se reproduce el discurso de la dominación reduciendo el arte a un signo de distinción social. El precio de las obras de arte en nuestro medio depende básicamente de los juegos de poder y el marketing del nombre de los artistas.

    Otro sentido común del que hay que alertar es el que da cuenta del arte sólo a nivel de sus productos y no de sus procesos: el arte no es sólo productos (obras artísticas) sino que implica procesos de distribución y consumo, procesos socio-económicos a través de los cuales una obra se inserta en la trama de lo social y llega a un público determinado: la música no llega a nosotros entrando por la ventana sino a través de la radio, las empresas discográficas, los conciertos, la piratería, etc. Así las obras de artes visuales llegan a un público a través de galerías, centros culturales, espacios alternativos, prensa, etc. Si nuestro análisis se agotase en los productos artísticos tendríamos, como lo tenemos ahora, una crítica especializada centrada más en discursos estilísticos y formales que no toman en cuenta ni posicionamientos de los sujetos ni los procesos sociales que se generan a partir de lo que se analiza.

    Como hemos visto, es a través de la distribución y el consumo de la obra artística que se da la dominación que denunciamos. Entonces, ubicamos tres niveles en el proceso artístico: producción, distribución y consumo; y señalamos cómo el discurso de la dominación tiene el tarro de pintura invisible del chavo del 8 y no le basta invisibilizar las experiencias contraculturales y anti-sistémicas sino que también intenta hacer no visibles las relaciones socio económicas del proceso artístico (distribución y consumo), para supuestamente dar un aura de espiritualidad a la actividad artística (no en términos de necesidades humanas psicológicas y sociales, sino como inmanencia metafísica en los objetos). Pongo dos declaraciones que pueden servir como ejemplos de este mecanismo (1995 y 2005):

    - “Un artista habla de Arte, no de dinero (...) Yo prefiero estar en reuniones con mis amigos banqueros porque siempre hablan de arte, en cambio cuando me reúno con artistas siempre hablan de dinero”. Respuesta de Szyszlo a incómoda pregunta sobre los precios de sus obras en conferencia del año 1995 en la Facultad de Arte PUCP.

    - “¿Cuál es el cuadro más caro que has vendido? Uy, nunca lo digo. Hablar de números no es lo mío” Galerista Lucía de la Puente en entrevista que empieza así: “Si te dijera que tengo diez mil dólares en el bolsillo, ¿qué cuadro me recomiendas comprar? Revista Somos 2005.

    En este panorama es urgente crear nuevos espacios de distribución artística, crear nuevos públicos y nuevos mercados. Creemos que hay motivos para la esperanza: muchas experiencias autónomas y con sentido crítico han aparecido en los últimos años, espacios donde la gente puede producir, disfrutar y consumir arte con una lógica distinta a la de la distinción social y la competencia mercantilista. Vuelven a haber esfuerzos por construir colectivamente algo más allá del marasmo individualista. Es necesario generar nuevas teorías que acompañen estas distintas prácticas que vienen sucediendo (Foro de la Cultura Solidaria, CIAP, Centro Cultural El Averno, Teatro Vichama, Apu Teatro, El Colectivo, Festival Arte sin Argollas, Aguaitones, Teatro Loco, Fiteca, La Restinga, etc.). Todo trabajador(a) del arte como productor(a) cultural debe ser responsable de los sentidos que crea y debe ser consciente de que su actividad no se agota en el proceso productivo sino que también debe posicionarse frente a las dinámicas de distribución y consumo, que condicionan el mismo sentido de lo creado. Todas las personas que están trabajando por liberar la práctica artística deben preocuparse por sistematizar sus propias prácticas: producir conocimiento, saberes libertarios desde las prácticas mismas y que enriquezcan esas mismas prácticas.

    Hagamos un llamado a la articulación: convoquemos a toda la gente en este país que está construyendo cosas, es necesario tender puentes, conocernos, juntarnos, construir colectivamente, valorando positivamente las diversidades. Ha llegado nuestra hora, no porque esté escrito en algún sitio o porque sea nuestro destino inexorable, será nuestra hora sólo si la hacemos nuestra, forcémonos a estar a la altura de nuestro tiempo. Juntémonos. Si no nos conocemos empecemos a hacerlo y los que nos conocemos poco conozcámonos más. No estamos tan solos como nos quieren hacer creer ni somos tan poquitos tampoco. Busquémonos, en las calles, en los espacios donde nos podemos encontrar, si pensamos que no existen estos espacios o no los encontramos, entonces hay que crearlos: espacios de arte alternativo, conferencias, debates, festivales de arte libre, listas de interés, círculos de estudio, etc. Empecemos a tender puentes entre nuestros distintos sueños y luchemos juntos por hacerlos realidad: para tener voz, para pensar, para hacer una patria distinta, aquí nadie sobra.

    Lince, mayo del 2006
    Jorge Alberto Miyagui Oshiro

    El Centro de la Cultura Popular Canaria rinde homenaje a Fernando Sagaseta y a Radio Guiniguada el viernes día 09/06/06 en Gran Canaria.

    Cultura / Centro de la Cultura Popular Canaria.- El Centro de la Cultura Popular Canaria rinde homenaje a Fernando Sagaseta y a Radio Guiniguada, con la entrega de los Premios San Borondón-2006 el próximo viernes día 9 de junio.

    Será en el transcurso de una Cena que comenzará a las 21:00 horas, en el restaurante Piscinas Julio Navarro de la capital grancanaria, donde ofrecerá un recital el célebre grupo Non Trubada.

    El CCPC quiere reconocer la dimensión humana y política de Fernando Sagaseta (1927-1993), insigne abogado y político grancanario que dedicó toda su vida a la causa de la libertad y de la defensa de los colectivos más desprotegidos de la sociedad, lo que le costó en tiempos de la dictadura años de cárcel y persecución. Otro de los Premios San Borondón-2006 es para la importante función desarrollada por Radio Guiniguada, con más de veintiún años de ininterrumpida actividad en el mundo de la comunicación, como una de las pocas radios libres de todo el Estado que han sobrevivido a los embates de la globalización.

    Los Premios San Borondón sustituyen a las Espirales-CCPC con las que el Centro de la Cultura ha venido destacando a diferentes colectivos y personas de la vida cultural y social de Canarias. De esta forma los actuales Premios son otorgados por San Borondón Voz del Pueblo y el CCPC.

    Entre otros, han sido distinguidos por el CCPC: los poetas Agustín Millares Sall, Félix Duarte, Félix Casanova de Ayala, Pedro Lezcano, Francisco Tarajano, a la escritora Flora Lilia Barrera Álamo, a los investigadores Juan Álvarez Delgado, María Rosa Alonso y Francisco Navarro Artiles; al artista Francisco Borges Salas; al historiador José Peraza de Ayala; al folclorista Elfidio Alonso Quintero (Tenerife), Gregorio Padrón (El Hierro), Esteban Ramírez de León (Fuerteventura), Felipe Santiago Fernández del Castillo (La Palma), Juan Brito (Lanzarote), Lucas Mesa Cabello (La Gomera), Dacio Ferrera (Tenerife); al animador sociocultural Juan José García Rodríguez; al periodista deportivo José Manuel Pitti; al maestro del juego del palo canario Elisio Díaz 'El Verga'; a los alfareros Francisco Rodríguez Santana 'Panchito' (de La Atalaya), doña Guadalupe (Chipude), doña Julianita (Gran Canaria) y doña Dorotea (La Victoria de Acentejo), a los Ayuntamientos de Santa Lucía y Agüimes, a la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Geneto...

    Las entradas para la Cena-Homenaje del próximo viernes se pueden reservar llamando al Centro de la Cultura: 928 39 00 80 o a través del correo electrónico ccpcanariagc@inicia.es

    Mundo Guanche - Nº 12 Junio 2006.

    Juega al trivial

    Desde Mundo Guanche les informamos de la publicación del número 12, revista digital dedicada a los antiguos habitantes de Canarias, correspondiente al mes de junio de 2006. En él...

    - Chuyú nos explicará qué objetos poseían nuestros ancestros, y qué materiales usaban para fabricarlos..

    - Conoceremos qué palabras usaban los isleños para burlarse los unos de los otros.

    - Sabremos con qué nombres eran conocidas las divinidades de nuestros antepasados.

    - Repasaremos los usos sociales del color en las antiguas sociedades amazighes de Canarias.

    - Nos acercaremos a la uva de guanche, otra planta de nuestra Zona Litoral.

    - Descubriremos la diversidad de especies animales presentes en Canarias.

    - Y el Asakkawen n edegesem se adentrará en la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.

    Mundo Guanche les invita a visitar su página y hacer difusión de ella. Para cualquier consulta, comentario o propuesta, puede contactar con ellos en la siguiente dirección: info@mundoguanche.com

    Fuente: Mundo Guanche
    Juego: Trivial. Pon a prueba tus conocimientos del mundo aborigen

    Acentejo 2006 - 512 aniversario de la victoria guanche sobre las tropas castellanas de Alonso Fernández de Lugo.

    Historia de nuestra tierra. La coalición de los menceyes del norte de la Isla, encabezada por el Mencey Bencomo de Taoro -menceyato que ocupaba el valle de Arautapala, la actual Orotava-, infringiría en 1494 una dura derrota a las tropas castellanas de Alonso Fernández de Lugo que intentaban culminar la conquista de Tenerife en el actual Barranco de Acentejo, llamado por los guanches Farfan, esta victoria de los guanches sobre los conquistadores fue la que dio nombre al municipio, Matanza de Acentejo, debido a las numerosas bajas habidas entre las filas de los invasores.

    El próximo domingo 28 de Mayo del 2006 tendrá lugar en el Barranco de San Antonio (La Matanza de Acentejo) la celebración del 512 aniversario de la victoria guanche sobre las tropas castellanas de Alonso Fernández de Lugo. En el transcurso de dicha celebración se podrá disfrutar de distintos talleres, exhibiciones, juegos tradicionales, conciertos, etc.

    ¡Nos vemos el día 28 en Acentejo!

    Organiza: Azarug
    Colabora: Sindicato de Estudiantes Canario

    El 'Cantor del Pueblo'. Alí Primera.

    Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) / Fonoteca.- En esta sección Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) irá poniendo a disposición de sus lectores las canciones con las que los cantores del pueblo denuncian la globalización neoliberal que asfixia a los pueblos del mundo. Canciones y voces que inmortalizan a los luchadores caidos, que denuncian el genocidio, el asesinato sistemático, el hambre...

    Los archivos están en formato MP3 y puedes descargarlos a una carpeta del disco duro de tu equipo haciendo clic con el botón derecho sobre los títulos de cada canción y luego sobre: 'Guardar destino como...' y comenzará la descarga, si sólo quieres oir las canciones haz clic sobre el título de la que quieras escuchar.

    1. Cuando nombro la poesia
    2. Zapatos de mi conciencia
    3. Flora y Ceferino

    Bentejuí. El último héroe gran canario.

    Nuestra gente / Mundo Guanche.- Víctor Perera. A pesar de las inexactitudes y lagunas que menudean en los relatos de las diversas operaciones militares, aquellos momentos críticos de la colonización europea dejaron en las Islas episodios y personajes, como el que hoy traemos aquí, cuya proyección social y ética ha trascendido las flaquezas, más o menos inducidas, de la memoria colectiva.

    En los capítulos finales de la conquista de Gran Canaria y con el guanarteme de Gáldar, Tenesor Semidán (T’nzwurt, ‘aventajas’), alineado abiertamente en el bando de la corona de Castilla, quienes habían decidido resistir en medio de una situación tan delicada debían elegir a quien ahora les guiaría:

    Eran muchos aspirantes a la corona y entre ellos se contaban la hija de Thenesor, llamada Guayarmina, su prima Arminda, única heredera de Guayasen el Bueno, un hermano del Guanarteme denominado Aythamy, guerrero de carácter indócil e intratable y los jóvenes Bentejuí y Thagoroste, de la familia real de Semidán. Rechazaban la mayoría a Aythamy y Thagoroste como personas antipáticas al pueblo. Inclinándose a dar sus votos a Bentejuí, patrocinado por el influyente faicán de Telde, funcionario, como ya sabemos, activo, inteligente y poderoso, el cual, al fin, después de algunos esfuerzos obtuvo el triunfo para su protegido. Con el objeto de tranquilizar a algunos que aun esperaban el regreso de Tenesor ofreció Bentejuí tomar por esposa a la princesa Guayarmina con cuyo enlace no se excluía a la familia de Tenesor (Millares (1881) 1977, II: 183).

    Frente a la imagen pretendidamente dinástica que siempre intentaron ofrecer los descendientes del linaje guanartémico, una vez más el viejo principio electivo regía en la definición de la jefatura. Y, en efecto, sobre este Bentejuí recayó la dura tarea de dar continuidad a las légítimas instituciones sociales de la población canaria.

    Pronto, este "gaire, alto, seco, y prieto de grande esfuerzo" que, según afirma Marín de Cubas [(1694: 57v) 1986: 207], ostentaba hasta entonces el significativo nombre de Tazarte(Tadsart, ‘rebeldía’, ‘dignidad’), sería puesto a prueba en el sitio del Bentayga ante las huestes castellanas. Pero no estaba solo, el faycán de Telde aparece junto a él en una célebre cita en la que increpan al antiguo guanarteme que intentaba convencer a las gentes reunidas allí: "Todavía Canaria no ha desaparecido del mundo y aquí la tienes toda sobre estos cerros" (Viera y Clavijo (1772) 1982, I: 529).

    Bentejuí se trasladó, encabezando un importante contingente humano, hacia la protección que brindaban las agrestes montañas de Tirajana. Pero, de nuevo, fueron cercados en Ansite, paraje cuya localización exacta aún se discute. Esta vez la espera acabó en éxito para los castellanos, previa mediación de Fernando Guanarteme ante los cansados sitiados, que finalmente aceptaron las condiciones de rendición. Todos, menos Bentejuí y el faycán teldense, que prefirieron mantener su libertad hasta el último momento de sus vidas: "[…] menos Tazartico y un faisage biejo de Telde, que ambos se derriscaron llegandose el muchacho a el viejo le cojio de un brazo, y diciendo a tiz Tirma, a tiz Tirma, de un salto vajaron hechos pedasos" (Marín (1694: 60r) 1986: 214).

    Es muy probable que, antes, Bentejuí (Wenteghuyyit, ‘éste vocifera, alerta o invoca’) interviniera también en la famosa Batalla de Ajódar, donde los castellanos sufrirían la mayor derrota en la Isla, contribuyendo con su arrojo a que los canarios salieran indemnes en los inciertos episodios de asedio a los que fueron sometidos. Con su desaparición, se sellaba la finalización “oficial” de la conquista de Gran Canaria, un 29 de abril de 1483.

    Hoy en día muchas personas participan en la 'Ruta de Bentejuí', que se celebra cada mes de abril para conmemorar el acontecimiento en el que nuestro protagonista dirigió a los suyos desde el Bentayga hasta Ansite, con un trazado aproximado al que siguiera el último gran héroe de Canaria.

    Fuentes:

    MARÍN DE CUBAS, Tomás. 1986 (1694). Historia De las Siete Yslas de Canaria Origen Descubrimiento y conquista Dividida en Tres Libros compuesta por D. Thomas Arias Marin y Cubas natural de Telde ciudad en la Ysla de Canaria. Año, de 1694. [Copia de Agustín Millares Torres (1879), en El Museo Canario, ms. I-D-15/16. Existe microfilme en la Biblioteca Municipal de S/C de Tenerife, ms. 192].

    MILLARES TORRES, Agustín. 1974-1981 (1881). Historia general de las Islas Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Edirca, 6 vols.

    VIERA Y CLAVIJO, José de. 1982 (1772-1783). Noticias de la Historia General de las Islas Canarias. Ed. de Alejandro Cioranescu. S/C de Tenerife: Goya, 2 vols.

    'Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación', de Pascual Serrano.

    Cultura / Pascual Serrano.- Todos los días, líderes políticos y medios de comunicación nos exponen sus análisis y nos narran la actualidad. Desentrañar y dejar en evidencia sus disparates, sus patrañas, sus trapacerías es un ejercicio necesario para desenvolverse como ciudadano crítico. Aquí se recogen 'perlas' de ese tipo, procedentes de los medios de comunicación a lo largo de los últimos tres años.

    Agrupadas temáticamente, repasan todos los aspectos presentes en la vida política y mediática. Desde temas como la economía, la educación, el racismo, la ecología o Internet hasta territorios geográficos que han tenido determinada trascendencia, como Iraq, Estados Unidos, Palestina, Cuba o Venezuela. Sin olvidar los asuntos más sensibles de nuestro país: monarquía, fuerzas de seguridad, iglesia o jueces. A través de ellas se desvela la miseria y podredumbre de los discursos de gran parte de la clase política y la mentira y manipulación de la mayoría de los medios.

    Nacido en Valencia (España), Pascual Serrano se licenció en Periodismo en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en varios periódicos españoles de ámbito nacional. En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet. Es miembro del consejo de redacción de Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos. Colabora habitualmente en una decena de publicaciones latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional. Es coautor de los libros Periodismo y crimen (Hiru) y Washington contra el mundo (Foca), y compilador de Mirando a Venezuela (Hiru).

    Desde diciembre de 2005 es director editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo.

    Título: 'Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación'.
    Autor: Pascual Serrano
    Editorial: El Viejo Topo. Barcelona. Enero 2006
    ISBN: 84-96356-55-8
    Páginas: 215
    Precio: 16 euros

    Ediciones de Intervención Cultural. S. L.
    C/ Sant Antoni 86, local 9, 08301 Mataró-Barcelona
    Telf: 93-755-08-32
    Fax: 93-790-67-95
    E-Mail: cabot.1@teleline.es
    Pedidos: pedidosedic@iservicesmail.com

    Wikilibros: la enseñanza libre en internet.

    Libros de texto, manuales escolares, tutoriales... gratis / Rebelión.- José G. Arribas. Mientras que a bombo y platillo las grandes editoras de libros se alían con el buscador por excelencia en internet para aumentar sus ganancias, de manera mucho más callada, aún lenta pero firme, sigue creciendo en internet uno de los proyectos de la galaxia Wikimedia: los Wikilibros (1). Este proyecto, iniciado en julio de 2003, nació con la intención de poner gratuitamente a disposición de todos los que tuvieran una conexión a internet los libros de texto, los manuales escolares, los tutoriales y en general todas las publicación formativas o académicas que la comunidad de usuarios de internet aportara de forma desinteresada o escribiera en colaboración. Para ello se utiliza una tecnología que se denomina wiki ("rápido" en hawaiano) que permite que una página de internet pueda ser modificada por todo aquel que accede a ella. El propósito de los wikilibros es que cualquier persona del planeta pueda copiar, redistribuir y modificar cualquiera de estos textos educativos, utilizando el idioma que desee, con cualquier propósito y por supuesto de forma gratuita.

    Al contrario de lo que hacen aquellos que ven la cultura como un negocio y consideran internet como un simple canal de venta y publicidad, cientos de escritores/navegantes desinteresados empezaron desde entonces a aportar sus textos, cada uno en su medida y según sus posibilidades. A día de hoy ya cuenta con alrededor de 12.000 títulos. Si bien inicialmente eran sólo en inglés, en julio de 2004 se creó la versión en español, la cual ofrece actualmente más de 1.200 enlaces a páginas temáticas. El concepto de libro es, en este proyecto, radicalmente diferente al concepto tradicional. No es un texto fijo y cerrado, con un contenido escrito exclusivamente por un autor o un reducido número de autores, sino un texto vivo, un libro que cada día crece y se enriquece con las aportaciones de los mismos que lo leen. El lector se hace escritor, y el libro es susceptible de crecer y perfeccionarse con cada lectura.

    Habrá quien desconfíe de esta forma de proceder para la elaboración de un libro de texto, aduciendo seguramente la falta de unidad en el estilo, la ausencia de un criterio único o la posibilidad del daño o la distorsión por escritores malintencionados. Pero es precisamente ahí donde radica su mejor cualidad. Aquellos que critican este sistema de generación de conocimiento, seguramente es porque desean que los libros de texto expresen con un criterio de autoridad incuestionable lo que se debe o no se debe considerar como cierto, y eso es todo lo contrario de lo que ocurre aquí, pues lo que expresan estos libros es lo que todos los que han colaborado en el tema aceptan como válido. No es la verdad impuesta ni la verdad establecida, es simplemente la verdad asumida como tal en ese momento por la comunidad. No es lo que uno cree que es válido o lo que otro piensa que es correcto, sino lo que la mayoría acepta - en ese momento - como cierto. Es la sabiduría de la comunidad, el saber de todos.

    Al igual que ocurre con el resto de posibilidades que ofrece internet, la grandeza o la miseria de sus productos será el reflejo de la grandeza o la miseria de sus usuarios. Y en esta ocasión - como ocurre, por cierto, en todos los demás proyectos de Wikimedia - el resultado es, aunque todavía incompleto, francamente bueno. Los temores a la malintencionada deformación del contenido por obra de quienes nada aceptable tienen que aportar o la simple destrucción por obra de los "vándalos", en la realidad se ha visto que son infundados, pues el contenido erróneo o tergiversado es en seguida corregido y las ediciones destructivas se revierten casi inmediatamente, por lo que la integridad de los textos se mantiene. Y lo hace además con un punto de vista exquisitamente neutral, lo cual, en los tiempos que corren, lo hace incluso aún más revolucionario si cabe, pues cada vez más el llamar a las cosas por su nombre se ha convertido en una actitud radicalmente revolucionaria. A nadie se le escapa la dificultad que puede haber para la concreción de ciertos temas en un texto consensuado, pero no es tan difícil si eliminamos de la discusión la parcialidad interesada, el silencio cómplice o el término deliberadamente ambiguo. Quedará, en todo caso, en manos del lector esclarecer la verdad a partir de cómo se ha ido escribiendo el libro, pues no sólo se puede consultar la última versión sino que se puede acceder a todas las que se han ido realizando desde el texto inicial, e incluso comparar unas versiones con otras. Y esa es otra de las ventajas del método, pues el mejor sistema de aprendizaje tal vez no sea el que te dice dónde está la verdad, sino aquel con el que aprendes a distinguirla.

    Esta forma de creación en colaboración, que casi podríamos denominar asamblearia si no fuera por la ausencia de sincronía en las decisiones, puede permitir reducir sensiblemente el gasto asociado a la formación en aquellos lugares donde el acceso a los libros tradicionales sea más difícil que el acceso a internet. Construir una escuela puede ser más difícil y costoso que montar un cibercafé, y este proyecto puede permitir utilizar los cibercafés como centros de formación.

    Del interior de este proyecto ha surgido otro aún más ambicioso: la Wikiversidad (2). Utilizando esta misma plataforma se intenta crear un auténtico campus universitario, en el cual se puedan cursar carreras completas utilizando como base los textos de Wikilibros. Es aún un proyecto pendiente de concretar, pero la grandeza de su intención es tal que merece la pena soñar con que se realice finalmente. Conseguir llegar a ofrecer una formación universitaria gratuita y de calidad a todo el planeta (o al menos a todo el planeta donde llegue internet) es el mayor reto que se ha planteado la plataforma Wikimedia.

  • (1): Wikilibros

  • (2): Wikiversidad
  • Mundo Guanche - Nº 11 Mayo 2006.

    Juega al trivial

    Desde Mundo Guanche les informamos de la publicación del número 11, revista digital dedicada a los antiguos habitantes de Canarias, correspondiente al mes de mayo de 2006. En él...

    - Chuyú nos descubrirá el papel de la guerra en las antiguas sociedades del Archipiélago y los nombres de algunas armas.

    - Hablaremos sobre los animales que componían la cabaña ganadera de los antiguos isleños.

    - Comenzaremos a entrar en la visión de la vida y el mundo que tenían nuestros ancestros.

    - Recogeremos algunas de las hipótesis que pueden ayudar a explicar el poblamiento de las Islas Canarias.

    - Visitaremos la vegetación de la Zona Litoral del archipiélago canario.

    - Y conoceremos qué nombres usamos para referirnos a nuestras aves cantoras, para lo que pediremos la colaboración de nuestros lectores.

    Además, en este número estrenamos una nueva sección dedicada a los nombres propios de lugar. Se trata de un apartado especial, fruto de la colaboración de los usuarios habituales del foro de discusión de la Revista, que desde nuestros inicios mostraron un gran interés por la toponimia. La sección se inaugura con un artículo dedicado a Guiniguada, elaborado gracias a esas aportaciones de diversos amigos de la web, y que ya forman todo un Asakkawen n edegesem (‘Taller del topónimo’, en amazighe).

    Pero las novedades en Mundo Guanche no acaban aquí. Este mes también estrenamos la versión en pruebas de nuestra Galería, en la que los lectores podrán observar todo tipo de imágenes sobre nuestras Islas. Si quieren, también pueden ayudarnos a ampliarla mandándonos todas las imagenes que crean interesantes a: imagenes.mundoguanche@gmail.com

    Mundo Guanche les invita a visitar su página y hacer difusión de ella. Para cualquier consulta, comentario o propuesta, puede contactar con ellos en la siguiente dirección: info@mundoguanche.com

    Fuente: Mundo Guanche
    Juego: Trivial. Pon a prueba tus conocimientos del mundo aborigen

    Imperio con imperialismo.

    Libros / Descargas.- Si le interesan los problemas candentes del mundo de hoy, tiene en sus manos un libro que le brinda un profundo análisis del capitalismo actual; la dinámica global del capitalismo neoliberal; la dinámica de la construcción del imperio y la política de resistencia antimperialista. Autores: James Petras, Luciano Vasapollo, Henry Veltmeyer y Mauro Casadio.

    Descargar portada e índice en pdf [104Kb]:

  • Portada e índice
  • Descargar primera parte formato pdf [176Kb]

  • De vuelta a lo básico: los instrumentos del análisis
  • Descargar segunda parte formato pdf [195Kb]

  • El trabajo y el bloque social antagónico
  • Descargar tercera parte formato pdf [80Kb]

  • El conflicto social en la época de la globalización neoliberal
  • Mundo Guanche - Nº 10 - Abril 2006.

    Juega al trivial

    Con gran alegría, le informamos de la publicación del número 10 de Mundo Guanche, revista digital dedicada a los antiguos habitantes de Canarias, correspondiente al mes de abril de 2006.

    En él...

    - La mascota, la luciérnaga Chuyú, habla a los más jóvenes sobre las vestimentas de los antiguos isleños.

    - Se analizan el importante papel de Tibiabin y Tamonante dentro la sociedad amazighe de Fuerteventura.

    - Se explica cómo refleja el amazighe insular la importancia de los colores.

    - Se descubren algunas curiosidades del poblado de Zonzamas, un lugar para el recuerdo de los antiguos pobladores de Lanzarote.

    - Se expone cuál es la situación actual del guincho, nuestra águila pescadora.

    - Se podrá conocer a la lechuga de mar, una planta de nuestras costas que tiene muy diversos usos.

    - Y por último se hará un repaso de las fechas más importantes de nuestra Historia Antigua con la tercera parte de nuestra Cronología.

    Para celebrar que la revista llega a los diez números, actualizan su Trivial Guanche con 70 nuevas cuestiones. Los más atrevidos ya tienen a su disposición 520 preguntas para poner a prueba sus conocimientos sobre el pasado y el presente de nuestras Islas.

    Además, para poder llegar a un mayor número de personas, Mundo Guanche empieza a adaptar sus contenidos a los estándares de accesibilidad. En este número hemos adaptado las imágenes de los artículos con tal de facilitar la navegación por nuestra web a las personas con problemas de visión.

    También aprovechan la ocasión para agradecer la colaboración de todos aquellos medios que se han hecho eco de los progresos de Mundo Guanche durante estas diez ediciones de la revista.

    Mundo Guanche les invita a visitar su página y hacer difusión de ella. Para cualquier consulta, comentario o propuesta, puede contactar con ellos en la siguiente dirección: info@mundoguanche.com

    Fuente: Mundo Guanche
    Juego: Trivial. Pon a prueba tus conocimientos del mundo aborigen

    Los hombres se inventan dioses para no mirar la realidad.

    Entrevistas / Babelia.- El filósofo francés Michel Onfray es uno de los mayores fustigadores de las religiones y, en especial, de las tres grandes creencias monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo. Sus atrevidos ensayos y sus iconoclastas cursos en una universidad popular en Caen han atraído a multitud de seguidores y han convertido al pensador en un fenómeno de ventas.

    Michel Onfray es un filósofo atípico. De entrada, porque escribe con incontinencia periodística. Nacido en 1959 lleva publicada una treintena de libros, algunos de los cuales auténticos éxitos editoriales dentro de una disciplina que los pone siempre bajo sospecha. De su Antimanuel de philosophie (Bréal, 2001) vendió 100.000 ejemplares y del Traité d'athéologie (Grasset, 2005), que ahora se traduce al castellano, más de 200.000 encontraron comprador en las librerías francesas. "Hay gente a la que agrada escuchar la palabra de un ateo en medio de tanta música gregoriana", resume Onfray. Porque, según él, estamos viviendo en pleno retorno de lo religioso. "Basta con abrir la televisión. ¿Qué vemos? A Bush rezando, a Bin Laden hablando de erradicar a los impíos, a Sarkozy refiriéndose a su cultura católica, a gente debatiendo sobre si hay o no que tolerar el velo o pañuelo islámico en institutos...". La polémica sobre las caricaturas de Mahoma ratifica su diagnóstico. Pero Onfray es también atípico porque hace ya algunos años decidió abandonar la carrera académica y el prestigio de las cátedras para filosofar en pantuflas desde su Université Populaire, en Caen. "Imparto dos horas de clase todos los martes, de seis a ocho de la tarde, ante 600 personas. Entrada libre, sin matrícula ni título a la salida", nos explica Onfray. "Cuando empecé lo hice ante 50 personas. Solo. Sin presupuesto. Ahora somos nueve profesores. Ofrecemos cursos de cine, de filosofía para niños, de psicología, de arte contemporáneo, de historia".

    La duda ante la audiencia obtenida por Onfray -no sólo se venden sus libros sino que sus clases son editadas por una discográfica- pasa por saber si las instituciones oficiales le hubieran impedido encontrar el mismo eco. Una emisora pública emite sus clases. Una discográfica se ha comprometido a editar 144 horas de sus discursos filosóficos y ya lleva 6.000 discos vendidos. "Si siguiera trabajando dentro del Ministerio de Educación debería respetar un programa, unos autores, unos conceptos, preparar a los alumnos para superar unos exámenes de acuerdo con unas determinadas fórmulas... todo eso está bien pero hay mucha gente que satisface esa demanda, que se adapta al molde. En el Ministerio te dejan enseñar la filosofía como quieres, pero sólo oficialmente porque hay que hablar de Platón, de Aristóteles, de todos los grandes autores, antiguos y modernos... no queda tiempo para adentrarse en otros terrenos". Y él prefiere hablar de La Metrie, Feuerbach y Holbach en vez de Rousseau, Diderot y Voltaire. "Y del abate Jean Meslier, de quien sólo se publicaron sus memorias una vez hubo muerto, puesto que las dedicó a demostrar la inexistencia de Dios. Meslier escribe que es partidario de 'ahorcar a todos los nobles con los intestinos de todos los capellanes". El tremendismo criminal de la fórmula divierte a Onfray, sobre todo por venir de quien viene.

    En el Traité d'athéologie, Onfray dedica muchas más páginas a arremeter contra los tres grandes monoteísmos que a construir su alternativa atea. Y el cristianismo y el islam le soliviantan mucho más que el judaísmo. "El judaísmo está pensado para salvar a la propia nación. No tiene la furia asesina de las otras dos religiones respecto a los que considera infieles". Eso sí, los tres monoteísmos comparten idéntica "pulsión de muerte. ¡Para merecer la vida eterna nos exigen que vivamos como si ya estuviésemos muertos!: prohibidos los placeres, prohibidos los deseos, las pulsiones, el cuerpo". Insoportable para un hombre que se autodefine como un "materialista epicúreo" y que ha escrito libros con títulos que, traducidos, darían La razón golosa, El arte del placer, Teoría del cuerpo amoroso, La invención del placer o Magias anatómicas. Su descubrimiento de que otra filosofía es posible "se la debo a Lucrecio. De él aprendí la posibilidad de una moral sin necesidad de Dios y trascendencia. Los hombres se inventan dioses porque no son capaces de mirar la realidad cara a cara".

    El éxito de sus últimos libros se lo explica "porque la gente está harta de tanta religión, del discurso cristiano. Creo que revela el sentimiento de la época. Como las novelas de Houellebecq, corresponde a un deseo y a una realidad. Y en el caso del Antimanuel debo decir que también juega a mi favor descubrir autores que la filosofía oficial oculta o minusvalora". En un primer momento el editor del Tratado de ateología no creyó en la viabilidad comercial ni en el interés del libro. "Me decía que el título era viejo, que remitía a la época de la III República, a una tradición anticlerical que ya no tenía razón de ser. ¡Sin darse cuenta él mismo parecía estar defendiendo la necesidad de dejar a Dios tranquilo!". La necesidad de trascendencia, de darle a la existencia un valor superior, le irrita: "Mi colega Luc Ferry ya se ocupa de ello. O George Steiner, que es muy bueno en ese tipo de reflexión. Yo no veo ninguna contradicción en ser Spinoza y panteísta. El atomismo, desde Demócrito, ya nos ahorra las explicaciones trascendentes. Steiner utiliza el arte, la satisfacción o el placer que produce el arte, para hablar de Dios. Pero el arte es algo tangible, la belleza no tiene nada que ver con la divinidad y sí con el sistema neurovegetativo. Existen muchos pensadores marginales, subversivos, divertidos, a los que les agrada reír, comer y beber, gente que ha sabido vivir, que son enamorados de la vida, del amor, de la amistad bajo todas sus formas. Basta con recordar a Aristipo de Cirene y la gente de su escuela, a Diógenes y los cínicos, a Gassendi y su elogio del libertinaje, a Jacques La Mettrie, a Diderot, Helvétius, a Charles Fourier o a Raoul Vaneigem y los situacionistas... ¡la lista es larga!".

    Voces del poder en el amazighe insular. Novedad editorial.

    En las páginas de este diccionario his­tó­rico-eti­moló­gico, se aborda un aspecto cru­cial de las re­laciones humanas culti­va­das en las an­tiguas comunidades amazighes de Cana­rias. El análisis filo­lógico, que es­cruta la di­mensión ori­gi­nal de los con­cep­tos, nos revela aquí una imagen del poder menos li­gada a una estructura política que a un te­jido de do­minación social. Esa de­pura­ción de los sig­nifi­cados, que re­co­rre cuantas pa­la­bras y frases sub­sisten aún en la memo­ria do­cu­mental u oral de las Islas, no agota la descripción de aquella reali­dad, pero ofrece planos hasta ahora poco aten­didos por la investigación.

    Autor: Ignacio Reyes García doctor en Filología y licenciado en Historia.
    Título: Voces del poder en el amazighe insular
    Editor: Foro de Investigaciones Sociales (S/C de Tenerife, 2006, 169 pp.)
    ISBN: 84-933287-6-6
    P.V.P.: 10 €

    Librerías El Atril (S/C de Tenerife), Lemus (La Laguna) y Canaima (Las Palmas)
    Foro de Investigaciones Sociales. San Martín, 75 - 7º izda. 38001 S/C de Tenerife, Islas Canarias.

    Fonoteca. Alí Primera, Ismael Serrano y Manu Chao.

    Fonoteca

    Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) / Fonoteca.- Los archivos están en formato MP3 y puedes descargarlos a una carpeta del disco duro de tu equipo haciendo clic con el botón derecho sobre los títulos de cada canción y luego sobre: Guardar destino como... y comenzará la descarga, si sólo quieres oir las canciones haz clic sobre el título de la que quieras escuchar.

    Ismael Serrano
    Principio de Incertidumbre

    1. Vine del norte

    2. Papá, cuéntame otra vez

    Ali Primera
    El Cantor del Pueblo
    1. Cuando nombro la poesia

    2. Zapatos de mi conciencia

    3. Flora y Ceferino

    Manu Chao
    Próxima Estación Esperanza
    1. Bixo (1.51)

    2. Me gustas tú (1.52)

    3. Mi vida (2.32)